lunes, 8 de diciembre de 2014

Cosmen Adelaida- La Foto Fantasma. Una crítica.


A principios de año, Cosmen Adelaida publicaron su segundo disco,  La Foto Fantasma, 2 años después del primero. Tal y como está la distribución musical en este país, tuve que comprar el CD en el festival Maldaltura en la parada que los chicos de El Genio Equivocado montaron en un lateral del prado, ya que en tiendas me fue totalmente imposible.



Si bien en su anterior 7 Picos ya dejaban entrever ideas interesantes, una cierta sensación de atropellamiento malograba el disco. En éste La Foto Fantasma han tenido las ideas mucho más claras, eliminando oscuridad y barullo y barnizándolo con capas luminosas y melódicas, entregando un álbum poliédrico pero sin dejar de transitar por el pop-rock en ningún momento.


En él, encontramos pop bizarro (Becerro de Oro, Copenhague), pop C86 o Twee pop (La Fantasmaja, El mismo lugar), jangle smithsiano (Família-Trabajo), punk pop espídico (Acampada Arqueológica, Jo qué noche), atmósferas casi jazz (Dormancia), after punk o dark pop (El Parque) pero con el gran mérito de aunar todas estas influencias y tener la suficiente personalidad para conseguir un sonido propio.

La querencia melódica de la mayoría de los temas provoca que nos encontremos con varios singles potenciales, destacando: Becerro de Oro (efectivamente primer single), El Parque o nuestra preferida Copenhague.



Un gran trabajo en el que el productor, Carlos Hernández, ha logrado dotar a Cosmen Adelaida de un sonido propio y reconocible, incidiendo en el tratamiento de las guitarras (ahora cristalinas ahora enmarañadas), un bajo poderoso que va ganando músculo y robustez conformen avanzan las canciones y una batería contundente que llena todos los espacios. 



La Foto Fantasma es un disco fresco de 12 canciones para unos escasos 35 minutos, que deja con ganas de una nueva escucha, aunque en su segunda mitad decaiga ligeramente.



Cosmen Adelaida es otro de los grupos que junto a El Último Vecino, Biznaga, El Pardo, Juventud Juché y algunos más, ofrecen una alternativa a la mayoría de bandas, triunfantes dentro de la escena “indie” española, que rezuman pretenciosidad y no dejan de repetir la misma fórmula.

Becerro de Oro

Copenhague

El parque

La Foto Fantasma en Spoti

Otras reseñas de Cosmen Adelaida: Dos Caballos

No hay comentarios:

Publicar un comentario