lunes, 29 de septiembre de 2014

Blonde Redhead- Barragán. Una critica.





La lejanía en el tiempo, 4 años, de la publicación de su anterior disco –el irregular Penny Sparkle- había producido una cierta expectación ante el nuevo disco de Blonde Redhead. El grupo formado por los italianos hermanos Pace y la japonesa Kazu Makino consiguieron hacerse un nombre respetable a base de grandes canciones repartidas en sus anteriores 8 discos y por su constante evolución, pasando de un noise-rock inicial a ser los mejores exponentes del actual dream pop, hasta el punto de convertirse en una de nuestras bandas favoritas.



Al publicarse la noticia de su nuevo trabajo y ver su título, Barragán, no pudimos evitar que se nos escapara una sonrisa. Pero no, no está dedicado al peculiar cómico barcelonés sino que es un homenaje al arquitecto mexicano Luís Barragán.



El disco se inicia con la inofensiva instrumental Barragán en la que suenan una tibia guitarra acústica y una flauta (sí, habéis leído bien, una flauta!). La impresión de desnudez y escasa instrumentación preside la primera mitad del álbum con canciones tan lineales e insulsas como Lady M,  Cat on Tin Roof o Dripping. La segunda mitad mejora a nivel rítmico, empezando con la tensa No More Honey así como con los teclados hipnóticos de Mind to be Had aunque sus casi 9 minutos provocan que se haga interminable, algo sucedido ocurre con Defeatist Anthem (Harry and I) y su fantástico inicio con la etérea voz de la cantante pero que en su segunda parte se vuelve agónica. A continuación, el mejor corte del disco, Penultimo, canción reconocible de Blonde Redhead con los intercambios vocales entre Amedeo y Kazu para acabar el disco con la sosa Seven Two.



La lánguida instrumentación de las canciones y la ausencia de sus característicos juegos de guitarras y teclados envolventes que como una niebla, envolvían y realzaban la voz de Kazu Makino convierten el disco en una sucesión de canciones minúsculas. La reiteración de la estructuras de muchas de las canciones con casi un único instrumento sonando de manera repetitiva y sobre él, la voz de Kazu, provoca que ésta sea la gran protagonista y, muy a nuestro pesar, en ocasiones se nos revela demasiado parecida a la de Bjork en Medulla o Vespertine, con sus gorgoritos y momentos histriónicos incluídos, no solo no pudiendo cargar en solitario con el peso del disco entero sino que incluso llega a ser, al igual que la islandesa, irritante en algunos momentos.



Barragán es un disco lineal, aburrido y carente de emoción. Esto último es lo que más se echa en falta respecto a los grandes trabajos anteriores de Blonde Redhead (Misery is a Butterfly, 23) y provocará que caiga rápidamente en el olvido. Igual si el homenaje hubiese sido a nuestro Barragán el aburrimiento no sería su elemento predominante, aunque si le preguntamos a éste igual dirá que el disco es una castaña. 
  
Penultimo

Mint to be had

The one I love

Barragán en Spoti

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Peter Murphy- All Night Long




When the night is closing
Eyes are running wild
Then I hear you humming
All night long

The sign I see it
Tell me am I true
All I need from you is
All I see

This city's paved with cold
Playboys buying fun
Seems there is no hunter left
Without his hunting gun

Can you feel the light
The air is wild open
Oh you see the light it's coming through
It's there in the distance
Always offered to me
Always coming over a hill

Oh your see-saw smile
Lasts me all night long
Like a siren's curl
When the night is long

Now come hold my hand
No bad vibe hearts
Hold my hand you know
This journey could be long

Yeah the seasons come in
All the nights are woven
All the nights we'll see them through
Ahh no hundred men now
Would dare cut into us
We'll go on and see it through

Belle,
Une rose qui a joue son role
Mon Miroir,
Mon clef d'or
Mon cheval
Et mon gant sont les cinq secrets de ma puissance

Je voulais livrer
Il vous suffira de mettre ce gant
A votre main droite
Il vous transportera ou vous desirez l'etre

When the night has come in
Your eyes are running wild
Then I hear you humming
All night long

Yeah the sign I see it
Yeah the times I see it
All I need to know from you
Is all I see

Can you feel the light
The air is wild, open
Oh you see the light,
It's coming through
It's there in the distance
Always offered to me
Always coming over a hill
Yeah the seasons come in
All the nights are woven
All the nights we'll see them through
Ahh no hundred men now
Would dare cut into us
We'll go on and see it through


jueves, 18 de septiembre de 2014

Scottish Day - Scottish Bands






En un dia històric pels escocesos en que tenen l'oportunitat de decidir el seu futur, amb l'aquiescència del Parlament anglès, apeteix fer una llista de grups de les Highlands.

Quina diferència en el país on estem, on la llista que s'hauria de fer és de polítics ineptes, retrògrads, aferrats al poder, lladregots i impresentables.




1.- JESUS & MARY CHAIN- JUST LIKE HONEY



2.- BELLE AND SEBASTIAN- GET ME AWAY I'M DYING


3.- FRANZ FERDINAND- TAKE ME OUT


4.- TEENAGE FAN CLUB- WHAT YOU DO TO ME




5.- PRIMAL SCREAM- ROCKS


6.- EDWYN COLLINS- A GIRL LIKE YOU


7.- THE VASELINE- YOU THINK YOU'RE A MAN

8.- GOD HELP THE GIRL- PERFECTION AS A HIPSTER
 

9.- THE PASTELS- THANK YOU FOR BEING YOU



10.- CAMERA OBSCURA- LLOYD, I'M READY TO BE HEARTBROKEN

10.- SIMPLE MINDS- ALIVE AND KICKING



1.- JESUS & MARY CHAIN- JUST LIKE HONEY
2.- BELLE AND SEBASTIAN- GET ME AWAY I'M DYING
3.- FRANZ FERDINAND- TAKE ME OUT
4.- TEENAGE FAN CLUB- WHAT YOU DO TO ME
5.- PRIMAL SCREAM- ROCKS
6.- EDWYN COLLINS- A GIRL LIKE YOU
7.- THE VASELINES- YOU THINK YOU'RE A MAN
8.- GOD HELP THE GIRL- PERFECTION AS A HIPSTER
9.- THE PASTELS- THANK YOU FOR BEING YOU
10.- CAMERA OBSCURA- LLOYD, I'M READY TO BE HEARTBROKEN
10.- SIMPLE MINDS- ALIVE AND KICKING 

Queden fora bandes impressionants com The Delgados, Mogwai, Orange Juice, Deacon Blue, Cocteau Twins, Sons and Daughters, Biffy Clyro, Texas..... però és que el nivell que hi han en aquestes terres és descomunal.

martes, 16 de septiembre de 2014

ORDINARY LIFE- Green Day. Basket Case.






Un amigo tuyo se casa (sí, aún hay gente que hace esas cosas) y te invita a su boda. Sabiendo que eres un frikoide de la música, te pide que grabes unos cd’s para cuando las caderas y prótesis de los abueletes se batan en retirada. Cuando eso ocurre y te acercas con los discos en cuestión, el dj oficial del local de bodas y bautizos te mira raro –y con ligera cara de asco- pero llevar al novio al lado, que es el pagano, acostumbra a dar buen resultado.

Cuatro indicaciones para que empiece a pinchar (porque pincha él que yo estoy de fiesta) e ir pasando por el chiringo para hacerle sugerencias y decirle las que debe dejar seguidas (no olvidemos que es un boda y hay que buscar el subidón sostenido, para ello nada como el pop resultón). Hemos de reconocer que como las primeras filas son agradecidas, el chico hace caso y sigue mis indicaciones. El nivel etílico ayuda al agradecimiento, quede claro.

Que al terminar la fiesta se te acerque y en lugar de decirte, merecidamente, que eres un plasta de cuidado, te sorprenda con un: vaya montón de trabajo hay aquí, es fantástica la selección...................mmm me los vendes?.

Por tonterías así, mi enfermo ego se hincha como Bob Esponja llenándose de agua.  

GREEN DAY- BASKET CASE

Do you have the time,
To listen to me whine,
About nothing and everything
All at once.
Chorus:
Sometimes I give my self the creeps,
Sometimes my mind plays tricks on me,
It all keeps adding up,
I thing I'm cracking up,
Am I just paranoid?
Am I just stoned?

I went to a shrink,
To analyze my dreams,
She said she's lack of sex,
That's bringing me down,
I went to a whore,
She said my life's a bore,
So quit my whining cause,
That's bringing her down.

Chorus:
Sometimes I give my self the creeps,
Sometimes my mind plays tricks on me,
It all keeps adding up,
I thing I'm cracking up,
Am I just paranoid?
Am I just stoned?

Grasping to control
So I better hold on.

Chorus:
Sometimes I give my self the creeps,
Sometimes my mind plays tricks on me,
It all keeps adding up,
I thing I'm cracking up,
Am I just paranoid?
Am I just stoned?
 

lunes, 8 de septiembre de 2014

Filias Cinéfilas- Winona Ryder






QUIÉN: 
De nombre real Winona Laura Horowitz, que cambió por Winona Ryder dando muestras de su inteligencia.  ¿Horowitz? con ese apellido no saldría ni en los anuncios de McDonalds.

MY OWN PRIVATE OLIMPO:
La descubrimos haciendo de adolescente gótica rarita  en Bitelchus lo que ya es suficiente para ganarse nuestra admiración, pero rematarlo gloriosamente con su participación en Eduardo Manostijeras (desde aquí nuestro voto como mejor película de la historia, o casi), en la formidablemente bizarra Escuela de Jóvenes Asesinos y haciendo de imprevisible taxista en la magistral Night on Earth son más que merecimientos para figurar en este apartado. La carrera de esta chiquilla a los 20 años ya justifica ver su nombre con letras muy grandes y en relieve dentro de nuestro gamberro corazoncito cinéfilo. 

La especial belleza de sus rasgos aniñados, la ingenuidad de su expresión y la fragilidad de su presencia (eres un encanto, taponcito) te llevan a su terreno con facilidad. A pesar de todo esto, no estamos hablando de Gwyneth Paltrow sino que su mirada y gestos desprenden chispa y viveza, lo que la hace idónea para personajes con gran determinación.



ÓSCARS DE LA ACADEMIA:
Pues aquí nuestra idolatrada Winona ha ganado 2 estatuillas calborotas de esas.

- Mujercitas: Nueva adaptación de la obra de Louisa May Alcott. Lo cierto es que no la he visto pero las críticas son unánimes afirmando que se sale haciendo de Jo y que el premio es merecido.

- La edad de la Inocencia: La campaña de promoción nos la quería vender como un clásico absoluto, pero lo cierto es que es un tostonazo de consideración que nadie se ha atrevido a volver a ver después de su estreno. Oscar como actriz de reparto por hacer de cervatillo asustado durante toda la película.

CINEMA PARADISO:

Ya hemos hablado de su inicio fulgurante que colocó el listón muy alto (Beetlejuice, Eduardo Manostijeras, Escuela de Jóvenes Asesinos y Noche en la Tierra) pero posteriormente apareció en alguna otra películas remarcable:

- Drácula de Bram Stoker: Francis Ford Coppola hizo una película maravillosa en la que Winona borda los 2 papeles que interpreta.
- Reality Bites: el retrato de la Generación X es una auténtica fantochada y ha envejecido fatal, pero tiene una banda sonora fabulosa.
- Celebrity: como buena obra coral de Woody Allen, sus actores siempre están bien y Winona cumple sobradamente.
- Mr.Deeds: es una película de Adam Sandler: bienintencionada, ñoña y muy dirigida al publico norteamericano (como todas las de Adam Sandler). Figura aquí porque es el mayor taquillazo de nuestra admirada.

EN CUATRO LÍNEAS: 

Siendo un adolescente descubrir a una preciosa y vulnerable Winona teenager en Bitelchus fue un shock. Que sus siguientes personajes fuesen fascinantes acrecentó su mito. Luego obtuvo premios, reconocimientos y la industria se postró a sus pies y desde hará unos 20 años, aproximadamente, no ha hecho nada que haya estado a la altura de sus inicios (el conocido Síndrome Gaseosa).


FRIKI PLANET:

Como hacía bastante que sus películas no valían demasiado, ideó una estratagema que le volvería a dar fama y popularidad: en diciembre de 2001, distrajo casi 6.000 dólares en ropa y accesorios en una tienda de la cadena Saks Fith Avenue y la cogieron y se publicitó y fue un escándalo. El único problema es que no estaba premeditado sino que fue real y su fama de cleptómana no le abandona desde entonces (¿quién no hecho el chiste: hacemos un Winona?).

Sus amoríos con Johnny Depp con sus tatuajes volubles y su posterior fama de “arrímate a mí que me falta cariño” también le dieron una cierta popularidad escabrosa en su momento.

THE FUTURE:

A sus 42 años tiene tiempo de sobra para relanzar su carrera y desde aquí lo esperamos fervorosamente. De todos modos desde aquí y, como buenos incondicionales suyos, siempre la querremos a pesar de sus frecuentes errores eligiendo papeles.

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Antiguo Régimen- Política de Tierra Quemada. Una crítica.


Con Política de Tierra Quemada posiblemente se tenga la tentación de mirar el calendario y confirmar que estamos en 2014 y no en 1981. Los valencianos Antiguo Régimen ya avisaron con su EP, La Formación de la Sombra,  y con su primer disco han confirmado todos los buenos presagios con una obra que encajaría perfectamente en ese año pero a la vez suena totalmente fresca y actual.

Al escucharlo se hace inevitable enumerar las referencias: los The Cure de Seventeen Seconds, Bauhaus, Joy Division pero también The Chameleons y The Sound así como grupos más cercanos como sus paisanos Carmina Burana, El Desván del Macho o Parálisis Permanente. A pesar del recurso fácil por parte del cronista consistente en citar obvias referencias, el grupo asimila perfectamente sus influencias consiguiendo una personalidad propia plasmándola en un disco magnífico.

Política de Tierra Quemada es un disco con 9 directas e intensas canciones, que dura apenas 40 minutos, con predominio de unos bajos gruesos, poderosos y omnipresentes que trazan los raíles sobre los que discurren las canciones y unos sintetizadores atmosféricos y delicados que realzan el aire melancólico y quebradizo en la vertiente cold-wave de varios temas. Uno de los grandes aciertos en la producción del disco estriba en el tratamiento de la voz que no ahoga a la instrumentación sino que se integran en ella cediéndole el protagonismo. Las letras elaboradas, intimistas y con un punto desesperanzado reflejan miedos y desconciertos de los individuos dentro de una sociedad implacable, aunque a decir verdad, son bastante crípticas y la interpretación de las mismas es muy personal.

A diferencia de su anterior single, no tienen una canción punta de lanza tan clara como la enorme Anoche Escupí Azul pero la impresión del disco es similar al que produce la primera vez que se escucha el glorioso Unknown Pleasures, el disco debe escucharse como un todo unitario más que como una colección dispersa de canciones. De todos modos, también tenemos nuestros temas favoritos como Piezas Sobrantes, la homónima Política de Tierra Quemada o, especialmente, Plomo Fundido en Sangre.

Dentro del actual revival post-punk que está haciendo las delicias de los aficionados, Antiguo Régimen encabeza ahora mismo el pelotón gracias a este fantástico Política de Tierra Quemada, perfecto ejercicio de post-punk canónico pero que no suena para nada forzado. Con discos como éste no cabe duda que el género rebosa salud y no está para nada anquilosado y como muestra, la cantidad de bandas que publican discos dentro de este género.

POLÍTICA DE TIERRA QUEMADA

PIEZAS SOBRANTES

Política de Tierra Quemada en Spoti