martes, 23 de agosto de 2016

Marc Pastor- La Mala Dona- La Mala Mujer. Una crítica.




Hace un par de años y a raíz de un reportaje que vi en TV3 sobre Enriqueta Martí, La Vampira del Raval, compré el libro La Mala Mujer en el que Marc Pastor novelaba su historia. Como buena referencia indicar que cuenta con el aval de ser la ganadora del I Premi Crims de Tinta, uno de esos premios modestos pero buen indicativo de calidad.


La acción se sitúa alrededor de 1910, en una Barcelona todavía resacosa de la dolorosa Semana Trágica del año anterior. En ella, nos encontramos al Inspector de Policía Moisés Corvo (el protagonista de la fantástica Bioko, tan arrogante y sin escrúpulos como infatigable seguidor de sus principios) y su compañero Juan Malsano. Cuando a Corvo, gran conocedor de los bajos fondos, le llegan fundados rumores sobre “El Monstruo” y las desapariciones de hijos de prostitutas que se están produciendo en Barcelona no duda en darles credibilidad y empieza a investigar.


Conforme Corvo tiene la certeza de que los robos de niños son reales y tiene indicios de ello, se encuentra con importantes obstáculos tanto a nivel de sus propios mandos policiales como que sus indagaciones conducen a un callejón sin salida ante las sombras y falta de pistas sobre quien sea que está perpetrando estas desapariciones. Pero Moisés Corvo y Juan Malsano no se desalientan y con la ayuda de diferentes colaboradores logran hacer avanzar la investigación, a espaldas de sus superiores. Pero, ¿serán suficientes y efectivos sus esfuerzos ante el manto de oscuridad que rodea al caso?.


Como hemos dicho en la introducción, La Mala Mujer, noveliza la historia de Enriqueta Martí, posiblemente la mayor asesina en serie española y descrita por el propio autor como la Jack el Destripador barcelonesa. Un vampiro, un monstruo, un ser malvado que actuaba como proxeneta suministradora de niños para miembros de la alta sociedad y también curandera que elaboraba remedios, pomadas y ungüentos con restos de niños a los que secuestraba y mataba. Parece ser que entre sus clientes se encontraban personas muy influyentes con lo que ésta gozaba de protección y que solo fue capturada cuando secuestró a una niña de una familia de clase media y, entonces, los medios de comunicación se volcaron en el caso.

¿Pero es cierta la historia?. Parece ser que hay indicios importantes sobre ello, aunque en los últimos años también se han publicado versiones contrarias en las que se dice que Enriqueta Martí no fue más que el brazo visible o el cabeza de turco de los intereses de la alta burguesía de la época. De todos modos, no deja de ser sorprendente el oscurantismo que ha rodeado a este episodio dado lo, relativamente, cercano en el tiempo en que se produjo.

Como es habitual en las novelas de Marc Pastor el ritmo es frenético, trepidante con lo que el lector devora el libro a toda velocidad. Utiliza acertadamente una muy particular voz como narradora de la historia y tal y como es habitual en el autor, con una sólida construcción de personajes, muy  ricos en matices. El desarrollo de la historia es muy convincente con proliferación de ambientes opresivos lo que le da un tono brumoso, casi gótico, a la historia muy acorde con todo el misterio que la rodea. Es de destacar el complejo trabajo de documentación que tuvo que realizar el escritor ya que tanto el ambiente de los bajos fondos barceloneses, como los lugares a los que asiste la alta sociedad (Casino de l’Arrabassada, el Xalet del Moro) están perfectamente plasmados así como el ambiente que se respiraba en las calles barcelonesas, totalmente diferente el diurno del nocturno.


En el sustrato de la novela se refleja como los intereses de los poderosos protegen las actuaciones más pavorosas, siempre y cuando les convenga y los afectados sean miserables, solo actuando cuando el radio de acción de estas actuaciones se descontrola y puede llegar a afectarles. También nos ha parecido muy llamativa la forma de actuación policial, basándose casi exclusivamente en el instinto de los investigadores y su red de contactos sin poder contar con ninguna ayuda documental ni científica –excepto los forenses- por parte de la Policía, contrastando con todos los medios que disponen actualmente, tan solo cien años después. 


La Mala Mujer nos ha parecido un libro excelente en su modestia. Novela que garantiza unas horas de lectura muy satisfactoria y Marc Pastor vuelve a confirmar que es un excelente narrador a caballo entre el fantástico y la realidad.

Otras novelas reseñadas del autor:



Marc Pastor a la Viquipèdia

Recomendación: 
3 novelas leídas de Marc Pastor, 3 aciertos. Apostar por el autor: Montecristo, El año de la plaga, la impresionante Bioko y la reseñada.

Mientras escribía esta reseña he escuchado el bellísimo Seventeen Seconds de The Cure, el inspirado tratado de oscuridad Of Desire de The KVB y el perfecto ejemplo del significado del término coldwave: The World is Getting Colder de Lebanon Hanover. 
  

2 comentarios:

  1. Uno de los episodios del Ministerio del Tiempo estaba dedicado a la Vampira del Raval y me quedé con ganas de saber más. Supongo que Marc Pastor ofrece su teoría de lo que pudo haber pasado en realidad ¿no? ¿O deja huecos? Es que a mí me gustan las narraciones que no acaban de resolver todos los misterios, aunque ofrezcan hipótesis plausibles. Un poco como 'Instinto Básico' que al final uno no tenía muy claro quién había matado a quién. Salvando las distancias, por supuesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No deja huecos, de hecho deja tan pocos que no puede ni respirar. Bromas aparte, la trama se cierra completamente. Donde no llega la acción llega el narrador.

      Una vez leído el libro me he dedicado a leer un poco sobre el tema y mirar por Internet y la narración de Marc Pastor encaja perfectamente. Siempre y cuando consideres que realmente es culpable y no un títere de elevados intereses económicos.

      Abrazo

      Eliminar