jueves, 12 de enero de 2012

CANCIONES 2011 4/4

Y ésta es la 4ª y última entrega.

MICHEL CLOUP- CETTE COLÈRE 



Michel Cloup regresa después de la pérdida de rumbo de los últimos tiempos de 'Experience y, especialmente, Binary Audio Misfits con un álbum -Notre Silence- de 8 canciones. 2 de ellas no llegan ni al minuto de duración y otras 2 sobrepasan los once minutos. Un disco valiente y arriesgado, sin duda, pero aquí Michel Cloup solo acompañado a la batería por su inseparable Patrice Cartier, vuelve a cantar e interpretar las canciones con la intensidad marca de la casa que ya le distanciaron del resto del pelotón en Diabologum y los primeros tiempos d'Experience.

Destaco esta intensa Cette Colère, pero podría intercambiarla tranquilamente por L'Enfant o Le Cercle Parfait. Sus tensos recitados y sus silencios son enmarcados por una guitarra que te pega los pies al suelo en todo momento mientras tu cabeza no puede menos que susurrar al ritmo que marca el intérprete.

Sigue siendo esto post-rock? Creo que sí.


MAZONI- PER PRIMER COP


Mazoni lleva años publicando discos que cada vez van convenciendo a un número mayor de seguidores, especialmente a base de sus metafóricas letras y, sobre todo, por sus intensos y satisfactorios conciertos. En su muy buen último disco "Fins que la mort en separi" destaca esta Per Primer Cop. En ella consigue una luminosa canción pop con una letra que es todo lo contrario: reflexión, melancolía y recuerdos. 

Totes les històries que has viscut

S'han perdut per sempre en l'espai temps


Però jo tinc la sensació que la gent pren decisions 

En funció del que ha patit


Como el bisbalenc no se enmarca en la corriente folk-pop tan de moda en Cataluña (y por qué no decirlo, tan insufrible, repetitiva y acomodatícia) no tiene la repercusión merecida convirtiéndose en uno de los tesoros ocultos del panorama musical catalán. 



APPARAT - SONG OF LOS




Sasha Ring ha sorprendido a propios y extraños con un álbum que ha traspasado las fronteras de la electrónica para llegar a un mayor público pero a la vez sin hacer concesiones. 
El alemán se pone el traje de crooner, rebaja la intensidad de los beats y nos concede unas canciones gélidas a base de ritmos graves pero que en ningún momento sobrecarga la estructura de las canciones convirtiéndolas en una repetición machacona.
Me ha costado un gran esfuerzo decidirme por una sola canción ya que tanto Song of Los, como Goodbye, Black Water o Candil de la Calle son canciones muy destacables.

Como bien me dijo una persona con un fino criterio y muy buen gusto, este es el álbum más accesible de Apparat y celebro que así sea.




COEUR DE PIRATE- ADIEU



En un mundo perfecto Coeur de Pirate arrasaría en las listas de éxito relegando a las mamarrachadas que ocupan los primeros puestos al lugar que se merecen (es decir la poubelle). Como sabemos que no estamos en un mundo perfecto (quién ha arrasado en las últimas elecciones, por poner un ejemplo) no voy a decir nada más, simplemente apretar el play. También debo reconocer que posiblemente no sea la mejor del disco pero si que fué la primera que me conquistó por su irresistible halo de chanson pop.

FOUNTAINS OF WAYNE- SOMEONE'S GONNA BREAK YOUR HEART



Fountains of Wayne llevan toda su carrera reivindicando y convirtiéndose en referencia del power pop. En su último trabajo nos vuelven a entregar un tratado de este género con gemas como ésta Someone's Gonna Break Your Heart. Es posible escuchar esas guitarras y que los pies no empiecen a moverse solos?. Alegría de vivir.

 LISTA SPOTIFY

Aquí dejo una lista de canciones destacadas de 2011, hecha por un amiguete, por si a alguien le interesa curiosear.





No hay comentarios:

Publicar un comentario