lunes, 13 de julio de 2015

La Bien Querida- Premeditación, Nocturnidad y Alevosía. Una crítica.



Con su anterior disco, Ceremonia(2012), La Bien Querida nos sorprendieron dando un golpe de timón llenando sus canciones de ritmos kraut y sintetizadores, recordándonos a grupos como New Order e incluso, por momentos, a The Cure. Este cambio fue un acierto en toda regla reorientando la carrera del grupo en una nueva dirección y dejando a un lado la lánguida imagen de cantautora con guitarra acústica que se había forjado en sus dos primeros discos.


Algo más de dos años después nos sorprenden publicando, en pocos meses, tres Ep’s de nombres Premeditación, Nocturnidad y Alevosía que al unirse dan nombre al nuevo disco. Aunque se trate de 3 Ep’s, el disco resultante sigue una línea homogénea sin verse lastrado por su origen discontinuo y está compuesto de 12 canciones, para unos escasos 44 minutos.


Siguiendo sabiamente la senda iniciada en su anterior disco, en este nuevo trabajo continúan siendo las protagonistas los ritmos kraut y las programaciones electrónicas, sobrevolando la bonita voz de Ana Fernández- Villaverde pero haciendo hincapié en unos arreglos mucho más contundentes, retorcidos y agresivos que en su predecesor y con un mayor peso y presencia de las percusiones, que en algunas canciones –Carretera Secundaria, Geometría Existencial, Ojalá Estuvieras Muerto- incluso pueden recordar a grupos como Machine Head o, salvando las distancias, a unos Nine Inch Nails suavizados.


Incluso con estas texturas más densas y rugosas siguen cultivando preciosas canciones pop, destacando la inicial Poderes Extraños, la ligera Música Contemporánea, la –jugando con el título- circular Vueltas (con su final “planetario”) e incluso la aflamencada Disimulando.


Las letras siguen orbitando sobre el amor, pero especialmente sobre amores enfermizos: relaciones dependientes, dolorosas, dañinas e incluso vengativas. Buena muestra de ellas son Alta Tensión –a nuestro entender la mejor canción del disco- con su fantástico crescendo o la explícita Ojalá estuvieras muerto. Siendo la excepción a esta temática doliente la luminosa Muero de Amor con la que cierran el disco.


David Rodríguez y Ana Fernández- Villaverde -La Bien Querida-  han vuelto a arriesgar dando otra vuelta de tuerca a su sonido y con Premeditación, Nocturnidad y Alevosía la apuesta les ha salido ganadora, consiguiendo otro gran disco que les diferencia de la mayor parte de la mimética escena indie-pop española.  

     PODERES EXTRAÑOS 

ALTA TENSIÓN

MUSICA CONTEMPORÁNEA

PREMEDITACIÓN, NOCTURNIDAD Y ALEVOSÍA en Spoti

5 comentarios:

  1. Pues sobre el papel La Bien Querida lo tiene todo para gustarme pero la escucho y no me dice gran cosa. Tengo problemas con dos cosas: la languidez y el azúcar de la voz (no me importa la languidez en sí misma —ej. C. Rosenvinge—, tampoco me importa el azúcar por sí solo —ej. Prin'La Lá— pero las dos cosas juntas...) y el poquísimo gancho de los estribillos. La producción me gusta, eso sí.

    ResponderEliminar
  2. A mí ésto me pasaba en los dos primeros discos, salvo excepciones puntuales. Era todo demasiado empalagoso, en cambio desde Ceremonia las canciones se vuelven imaginativas y los arreglos y bases coexisten perfectamente con la voz de Ana. Incluso en éste último en el que las percusiones agresivas son protagonistas.

    Christina Rosenvinge no es languidez, es que casi no tiene voz. El disco de Prin'La Lá tiene algo mágico que atrae irresistiblemente.

    Dale una escucha a Allo Darlin, creo que pueden gustarte y ya puestos y si no lo conoces, consigue el Grab that Gun de The Organ. Discazo candidato a grupos que deberían ser más conocidos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curiosamente, entre las canciones que tengo apuntadas como posibles "Canciones que deberían ser más conocidas" está "I Am Not Surprised" de The Organ (no me parece la mejor del disco, pero sí de las mejores entre las menos conocidas, y tiene la ventaja de que se puede escuchar muchas veces seguidas sin que llegue a cansar). Se marcaron un discazo las tías. De hecho, creo que en su momento fueron un pequeño éxito de crítica aunque hoy en día es cierto que están un poco olvidadas.

      Allo Darlin ya me lo habías recomendado. Lo tengo pendiente.

      Eliminar
    2. Adoro el disco de The Organ, las 3 canciones iniciales son arrebatadoras.

      jajajaja me repito con las recomandaciones.

      Eliminar
  3. Un tal ANONIMO me ha dejado este vídeo de BONGLEY DEAD que me parece un temazo y por eso lo comparto.

    https://www.youtube.com/watch?v=WVv7EbQXlBA

    También me ha dejado un disco pero como no sé de dónde sale pues no lo comparto.

    Gracias, Mr. ANONIMO

    ResponderEliminar