domingo, 28 de agosto de 2016

Antiguo Régimen- Naturaleza Fractal. Una crítica



Con la publicación en 2014 de su primer disco, Política de Tierra Quemada, Antiguo Régimen se situaron en primera fila del revival post-punk no solo español sino incluso europeo. Esta afirmación no cogió en absoluto por sorpresa a quienes ya les conocían desde la publicación de su primer EP, el estupendo La Formación de la Sombra.


Después de un tiempo de silencio, Antiguo Régimen publican su segundo trabajo, Naturaleza Fractal, con una edición en vinilo de bonita portada naranja enmarcando varias fotografías de parajes desolados en blanco y negro.


Naturaleza Fractal está compuesto por 9 canciones y una concesión a la experimentación, Antiludio, para unos escasos 40 minutos totales y manteniendo unas coordenadas continuistas respecto a su predecesor. Canciones con estructuras complejas y cambiantes, con ausencia casi total de estribillos. El bajo poderoso y omnipresente es el principal conductor del disco y, como puño de hierro en guante de seda, marca un ritmo sostenido bien secundado por unas guitarras preciosistas cargadas de delays y efectos y unos muy atmosféricos teclados que actúan como mullidos cojines dando consistencia y profundidad a los temas.


Destacan canciones como Apología del Desenfoque con una estructura cambiante y su variedad de arreglos. La urgencia de la guitarra protagonista en Museo del Odio. Siega de Almas con sus texturas joydivisionianas producidas por unos densos teclados. La belleza etérea de Natantis Corpis y el avance perezoso de Animales Muertos hasta el cambio en su parte final. Por los surcos del disco supuran las reminiscencias a The Wake, los The Cure más retorcidos y atmosféricos, Joy Divison, The Sounds o The Chameleons y también a los españoles El Desván del Macho o Ciudad Lineal (una auténtica lástima su reciente disolución).

Las letras son crípticas e intrincadas logrando transmitir impresiones frías, dolientes y desesperanzadas. Esta impresión se ve potenciada por uno de los aciertos de la producción, el hecho que las voces queden ensambladas con la instrumentación especialmente cuando quedan amortiguadas por los sintetizadores y actúan como un instrumento más. En los escasos momentos en que intentan destacar y ser protagonistas, el conjunto se resiente. Como acostumbra a pasar en los trabajos tan adscritos a un género o estilo concreto, a quien no le guste éste va a encontrarlo un disco lineal sin llegar a apreciar la belleza en sus abundantes matices. 


Se acostumbra a decir que el segundo disco es el de la confirmación y los valencianos Antiguo Régimen no solo lo hacen sino que reafirman su posición de cabecera dentro del revival post-punk, que ya hace unos años disfrutamos, gracias a este efectivo tratado de coldwave llamado Naturaleza Fractal

APOLOGÍA DEL DESENFOQUE


MUSEO DEL ODIO


SIEGA DE ALMAS

NATURALEZA FRACTAL EN SPOTI



2 comentarios:

  1. Hoy sí que me dejas deberes. No los conocía. Me voy a Spotify
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Dales un poco de tiempo. Con las escuchas se descubren muchos detalles escondidos a primera oída.

    Besos.

    ResponderEliminar