miércoles, 6 de diciembre de 2017

Maronda - Patrones de Fuerza. Una crítica

Siguiendo con su costumbre de entregar nuevo trabajo cada año impar, Maronda publican disco autoeditado, Patrones de Fuerza, el cuarto ya de su carrera. El grupo ya plenamente consolidado en su formación, con Pablo Maronda como cantante y compositor, Marc Greenwood guitarra, Paco Beneyto bajista y Alfonso Luna a la batería, demuestra estar más que rodado después de los últimos años de experiencia.

Maronda son fieles a su pop pluscuamperfecto y poliédrico de reconocible base sesentera, siempre en busca de la melodía adecuada, que les emparenta a los enormes y luminosos Teenage Fan Club (con quien tiene fuentes comunes: The Kinks y The Byrds) arrojando canciones como la agridulce Diez Siglos bastó con Bizancio, Alexanderplatz con áromas de clásico desde la primera escucha para la que cuentan con la colaboración de Manu Ferrón (Grupo de Expertos Solynieve), la inicial La Muerte Infinita o la detallista y delicada Actos de Pura Abstracción. En el Jardín de la Prosperidad hay espacio para coquetear con la psicodelia, actualizar a Los Brincos e incluso incorporar sonoridades morunas.

Continuando la senda emprendida en Vibraciones, su disco anterior, incorporan elementos electrónicos actualizando su sonido. Sintetizadores marcadamente ochenteros en Hemos Matado a San Valentín realzando un estribillo muy efectivo y dentro de esta contemporaneidad de su sonido encontramos tres temas directos e irresistibles, tres caramelos, como Patrones de Fuerza con una base electrónica tan contagiosa como saltarina –que cuando la escuchen Love of Lesbian se la birlarán sin piedad-, la encantadora e irresistible Tiemblas y la efectiva Melanoma.

Para el final se reservan la bonita La Gota Malaya en la que aparece Marina Gómez (de los añorados Klaus & Kinski) para acabar un álbum breve, tan solo 28 minutos para 10 temas, clara seña de identidad pop al no superar los 3 minutos en 7 de ellos, sin prolongaciones innecesarias en ellos.

La producción de Patrones de Fuerza la han realizado, como es habitual, Pablo Maronda y Marc Greenwood que al ser conscientes de la joya que es la voz del primero –sin ningún lugar a dudas de los mejores cantantes del país-, la arropan con estribillos altamente efectivos. La instrumentación tiene un carácter bicéfalo, por una parte unas canciones tienen como base las guitarras sixties sobre contundentes bases rítmicas mientras que otras se nutren de sintetizadores y bases electrónicas. Las letras, llenas de inteligentes metáforas y precisas referencias, siguen versando sobre el amor y el desamor aunque no incide en rupturas sino en múltiples aspectos desde expectativas hasta la cotidianidad de una pareja. Para acabar de rematar, destacamos la bonita portada obra de Casmic Lab.

Patrones de Fuerza supone un nuevo acierto en la carrera de Maronda (y van cuatro de cuatro), reforzando su lugar de privilegio como orfebres pop en la creación de temas melódicos y luminosos. Pocos grupos de este país ofrecen tal cantidad de canciones preciosistas con arreglos tan cuidados como precisos, estribillos efectivos y contagiosos y letras certeras e inteligentes, sin olvidar que cuentan con un vocalista que sabe cantar y aún así su popularidad sigue siendo muy inferior a la que se merecen. Misterios de la vida y del aborregado indie estatal.

El disco está en descarga a precio a voluntad. Agradecedlo al grupo comprándolo. Gracias.