sábado, 12 de marzo de 2016

SUEDE- NIGHT THOUGHTS. Una Crítica

Hace 3 años Suede sorprendieron con la publicación de Bloodsports. Por un lado, por entregar nuevo disco después de casi una década sin hacerlo y por otro, y más significativo, por su calidad. No se trataba en absoluto de una banda que vuelve para vivir de pasados laureles sino que Bloodsports los reverdecía y ofrecía varias canciones vibrantes que permitían reconciliarse con ellos después de mucho tiempo.

Por suerte, esta vez no hemos tenido que esperar tanto tiempo y a inicios de este 2016  los londinenses lanzan su nuevo trabajo, Night Thoughts, y chicos listos, quieren seguir el camino emprendido en su anterior disco volviendo a confiar en el productor de su disco anterior, Ed Buller.

Night Thouthgs es un disco que podemos dividir en 2 partes muy diferenciadas, si intercambiasen el orden de Pale Snow por Like Kids estas dos mitades coincidirían a la perfección con los dos lados del mismo. Una cara A formada por canciones vigorosas, con estribillos reconocibles y con clara preponderancia de las guitarras de Richard Oakes complementando la magnífica voz de Brett Anderson. Temas con ciertas reminiscencias a su disco pop de mayor repercusión, Coming Out, especialmente en los singles, la sublime Outsiders y Like Kids aunque también son destacables No Tomorrow, la inicial When You Are Young –actuando casi como intro- y la muy remarcable What I’m Trying to Tell You que cerraría este capítulo de canciones actuando como transición hacia la segunda mitad del disco.

Segunda parte en la que destacan temas como Tightrope, Pale Snow, I Can’t Give Her What She Wants en las que emplean un tono mucho más romántico e intimista, ayudado por la mayor presencia de unos muy atmosféricos teclados y con un punto de desolación en la voz de Brett Anderson que le empareja con el Brian Molko más crepuscular -posiblemente ellos sean los dos cantantes que mejor cantan a la aflicción de su generación-. Canciones que podrían alinearse con las de Dog Man Star y, especialmente, con su brillante y minusvalorado recopilatorio de caras-B, Sci-fi Lullabies. Dejamos para el final, cerrando el disco, la soberbia y muy cinematográfica The Fur & The Feathers.

Al terminar de escuchar Night Thoughts tenemos claro que  Suede siguen estando en forma. Con perspectiva vemos que Bloodsport fue un gran regreso que les sirvió para establecer los fundamentos de este nuevo trabajo. Canciones como Outsiders, Like Kids o The Fur & The Feathers no desentonarían en los mejores discos de la banda inglesa. Tal y como hemos dicho anteriormente, brillan en sus momentos más pop y alegres y también logran alcanzar elevadas cumbres de emotividad en sus temas más pesarosos. Han conseguido un sonido muy cohesionado con una trabajada instrumentación muy atmosférica. La única crítica que hacemos al disco radica en que en algunos momentos la producción es excesiva y se les escapa de las manos, reflejándose en la ampulosidad épica de algunos arreglos, básicamente en la inicial When You Are Young y en la reiteración de I Don’t Know How To Reach You. De todos modos un detalle menor que no empaña un muy disfrutable disco.

OUTSIDERS

LIKE KIDS

THE FUR & THE FEATHERS