miércoles, 16 de diciembre de 2015

Tachenko- El Comportamiento Privado. Una crítica



El pasado mes de septiembre Tachenko publicaron su nuevo disco, El Comportamiento Privado, el sexto ya de su discografía. Los aragoneses mantienen su ritmo de trabajo, entregando larga duración cada dos años aproximadamente.

Tal y como decíamos en su anterior El Amor y las Mayorías, Tachenko siguen alejados de los patrones de las modas que invaden actualmente el “indie” español, manteniéndose incólumes, porfiando en busca de certeras melodías pop aliñadas con sus guitarras –ahora cristalinas, ahora agresivas-, que beben de referencias como The Byrds, The Kinks o los más cercanos, Teenage Fan Club (a los que cada vez recuerdan más). Resulta fácil imaginar a Sergio Vinadé y Sebas Puente mientras cultivan delicadas perlas en forma de canciones que ofrecer a sus seguidores y añadirlas a la colección de caramelos que han entregado a lo largo de todos sus álbumes.

Como Tachenko nunca baja el listón de calidad, ya hemos dejado de preguntarnos si cada nuevo disco suyo es el mejor de su carrera. El Comportamiento Privado sorprende respecto a otros discos anteriores por una mayor presencia de los teclados y por unos novedosos detalles psicodélicos. En cuanto a las canciones destacamos la contagiosa Midas, la postrera Fuego con su emocionante y bellísima melodía, Más Madera u Otras Vidas (donde a mitad de canción se desbocan fagocitando a León Benavente). Las letras son más optimistas que en el anterior y amargo El Amor y las Mayorías. Como dato curioso, resaltar que el inicio de Los Festivales de la Fe recuerda poderosamente Atrocity Exhibition de Joy Division.

A estas alturas del partido ya tenemos claro que Tachenko nunca ganarán el Balón de Oro- ni maldita falta les hace-. Y mientras la mayoría de aficionados al indie de este país seguirán ignorándolos y perdiéndose un auténtico manjar en forma de grupo y discografía, sus fans disfrutarán sus enérgicos directos y tendrán nuevas canciones tachenkiles que sumar a la banda sonora de sus vidas.

MIDAS

OTRAS VIDAS

FUEGO

EL COMPORTAMIENTO PRIVADO en SPOTI

2 comentarios:

  1. Dos de los discos que más veces he escuchado enteros en mi vida son 'Nieves y rescates' y 'Esta vída pide otra'. Bueno, del primero me salto algunas canciones del final pero del segundo ninguna. A sus otros discos no les he prestado mucha atención pero estoy seguro de que tienes razón: es un grupo que siempre mantiene un nivel similar (alto).

    De este me encantan dos de las que destacas:'Más madera' y Fuego', muy teenagefanclub las dos, sí.

    Te envidio por haberlos visto en directo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adoro Nieves y Rescates, Amable y Mordekay son dos de mis canciones preferidas de todos los tiempos.

      Me hace gracia que corrobores la similitud con Teenage Fan Club ya que no lo había visto en ningún sitio y yo lo encuentro muy evidente.

      En cuanto al directo cuando toquen cerca ve a verlos, seguro que valdrá la pena.

      Abrazo.

      Eliminar