miércoles, 28 de diciembre de 2016

DISCOS NACIONALES 2016 Vagando por Urano


Satisfactoria cosecha de discos la de este 2016 que se termina. Destaca sobremanera el impresionante Salve Discordia de Triángulo de Amor Bizarro que les eleva a nivel Champions, si es que no lo estaban anteriormente. León Benavente y Belako ascienden a primera división gracias a sus segundos discos y los  muchísimos conciertos ofrecidos. Ilustres veteranos como Chucho han presentado un trabajo más que destacable e Iván Ferreiro ha publicado su mejor disco en años.

Grupos como Linda Guilala, El Lado Oscuro de la Broca, Viva Belgrado o Antiguo Régimen siguen a la suya, ahondando en el camino iniciado en sus primeros discos y sin hacer concesiones de ningún tipo.

En cuanto a los debuts, destacamos la frescura y delicadeza del disco de Neleonard, la promesa de gran banda en que se han convertido Viva Suecia y los estimulantes trabajos de Perlak, Cala Vento y Chicharrón. Grupos que van haciendo su camino, y que merecerían una mayor repercusión, como Las Ruinas, Monte de Oso, Aliment, Espanto y Tremenda Trementina nos han ofrecido disfrutables discos y el retorno de Belgrado, It's Not Not o Lost Fills nos deja con las reservas de adrenalina bien llenas.

También decir que se esperaba más de los trabajos de Maika Makovski (tanto intimismo linealiza en demasía su música), La Habitación Roja con un álbum confuso que poco aporta a su fantástico repertorio, Novedades Carminha, que para contentar a todo el mundo se quedan en mitad de ningún sitio y sin su brillantez habitual y Love of Lesbian que reinciden en la fórmula que les ha dado tanto éxito como poca sustancia.

Sin más palabrería vana pasamos a la acción.

DISCOS NACIONALES 2016 

1.- TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO- SALVE DISCORDIA.
Cuarto disco de la formación gallega y cuarta joya que nos regalan. En el trabajo que ofrece una mayor deriva pop logran que todo encaje y ofrece 40 minutos de diversión sin altibajos. La pulida producción de Carlos Hernández mantiene toda la rabia y agresividad del grupo y consigue que aún toquen más rápido, consiguiendo una colección de canciones deslumbrantes: Gallo Negro se Levanta, Barca Quemada, Nuestro Siglo Fnord, Qué hizo por ella cuando la encontro, hasta desembocar en la genial O Salve Eris. Salve Discordia es un disco destinado a convertirse en referente y el tiempo les volverá a dar la razón.


2.- BELAKO- HAMEN. 




Los vizcaínos no contentos con el éxito obtenido por Eurie, arriesgan sin miedo en Hamen dando un decidido paso adelante. Rompen limitaciones ampliando su paleta estilística con vistosos arreglos electrónicos, sin renunciar a su rabia y desgarro característicos y la apuesta les sale bien, muy bien de hecho, con grandes canciones como Track Sei, Hegodun Baleak, Mum, Crime o la magnífica versión de Nina Simone, Sinnerman


3.- LINDA GUILALA- PSICONÁUTICA.

Psiconáutica es un disco complejo, diez interludios, ensayos o esbozos dan paso a diez canciones propiamente dichas. Canciones que empiezan con aires dream pop y acaban desparramándose en un voluptuoso baño de shoegaze y sonidos abrasivos a las que se suman ciertos parajes electrónicos. Todo este andamiaje no oculta un bellísimo corazón melódico. Psiconáutica es, sin ninguna duda, el mejor disco shoegaze hecho en este país en muchos años años y Linda Guilala un grupo a seguir muy de cerca.


4.- NELEONARD- LAS CAUSAS PERDIDAS.

Debut sorpresa del año. Neleonard se inspiran en BMX Bandits, Heavenly y el reivindicado catálogo de Sarah Records. Conjugan ese legado con miradas a La Buena Vida, descartan la ñonería y le añaden la dosis justa de sensibilidad y delicadeza para entregarnos Las Causas Perdidas, un deliciososo y cercado tratado sobre amor y desamor que está destinado a ser disfrutado en múltiples oportunidades.

Reseña

5.- ANTIGUO RÉGIMEN- NATURALEZA FRACTAL.


Segundo disco de Antiguo Régimen y segundo acierto. Otro gran obra de coldwave con reminiscencias a The Wake, Joy Division o los The Cure más retorcidos. Otra destacable decena de canciones, más largas y con mayores texturas y detalles que en su disco debut y que se ensamblan funcionando perfectamente como un todo. 

Reseña   

6.- CHUCHO- LOS AÑOS LUZ.

Fernando Alfaro reúne a la jauría doce años después y nos ofrece un trabajo bipolar. En un lado, canciones de pop luminoso y reposado y en el otro, volvemos a notar el aliento del perro agresivo y hambriento justo detrás nuestro, tan fiero y amenazante como indica su leyenda. Curiosamente es frente a su lado hostil es donde nos encontramos más cómodos y anhelamos que siga por este camino.
 
7.- EL LADO OSCURO DE LA BROCA- PODEROSA.

 

El año pasado Beta, su disco debut, fue una gran sensación debido a su abrasivo e intenso noise rock. Tan solo un año después, publican Poderosa, y consiguen llevar su sonido todavía un paso más allá. Más fuerte, más alto y más intenso. El Lado Oscuro de la Broca se ha convertido en una poderosa bola sónica que no da respiro al oyente.
 
8.- LEON BENAVENTE- 2.

 

Se esperaba con expectación el segundo disco de León Benavente después del bombazo que supuso su disco debut. Y 2 no defrauda. Ofrece nueve canciones que siguen la estela de su trabajo anterior ofreciendo inmediatez, intensidad y sudor, justo lo que sobra en cualquiera de las decenas de conciertos que han protagonizado durante el último año. Otro paso adelante en un carrera tan sorpendente como exitosa. 

9.- UNIVERS- LÍMIT CONSTANT.

En Límit Constant, Univers viran su sonido tomando como referencias las guitarras de unos iniciales The Cure o New Order de su anterior noise pop hacia unos sonidos más densos pero sin caer en la oscuridad, sino que con un gran trabajo en bajo y guitarras y unos ligeros teclados consiguen entrever el sol en parajes oscuros. Un disco que puede conseguir que Univers deje de ser el pasatiempo para pasar a ser "el grupo".
 
10.- VIVA SUECIA- LA FUERZA MAYOR. 

El disco debut de Viva Suecia está lleno de detalles que se van descubriendo con las escuchas. Destacan temas como los perfectos singles pop-rock Bien por Ti o Los Años, muros de guitarra en El día después de la trampa o Permiso y Perdón y mucho más en unas canciones bien cantadas y construidas. Solo una producción demasiado deudora de sus paisanos Neuman les hace perder personalidad, hecho éste que esperemos corrijan en su nuevo trabajo a punto de publicarse.

LISTA COMPLETA

1.- TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO- SALVE DISCORDIA.
2.- BELAKO- HATEM.
3.- LINDA GUILALA- PSICONAUTICA.
4.- NELEONARD- LAS CAUSAS PERDIDAS.
5.- ANTIGUO RÉGIMEN- NATURALEZA FRACTAL.

6.- CHUCHO- LOS AÑOS LUZ.
7.- EL LADO OSCURO DE LA BROCA- PODEROSA.
8.- LEON BENAVENTE- 2.
9.- UNIVERS- LÍMIT CONSTANT.
10.- VIVA SUECIA- LA FUERZA MAYOR.
11.- MONTE DEL OSO-
EXISTEN MOSCAS QUE SE RELAJAN DURANTE EL VUELO.
12.- LAS RUINAS- 100% MAXIMUM HEAVY POP. Reseña
13.- CHICHARRÓN- POSTAL.
14.- TREMENDA TREMENTINA- OLIVIA.
15.- BELGRADO- OBRAZ.
16.- EL ÚLTIMO VECINO- VOCES.
17.- PERLAK- ITZALETATIK.
18.- VIVA BELGRADO- ULISES.
19.- CALA VENTO- CALA VENTO.
20.- IVAN FERREIRO- CASA.
21.- IT'S NOT NOT- FOOL THE WISE.
22.- LOST TAPES- LET'S GET LOST.
23.- ESPANTO- FRUTA Y VERDURA.
24.- JUVENTUD JUCHE- MOVIMIENTOS.
25.- LOST FILLS- HIPERCENTRO.
26.- THE NEW RAEMON & McENROE- LLUVIA Y TRUENOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario