sábado, 15 de abril de 2017

LEON BENAVENTE- EN LA SELVA EP. Una crítica




No han transcurrido ni cuatro años desde que León Benavente publicó su primer disco. En este relativamente corto periodo de tiempo, han conseguido ocupar un lugar referencial dentro del indie español y no solo a nivel de actuaciones sino que también, y más importante, por la enorme calidad de su música. La publicación de 2, su segundo trabajo, les ayudó a consolidar ese lugar de predominio y otorgar mayor popularidad al grupo formado por Abraham Boba, Luis Rodríguez, Edu Baos y César Verdú. Ahora, justo después de finalizar la gira de presentación del mismo, publican las nuevas canciones que han creado recientemente agrupadas bajo el EP En la Selva, al igual que hicieron con el EP Todos contra todos, después del homónimo LeónBenavente.


Este regalo en forma de cuatro canciones se abre con Maestros Antiguos, en la que Abraham frasea al estilo de la cansina Tipo D, aunque poco después se aleja de la mera enumeración de exclamaciones y adapta estructura de canción destacando la agresiva guitarra de Luís, para contarnos la historia de un fantoche que ha vivido tiempos mejores. Continúa con el tema que le da nombre, En la Selva, un trallazo repleto del sonido que identifica al grupo: base rítmica con raíces en el kraut-rock y un acelerado post-punk que la voz de Abraham lleva a su terreno con total facilidad convirtiéndola en un nuevo himno, que en su letra compara la cotidianeidad con una aventura en la jungla, como Kurtz en El Corazón de las Tinieblas. En Se Mueve, el sintetizador de Edu Baos toma el protagonismo, con su ritmo sostenido, para ofrecernos otro tema redondo que estalla en su estribillo llevado por la progresión de la guitarra, siendo imposible permanecer impasible mientras suena. Finaliza el EP con Siempre hacia adelante, una revisión o reversión de Celebración, uno de los mejores temas de 2, con una nueva lectura ralentizada, mullida y bastante insípida y aburrida. 


Con esta nueva entrega constatamos que León Benavente sigue en estado de gracia y con facilidad para ofrecer grandes canciones incluso dentro de un EP irregular. ¿Por qué lo calificamos de irregular? Porque la diferencia entre las canciones es abismal. Tiene dos temas mayúsculos: En la Selva y Se mueve, que pasarán a engrosar la lista de sus mejores canciones, destinadas a romper en sus incendiarios directos. En cambio, Maestros Antiguos endereza el rumbo por su soberbia y contundente parte instrumental (elemento distintivo del grupo por otra parte) mientras que la parte vocal naufraga y resulta agotadora. Desde aquí aprovechamos para pedirles que se alejen de este monótono tipo de canción. En cuanto a Siempre hacia adelante es un experimento fallido que debe servir para saber qué dirección no ha de tomar el grupo en ningún caso. A pesar de estas objeciones, el peso en la balanza se decanta claramente hacia el lado positivo por la elevada calidad de las dos canciones destacadas anteriormente y la inyección de adrenalina que siempre proporciona escuchar a León Benavente. Alabanzas al grupo y volverles a felicitar por lo conseguido en tan poco tiempo, teniendo claro que escucharemos muchas veces este En la Selva EP.

SE MUEVE

MAESTROS ANTIGUOS
 EN LA SELVA EP en Spoti

2 comentarios:

  1. Me gusta mucho Se mueve, aunque no me convence que acabe con la estrofa, me habría gustado más un final apoteósico, con una última repetición del estribillo furiosa y desatada. El resto de las canciones, psé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo le doy un 2,5 a 1,5. Creo que si le das alguna escucha más ganará algún punto.

      Abrazo

      Eliminar