sábado, 10 de enero de 2015

Gillian Flynn- Perdida. Una Crítica.

Por norma general, a los que nos gustan los libros también nos gusta dejarlos (siempre y cuando nos los devuelvan, claro) así como que nos presten algunos. Reconozco que este libro, Perdida de Gillian Flynn, me lo dejaron un poco a ciegas y aunque hace tiempo que lo tenía acumulando polvo en un estante, de repente empecé a verlo en todas partes: buenas críticas en blogs literarios de referencias, aparición de nuevo libro de la autora y, sobre todo, el hecho de que se haya estrenado su versión cinematográfica- dirigida por David Fincher, casi nada-. Ante tantas señales no tuve más remedio que ponerme a leerlo con una cierta premura.

Perdida narra la historia del matrimonio Dunne: Nick y Amy. Eran la pareja perfecta: guapos, modernos, viviendo en New York con sus profesiones creativas y resultonas y sin problemas económicos ya que Amy era la heredera de un imperio económico basados en unos libros infantiles -La Increíble Amy- escrito por sus padres y basados en ella.

Pero eso ha quedado atrás, actualmente las cosas han cambiado mucho y debido a que los dos se quedaron sin trabajo, tuvieron que dejar la capital del mundo y trasladarse a otro estado (y casi otro planeta), a North Carthage (Missouri) el pueblo natal de Nick.

Todos estos cambios y, sobretodo, el hecho de haber perdido su fortuna por unas erróneas decisiones financieras así como que Amy no se adapta a su nueva vida de ama de casa en un pueblecito, provoca un gran distanciamiento entre ellos y un grave deterioro en su relación. Al llegar el día de su 5º Aniversario (en el momento del inicio del libro), Amy desaparece sin dejar rastro, apareciendo derribados los muebles del comedor reflejando signos de lucha. ¿La han secuestrado o es Nick el culpable de su desaparición?.

Esta pregunta es la clave del libro y sobre ella se desarrolla la acción. La estructura del libro, con capítulos alternos y dando voz a los dos protagonistas nos va revelando información poco a poco. Nick nos habla en presente y Amy lo hace a través de las páginas de su diario, iniciado 5 años atrás. Conforme avanzan las páginas, el tono de su escritura pasa del de una joven risueña e ilusionada, incluso con un repelente poso bridgetjones, a otro cansado, desesperanzado e incluso asustado y amenazado ante los cambios en la relación con Nick y su comportamiento. Éste nos sigue pareciendo un buen compañero, pero conforme pasan los días van asomando grietas y fisuras en su carácter bondadoso que revelan una maligna parte oscura.

El libro es un claro thriller psicológico y su estructura a dos voces y en dos tiempos es un gran acierto, ya que de esta manera el escritor juega con el lector en base a los indicios que le va facilitando, haciendo que éste vaya tomando partido para así poder resolver la gran pregunta. Resulta muy interesante como afecta a los protagonistas el cambio entre  New York y North Carthage así como también destacaría la manera como la autora muestra la facilidad con que la presión de los medios de comunicación puede manipular la opinión pública, reflejándose en programas sensacionalistas que juzgan y dan su veredicto por anticipado, sin tener ninguna consideración hacia los implicados.

Perdida es un libro entretenido que consigue mantener la incertidumbre, aunque no me ha parecido un libro redondo ni la gran obra que nos han querido vender. Sus 553 páginas se me antojan excesivas. A pesar de ser un libro tramposo con varios golpes de efecto que provocan cambios en los puntos de vista del lector, todo está demasiado alargado llegando un momento en que se tienen ganas de que acabe el libro porque cuesta digerirlo.

Gillian Flynn Welsh en la Wikipedia

Aunque no venga a cuento de nada: leer a Bukowski y John Fante. Ver la película Closer.
Escribiendo esta reseña escuché al maestro Nick Cave predicando su irregular Push the Sky Away así como a Damien Rice con su buen disco 9. Y sí, terminé escuchando The Blower's Daughter y pensando en volver a ver Closer.