domingo, 29 de diciembre de 2013

BEST SONGS 2013

Se acerca el final de año y vuelven la tradiciones: llenar la casa de monigotes, calcetines, arbolitos y clicks de Famóbil simulando el Belén; hacer cábalas con el destino del premio de una lotería que no nos tocará; especular y reírnos con qué tonterías nos dirá esta vez el señor de la cadera floja (y que le pagamos entre todos); plantearnos buenos propósitos que perdurarán durante -exactamente- 8 días (el recurrente me apunto a un gimnasio, como estrella principal); imbuirnos de un espíritu bondadoso que nos durará exactamente 15 días -del 24 al 6-, a ver si aún cuela y Papá Noel o Los Reyes Magos se apiadan de nosostros; intentar evitar los ataques de epilepsia que provocan mirar fijamente las montajes luminosos que adornan los "balcones" de algunas personas con claros indicios de desarreglo mental y, especialmente, hacer listas de lo mejor del año.

Listas que son tan subjetivas, arbitrarias, parciales y volubles como uno quiera. 

Hacer listas es un auténtico placer pero también produce un acusado principio de ansiedad porque las miras y remiras y siempre se tiene la tentación de volverlas a cambiar.

Empezaremos con la lista de 20 Mejores Canciones de 2013, que en un ejemplo de clara subjetividad ha acabado siendo de 29.


1.- Nick Cave & The Bad Seeds- Mermaids.
2.- Savages- Husbands.
3.- My Bloody Valentine- Wonder 2.
4.- Maronda- La Recriminación.
5.- Suede- Snowblind.
6.- León Benavente- Estado Provisional.
7.- Anímic- Rei Blanc.
8.- Mikal Cronin- Weight.
9.- Arcade Fire- Reflektor.
10.- Sigur Ros- Brenninstein.
11.- Pull my Strings- Sea of Waves.
12.- Atoms for Peace- Default.
13.- Team Ghost- Curtains.
14.- Soviet Soviet- 1990.
15.- The KVB- I Only See the Lights.
16.- Tachenko- Dame una Pista.
17.- Belako- Stop Contradictions.
18.- Trentemoller with Kazu Makino- Come Undone.
19.- Foxygen- Shuggie.
20.- Toy- Join the Dots.
21.- The Strokes- 50/50.
22.- Eels- The Turnaround.
23.- Indelicates- Bitternes is the Appropiate Response.
24.- The Crocodiles- Virgin.
25.- David Bowie- The Stars are Out (Tonight).
26.- Tulsa- Bórrame del Mapa.
27.- Johnny Marr- Generate Generate.
28.- Arctic Monkeys- Arabella.
29.- Marcel Cranc- Peter Parker.

LA LISTA EN SPOTIFY


LAS QUE NO ESTÁN EN SPOTI
My Bloody Valentine- Wonder 2
Atoms for Peace- Default

Si alguien quiere consultar la lista completa de canciones consultar la playlist Tonadillas 2013 de la página principal. 

jueves, 26 de diciembre de 2013

Animic- Hannibal. Una crítica.


Anímic es un grupo que se había situado en un folk, a mi entender, falto de fuerza y que no hacía justicia a la magnífica voz de Louise Samson ni a las trabajadas letras de Ferrán Palau. Como esta corriente folkie me transmite más bien poco recibí el nuevo trabajo del grupo, Hannibal, con una cierta suspicacia y la sorpresa que me he llevado ha sido mayúscula, tanto que no he podido dejar de escucharlo desde entonces y se ha convertido en uno de los mejores trabajos que he escuchado en los últimos meses.

El disco empieza con dos delicias llamadas Horse’s Mane y The Others , canciones en  las que reina la fascinante voz de Louise Samson salpicada de exhuberancia instrumental, con precisos riffs de guitarras y cortantes bajos pero es la creciente presencia de la batería la que termina apoderándose de las canciónes.

Este protagonismo de la percusión pasa a ser el denominador común en la mayoría del disco y convierte a Hannibal, la canción, en una marcha de guerra que nos traslada a  tiempos del general cartaginés, atravesando los Alpes a lomos de su elefantes arrasando y devastando todo lo que encuentra a su paso. A continuación, la maravillosa Rei Blanc, con ese toque alucinado y vacilón que no deja de emparentarlo con el Close to Me de los referenciales The Cure.

Después de estas dos joyas un momento de pausa con Wooden Gun y sus teclados etéreos que nos desplazan a los oscuros ochentas mientras Louise sobrevuela por encima de ellos  (insistimos con The Cure, esta pieza encajaría perfectamente en Faith).

En El Crani i la Serp és Ferran Palau quien canta mientras los coros y las percusiones crecen y crecen sin parar llevándonos al desasosiego acorde con la letra de la canción.

Tras semejante prodigio toma el protagonismo Skeletons, convirtiéndose en una fantástica bomba rítmica de dos minutos escasos. Llega el momento de la reflexión con Oración que nos da un respiro después de tanta intensidad para rematar el álbum con la postrera Shoot Em Up, una pieza que va creciendo y creciendo y que nos lleva de su mano al Apocalípsis (aunque la versión en estudio solo deja intuir la fuerza del magnífico crescendo que realizan en directo) y te deja con ganas de más mientras en disco –o CD- ha dejado de girar en el reproductor.

En este nuevo trabajo, Anímic se han impregnado de oscuridad. Esto les ha proporcionado nuevas texturas y profundidades. Un magnífico trabajo con las percusiones ha tomado el protagonismo secundado por unas agresivas guitarras y unos punzantes bajos. Destancando siempre la fantástica voz de Louise Samson y un Ferrán Palau que saca nota alta en todos los temas que canta.

El disco transmite sensación de unidad con dos conceptos sobre los que bascula el mismo: la oscuridad (o muerte) y la guerra. La portada en blanco y negro con el esqueleto del mamut, el título del mismo –Hannibal- fabuloso guerrero, sus percusiones que se intuyen llamadas a la lucha, títulos como Skeletons, El Crani i la Serp o Shoot Em Up y de nuevo, la presencia del esqueleto en los vídeos no hacen más que reforzar esta idea. El hecho de que todas las canciones tengan un altísimo nivel y no haya ninguna bajada del mismo, también ayuda a ver el disco como un todo y no por partes disgregadas. Otro de los grandes aciertos es que a pesar de este envoltorio oscuro relucen perlas de pop incluso bailable como son Rei Blanc y Skeletons.

Definitivamente, Anímic han encontrado el camino a seguir y Hannibal es un gran disco que sitúa definidamente a la banda en primera línea dentro de la música “Indie” nacional. 

 SHOOT EM UP



HANNIBAL en Spotify


miércoles, 25 de diciembre de 2013

Germán Coppini - Golpes Bajos- A Santa Compaña.

¿Cómo poder explicarte lo que significó un disco como A Santa Campaña?. En mi universo post-adolescente poblado de sonoridades siniestras, apareció este disco como una estrella fugaz en un cielo oscuro. A pesar de que el inicio sambero de Escenas Olvidadas me descolocaba totalmente, perseveré y logré grabarlo a fuego en mi retorcido universo, llenándolo de imágenes que aún revolotean por algún lugar recóndito de mi subconsciente dispuestas a aparecer a la mínima referencia.

Hansel y Gretel serán siempre 2 tristes jóvenes perdidos que intentan recordar el camino hacia una casa donde fueron felices, mientras no hacen más que dar vueltas, desconcertados, a la fachada de un hotel. El niño desquiciado abriendo poco a poco su caja de cartón mientras otea y escucha a la vez por la estrecha abertura que se va ensanchando, sin dejar de lanzar miradas huidizas hacia la puerta de la habitación. En la última fila de la maldita procesión intentando mostrarme hierático sin dejar que el terror se manifieste en mi rostro. Para acabar dejándolo todo atrás bailando alborozados en medio de la oscuridad, en plena Fiesta de los Maniquíes, tropezando incensantemente con brazos y piernas, volviéndonos a levantar de manera frenética, para seguir danzando sin parar.

Me guardo para el final Cena Recalentada, posiblemente, la canción que mejor define el amor en un momento concreto de nuestras vidas. Los primeros besos ilusionados en la penumbra de un portal, saltándome la hora de regreso a casa sin importar, apenas o nada, el previsible castigo despreciando al universo entero después del goce de estar con ella.

Poco después empecé a mirar a los ojos de la gente contradeciendo tu consejo y a saber y tener muy claro que morábamos en parajes en los que siempre son y serán malos tiempos para la lírica.

Puede que fueras un visionario y al ver lo que nos rodea y tener la certeza de que el tedio es tan grande, quisieras encabezar la procesión llevando la antorcha más grande.

Es Nochebuena y qué tristes parecen las burbujas del champán.





sábado, 21 de diciembre de 2013

Patricia Cornwell- La Huella. Una crítica.






Sigo con el filón de la colección de Novela Negra que publicó este verano el periódico El País. La ventaja tanto de estas colecciones, llamémosles baratas, como de las expediciones a las bibliotecas es que puedes aventurarte con autores que te son totalmente desconocidos y si los tuvieses que comprar en tapa dura, muy posiblemente se quedarían acumulando polvo en los estantes de la librería.



Toda esta perorata es para justificar la elección a ciegas de La Huella, de la escritora estadounidense Patricia Cornwell. Al leer la solapa veo que se trata de una novela perteneciente a la serie de la patóloga forense Kay Scarpetta. Por norma general, cada vez que me empiezo con la serie de un personaje intento empezar por el primer libro publicado aunque si alguna vez no se sigue este principio tampoco pasa nada (salvo que mi neurosis protesta durante unos días).



El libro empieza con el regreso de Kay Scarpetta a Richmond, localidad donde labró su enorme prestigio y de la que salió por la puerta de atrás por presiones políticas. Lo mejor del caso es que vuelve a esa ciudad respondiendo a la llamada de ayuda de su sucesor para desentrañar las oscuras circunstancias del crimen de una joven adolescente en un caso que podría tener repercusiones políticas. Al avanzar la novela vemos que aparte de este caso se destapan otros que también presentan puntos oscuros y la protagonista debe y quiere buscar algún aspecto que los permita relacionar con un mismo autor. Uno de estos otros casos es la agresión a una joven que trabaja para su sobrina.



Entre el componente familiar de éste último caso y el hecho de trabajar en la ciudad y en colaborar con el departamento en el que se convirtió en un referente provocan que la investigación se lleve a un terreno mucho más personal de lo que acostumbra a ser un caso normal.



A pesar del atractivo punto de partida del libro, éste me ha parecido una completa pérdida de tiempo. El ritmo de la narración es soporífero, teniendo que transcurrir 250 páginas para que ocurra algo mínimamente interesante. Los personajes son tan maniqueos que resultan increíbles; la inspectora Scarpetta es un prodigio de virtudes y la adornan múltiples cualidades mientras que su sustituto es un desastre absoluto que llega a tal punto que el lector se pregunta cómo puede desarrollar su labor.



Pero no es solo eso; las motivaciones del asesino no acaban de quedar claras, la prueba que actúa como denominador común de los casos roza el surrealismo, el comportamiento y motivaciones de los protagonistas es absurdo incluso, o especialmente, a nivel personal. La aparición de varios personajes (la sobrina y su entorno) es totalmente superflua y, para rematarlo, el final del caso es precipitado.



En conclusión, que a veces no debería importar dejar un libro sin terminar e ir a por otro. Una gran decepción éste La Huella de Patricia Cornwell


Patricia Cornwell en la Wikipedia

Recomendación: 

Después de unos personajes tan estereotipados qué mejor que recomendar a Andrea Camilleri y a su comisario Salvo Montalbano. Personaje con múltiples matices e imperfecciones y reflejo de la vida siciliana y, lo que es mucho mejor, de la vida en general. Por cierto, estos últimos días ha tenido repercusión por la concesión del IX Premio Pepe Carvalho.

Mientras escribía esta reseña he escuchado el flojo Wolf's Law de The Joy Formidable, el divertido La Ciudad Subterránea de Dorian y el majestuoso Ovations de los enormes Piano Magic que ha dado empaque a todo esto después de tanta ligereza. 


martes, 17 de diciembre de 2013

LISABÖ- EZEREZA MUGAK



EZEREZA MUGAK


estasiaren mugetan, ezerezaren mugetan, egungo ikuskizunari odola dario begietatik, denok gara biharko eguneko enigma zaharrak, estasiaren mugetan, hain goian, azal ximurreko ametsak ezin erantzi soinetik, estasiaren mugetan, hain goian. denok gara biharko eguneko asmakizunak, hosto hauskorrak lebitatzen, hain goian, zuhaitzekin blagan behin ta berriz iluntzetik goizaldera, nola bestela ikasi entzuten? hain behan, hain goian.

baso kiskaliari begira, gure boterearen kea arnasten.
baso kiskaliari begira, gure ahuleziaren kea arnasten.

nire gorputza ta nire arima lo daudela bezain neurgea eta bezain ausarta izando banintz, nire buruko irudien ehizan nintzateke beldurrik gabeko jolasean, eta egiazkoa litzateke dena, egite ezkutuak baino zerbait gehiago egongo litzateke eta usteltzen diren giza-asmoak. berriro hasteko benetako aukera egongo litzateke belar gainean bide egitearren.

LOS LÍMITES DE LA NADA

En los límites del éxtasis, en los límites de la nada. Al espectáculo de hoy le gotea sangre de los ojos. Todos somos enigmas ancestrales del futuro, en los límites del éxtasis. Tan arriba. Sin poder desvestirnos del cuerpo los sueños de piel arrugada, en los límites del éxtasis. Tan arriba. Todos somos adivinanzas del futuro, hojas frágiles levitando. Tan arriba. Una y otra vez charlando con los árboles desde el anochecer hasta el alba. ¿Cómo si no, aprender a escuchar? Tan abajo, tan arriba. 

Mirando al bosque calcinado, respirando el humo de nuestro poder. Mirando al bosque calcinado, respirando el humo de nuestra debilidad.

Si fuese tan inconmensurable y tan valiente como mi cuerpo y como mi alma cuando están dormidos, me entregaría a la caza de las imágenes de mi cabeza en un juego sin temor. Y todo sería verdadero. Habría algo más que acciones ocultas e intenciones humanas que se pudren. Habría la oportunidad cierta de comenzar de nuevo para caminar sobre la hierba.


sábado, 14 de diciembre de 2013

Sorteo Entre Montones de Libros

Los amigos del fantástico blog Entre Montones de Libros nos proponen un sorteo de libros, 3 en este caso. Aprovecho para recomendaros que os paséis por el blog y descubriréis buenos libros con unas reseñas muy acertadas.






 Qué grandes son.



lunes, 9 de diciembre de 2013

Morrissey- Alma Matters



So : the choice i have made
may seem strange to you
but who asked you, anyway ?
it's my life to wreck
my own way
You see : to someone, somewhere, oh yeah ...
alma matters
in mind, body and soul
in part, and in whole
because to someone, somewhere, oh yeah ...
alma matters
in mind, body and soul
in part, and in whole

so the life i have made
may seem wrong to you
but, i've never been surer
it's my life to ruin
my own way

you see : to someone, somewhere, oh yeah ...
alma matters
in mind, body and soul
in part, and in whole
because to someone, somewhere, oh yeah ...
alma matters
in mind, body and soul
in part, and in whole

to someone, somewhere, oh yeah ...
alma matters
in mind, body and soul
part, and in whole
so to someone, somewhere, oh yeah ...
alma matters
in mind, body and soul
part, and in whole

to someone, somewhere, oh yeah ...
oh yeah ...
oh yeah, oh yeah
oh yeah ...


martes, 3 de diciembre de 2013

Tachenko- El amor y las mayorías. Una crítica.




Los aragoneses Tachenko publicaron hace ya unos meses su quinto LP, llamado El Amor y las Mayorías.  Y siguen, obstinados, a su ritmo, sacando discos con canciones repletas de melodías. A estas alturas de la película ya han renunciado a ser el grupo indie del momento (si es que alguna vez pretendieron ser semejante aberración), incluso a ser cabezas de cartel en el escenario grande y prefieren seguir labrándose una discografía de calidad sin altibajos y con el cariño y dedicación de un orfebre.



En éste El Amor y las Mayorías, nos siguen ofreciendo la especialidad de la casa; bonitas y melódicas canciones pop-rock aderezadas con rítmicas y afiladas guitarras. Letras que te sorprenden con sus detalles luminosos y sus trasfondos amargos que aunque no cambien tu vida sí la hacen más agradable y llevadera. Como novedad resaltar la presencia soslayada de la realidad social que nos toca vivir, filtrada en las canciones en frases como puñales: aunque vengan tiempos fúnebres; las mayorías, las jerarquías o la frase de la contraportada del disco: volvemos con convicción, como apaches desgobernados que pretenden combatir el sucio vandalismo de traje y reloj.



Y como en todos los discos de Tachenko nos obsequian con algunas canciones sencillamente perfectas que sumar a su repertorio. En este caso hablamos de  Suerte y Relámpago, Las Cárceles  y, especialmente, Dame una pista. El día que estos chicos publiquen un recopilatorio de singles, éste brillará como el catálogo de Tiffany’s.


Y nosotros, sus incondicionales, seguiremos tarareando esas irresistibles melodías que asaltan nuestras cabezas en los momentos más insospechados mientras asoma una inesperada sonrisa a nuestros rostros. Y el resto seguirá sin enterarse de una magnífica banda, con una discografía de muchos quilates, mientras se dejan enredar por los cantos de sirena de grupos muchísimo más mediocres que nuestros queridos Tachenko.

DAME UNA PISTA


SUERTE Y RELÁMPAGO



Spotify