martes, 29 de diciembre de 2015

DISCOS NACIONALES 2015 Vagando por Urano

A un nivel similar al del año anterior, este 2015 que se nos agota ha sido un buen año para la música publicada en este país. Se han consolidado claramente propuestas como las de La Bien Querida, Pablo und Destruktion y Blacanova. Ilustres veteranos como The New Raemon, Tachenko, Mujeres y Fernando Alfaro han publicado buenos trabajos. Tulsa ha reaparecido con un disco tan grande como inesperado y un perro verde como Adrià Puntí ha publicado trabajo muchos años después. Maronda y Luís Brea y el Miedo han publicado discos muy estimulantes repletos de grandes canciones.

Muy destacable ha sido el paso adelante dado por Hazte Lapón y Tigres Leones con discos que les han dado (o deberían dar) una mayor popularidad y repercusión. Outsiders como Disco Las Palmeras, Pull my Strings y Las Ruinas también presentaron discos muy disfrutables y los debuts más estimulantes han sido los de El lado Oscuro de la Broca o Clara Plath.

Reinvenciones como las de The Bright o Zahara (endureciendo su sonido) han cristalizado también en propuestas que nos han convencido y grupos tan minoritarios como Perro o El Pardo han publicado sus segundos trabajos sin renunciar un ápice a la línea marcada.

En cuanto a decepciones, destaca el regusto amargo que deja el disco de Nudozurdo, tanto sintetizador acaba ahogando la intensidad y el interés. De Joan Miquel Oliver siempre se espera mucho más, aunque Pegasus no es un mal disco se queda a medias y para un genio como él es una obra menor. Pumuky publicaron un disco confuso, muy inferior a sus anteriores trabajos. Para terminar citaríamos a Francisco Nixon y su aburrido último disco. 

Sin más dilación vamos a ello

DISCOS NACIONALES 2015

1.- LA BIEN QUERIDA- PREMEDITACIÓN, NOCTURNIDAD Y ALEVOSÍA.



Después del cambio en su sonido experimentado en el fantástico Ceremonia debido a la incorporación de sintetizadores y programaciones, Ana Fernández- Villaverde y David Rodríguez no se conforman y le dan una nueva vuelta de tuerca, recurriendo a texturas más densas, retorcidas y por momentos, casi industriales. Así nos encontramos grandes canciones como Alta Tensión, Ojalá Estuvieras Muerto o Carreteras Secundarias, sin olvidar su vertiente más pop en hits como Poderes Extraños, Vueltas o Disimulando. Un monumento hecho disco.



2.- TULSA- LA CALMA CHICHA.

   
Que Miren Iza posiblemente sea la mejor cantante de este país es algo que hace tiempo teníamos claro, si además a su particular voz le añadimos un colchón de sintetizadores que se adaptan a la perfección a sus historias de amor doliente, entonces nos encontraremos con un disco soberbio como La Calma Chicha. Que Tulsa haya incorporado a dos grandes músicos como Charlie Bautista y Carasueño consigue que la banda amplie sus horizontes dejando atrás el aroma country de su fallido disco anterior. Y nos felicitamos gratamente por ello.



3.- LUÍS BREA Y EL MIEDO- LUÍS BREA Y EL MIEDO.


Recuerdo la primera vez que escuché este disco y como me quedé anonadado ante su espléndida primera cara. Tres grandes canciones (El Verano del Incencio, Parchís y Discotecas) para dar paso a una reluciente perla -Mil Razones, de las mejores canciones del año con total seguridad. Después de ella ya me tenía ganado con sus historias de crooner de la puerta de al lado, mitad Julio Iglesias mitad rock-star. 

4.- MARONDA- VIBRACIONES.


En un mundo perfecto Maronda no dejaría de sonar en las radios y sería cabeza de cártel de la mayoría de festivales de este país. 3 discos rayando a altísimos niveles y parece que casi nadie se ha enterado de ello. A su habitual luminosa paleta pop le han dotado un pátina rockera que le sienta de maravilla. Si un LP con canciones como La Fe Inmortal, Quemando Cromo, Brindar con Detergente o Nefertiti no tiene mayor repercusión es que algo se está haciendo mal en los medios de comunicación "especializados". Además Maronda cuenta con un cantante que sabe cantar y esto no abunda.



5.- HAZTE LAPÓN- NO SON TU MARIDO.


Posiblemente Hazte Lapón sea el grupo que más han crecido desde su anterior disco. En este su segundo trabajo nos entregan doce viñetas en forma de canciones que plasman vivencias, sueños y relatos que pueden parecernos más o menos cercanos pero con el gran mérito de que todo suene fácil y simple (sin serlo en absoluto). Musicalmente abarca todo el amplio espectro del pop desde el pop de cámara hasta el histerismo Manos de Topo. Disco adictivo que con las escuchas no dejan de descubrirse detalles escondidos y unos textos que contienen irónicas cargas de profundidad. Un trabajo redondo de un grupo en estado de gracia. Uno de esos discos en que cada oyente elegirá una canción favorita diferente tal es su variedad.



6.- EL LADO OSCURO DE LA BROCA- BETA.




Los zamoranos El Lado Oscuro de la Broca sorprenden en su disco de debut Beta con un gran trabajo que les sitúa en el camino trazado en nuestro país por grupos como Triángulo de Amor Bizarro, Disco las Palmeras e incluso El Columpio Asesino para situarse en un punto equidistante entre el shoegaze más acelerado, el noise y el post punk. Disco intenso y abrasivo, repleto de feedback y con grandes canciones, destacando Los Líderes Africanos.





7.- PABLO UND DESTRUKTION- VIGOREXIA EMOCIONAL.


Tan solo un año después del magnífico Sangrín, Pablo und Destruktion publican otro nuevo disco lleno de historias tortuosas y claustrofóbicas con ese aroma a crooner (o predicador) que le acerca al gran Nick Cave, tanto en las texturas como en la interpretación de las canciones. Destacan canciones como Animales, Los días nos Tragarán o Bares Vacíos. 

8.- THE BRIGHT- LINEAS DIVISORIAS.

Después de 2 discos claramente enmarcados en el country o "americana", The Bright dan un golpe de timón a su sonido virando totalmente - en Lineas Divisorias- hacia un acelerado pop-rock. Gran acierto el cambio, consiguiendo un disco vigoroso y con canciones muy destacables como Aire, Fuego Abierto o La Culpa al Tiempo. Disco a reivindicar.


9.- BLACANOVA- REGIONES DEVASTADAS.


Blacanova siguen en su nuevo disco, Regiones Devastadas, fieles a su sonido a medio camino entre el dream pop y un shoegaze de bajo octanaje. Sus letras continúan tan crípticas y llenas de extraño y perverso encanto como en sus trabajos anteriores. Destacar el giro pop de canciones como Art Brut.  


10.- TACHENKO- EL COMPORTAMIENTO PRIVADO






Los aragoneses siguen cultivando -disco tras disco- perlas en forma de canciones que se van sumando a una discografía a estas alturas ciertamente envidiable y este El Comportamiento Privado no es ninguna excepción. Hay grupos por los que uno siente preferencia y Tachenko es uno de ellos, pero todo el mérito es, indudablemente, de sus enormes canciones.



LISTA COMPLETA

1.- LA BIEN QUERIDA- PREMEDITACIÓN, NOCTURNIDAD Y ALEVOSÍA.
2.- TULSA- LA CALMA CHICHA.
3.- LUÍS BREA Y EL MIEDO- LUÍS BREA Y EL MIEDO.
4.- MARONDA- VIBRACIONES.
5.- HAZTE LAPÓN- NO SON TU MARIDO.
6.- EL LADO OSCURO DE LA BROCA- BETA.
7.- PABLO UND DESTRUKTION- VIGOREXIA EMOCIONAL.
8.- THE BRIGHT- LINEAS DIVISORIAS.
9.- BLACANOVA- REGIONES DEVASTADAS.
10.- TACHENKO- EL COMPORTAMIENTO PRIVADO
11.- PULL MY STRINGS- ALTER EGOS.
12.- DISCO LAS PALMERAS- ASFIXIA.
13.- THE NEW RAEMON- OH ROMPEHIELOS.
14.- TIGRES LEONES- LA CATASTROFIA.
15.- LAS RUINAS- SIESTA MAYOR.
16.- MUJERES- MARATHON.
17.- ZAHARA- SANTA.
18.- CLARA PLATH- GRAND BATTEMENT.
19.- JOAN MIQUEL OLIVER- PEGASUS.
20.- EL PARDO- 2015.
21.- FERNANDO ALFARO- SAINT MALO.
22.- PERRO- ESTUDIAS, NAVAJAS.
23.- NUDOZURDO- ROJO ES PELIGRO.
24.- PUMUKY- JUSTICIA POÉTICA.
25.- ADRIÀ PUNTÍ- LA CLAU DE GIRAR EL TALLER.


lunes, 28 de diciembre de 2015

DISCOS INTERNACIONALES 2015 VAGANDO POR URANO

DISCOS INTERNACIONALES 2015

Ahora que 2015 agoniza, es el momento de realizar la lista de mejores Discos Internacionales. Hoy en día se publican tantos discos que es fácil que alguno se nos acabe olvidando aunque esperemos que no sean ausencias significativas.

Después de leer publicaciones especializadas, creemos que la cosecha de 2015 ha sido relativamente buena. Se han lanzado excelentes discos de doliente folkie desnudo, raperos creciditos (tanto en edad como en actitud) han reventado las listas de medio mundo con sus nuevos trabajos, adalides del pop psicodélico se han vuelto a graduar reverdenciendo los laurales ganados hace nada (ayyyy el hipsterismo y sus fidelidades) así como los apóstoles de la música electrónica han entregado sus nuevas enseñanzas, revelándonos la senda a seguir o, más bien, la cantidad de bpm a escuchar.

Pero como por Urano somos un poco ceporros -y un mucho poppies-, no comulgamos demasiado con esos estilos y proponemos nuestra propia lista integrada por varios veteranos que han publicado sorprendentes trabajos, grupos guitarreros que asombran con redondas melodías, clichés de rock alternativo qe nos alumbran la vida con sus canciones de 3 minutos y nuestra debilidad, grupos post-punk que pendulean entre ritmos gélidos, bajos martilleantes y guitarras aceleradas. Ah, y un poco de shoegaze que siempre viene bien ante tanta tontería que se escucha bajo el calificativo de música moderna.
En cuanto a las decepciones del año destacar el flojo Éleor de Dominique A (acostumbrados a su nivel, este disco se hunde), el inocuo In Dreams de Editors (sencillamente ridículo), el aburrido Europan Soul de Citizens! después de su divertido debut, el mazacote que llega a ser Deeper de Soft Moon así como el muy descorazonador Chasing Yesterday de Noel Gallagher en que parece que el mancuniano quiera convertirse en el Richard Ashcroft más ramplón. Para cerrar este capítulo, mencionar el desorientado disco de Belle & Sebastian tan confuso como excesivo y ciertamente coñazo en muchos temas.
A continuación y desde nuestro punto de vista, la lista de los Mejores Discos Internacionales 2015. 

1.- FRANZ FERDINAND & SPARKS- FFS.


Los escoceses y las leyendas del rock americano llevaban colaborando juntos desde hace una década pero no ha sido hasta 2015 en que han publicado el disco fruto de esta colaboración, FFS. Lo cierto es que después de escucharlo solo cabe pensar que tendrían que haberlo hecho mucho antes. Disco bailable y muy divertido, con grandes canciones como -entre otras- Johnny Delusional, Police Encounters, Collaborations Don't Work o la brillante y delirante Piss Off. 
Colaboración en la que todos hemos salido ganando, Franz Ferdinand porque han sacado su mejor disco en mucho tiempo venciendo un cierto estancamiento de su carrera, Sparks porque ni en sueños hubiesen imaginado tal repercusión a estas alturas y el público por poder disfrutar de ella. 

2.- MOON DUO- SHADOW OF THE SUN. 

Moon Duo entrega ya su tercer disco y tras una preciosa portada, éste nos ofrece un nuevo compendio de space rock, protagonizado por unos tortuosos y densos riffs de guitarra y aderezado con los teclados acelerados de Sanae, consiguiendo sonar casi pop en temas magníficos como Zero o Animals.

3.- PLASTIQUE NOIR- 24 HOURS AWAKE.
Los brasileños han publicado un disco de post-punk canónico. Tanto que si no fuese por un sonido muy actual podría parecer que hubiese sido lanzado en 1981. Sus surcos rezuman aromas de Sisters of Mercy, New Model Army, The Cure, Cristian Death y otros grupos pero consiguiendo llevar todas estas influencias a su terreno. Bajos desbocados, percusiones aceleradas y guitarras lacerantes son las grandes protagonistas de 24 Hours Awake.

4.- THE BOHICAS- THE MAKING OF.

Si en 2014 el debut impactante fue el de Royal Blood, en éste 2015 no ha hay ninguna duda de que ha sido Making of de The Bohicas. Rock'n'Roll que deja huella a la primera escucha y canciones enormes como XXX, To Die For y, especialmente, Girlfriend. Disco divertido y muy prometedor que hará que estemos atentos a nuevos movimientos. 


5.- SAY HI- BLEEDER'S DIGEST.

Si el de The Bohicas es un debut, en el caso de Say Hi se trata de su noveno disco. Say Hi es el nombre bajo el que se esconde el multiinstrumentista Eric Elbogen que se lo guisa todo él solito. En Bleeder's Digest nos ofrece una colección de canciones deliciosas que oscilan desde Clap your Hands and Say Yeah o Hefner hasta bandas de pop-rock como Telekinesis. Habrá que hacer un esfuerzo y localizar sus anteriores trabajos.

6.- VITA BERGEN- DISCONNECTION.

Otro de los debuts del año, el grupo sueco Vita Bergen entregan un muy rítmico trabajo que oscila entre un oscuro post-punk y desarrollos pop muy Arcade Fire. Banda que dará mucho que hablar debido a sus grandes canciones. ¿Qué comen en Suecia que cada año aparece alguna banda nueva de enorme calidad?.
 
7.- JOHN GRANT- GREY TICKLES, BLACK PRESSURE.

El músico de Denver será siempre recordado por su grupo anterior, los fantásticos The Czars, pero a estas alturas la carrera en solitario de John Grant empieza a tener la suficiente calidad como para poder ser valorada separadamente de su grupo anterior. En éste Grey Tickes, John Grant se dicotomiza entre las canciones en las que se luce con la sutileza de su maravillosa voz y las preñadas de arreglos electrónicos. Incluso regala un single, Dissapointing, que sonará en emisoras generalistas.
 
8.- SILVERSUN PICKUPS- BETTER NATURE.

Better Nature es el disco que los californianos quisieron publicar después de su gran debut, Carnavas en 2006, pero que no han sabido hacer hasta casi una década después. Siguen con su rock alternativo deudor de Smashing Pumpkins pero por primera vez en años, el conjunto no se desmorona sino que incluso se atreven a enriquecerlo con algunos pespuntes electrónicos como en la bizarra Raggamuffin. Un gran disco.

9.- PROTOMARTYR- THE AGENT INTELLECT.

La confirmación de los de Detroit después del fabuloso Under Color of Official Right del año pasado. Continua la tormenta de rock con la incesante voz de su vocalista Joe Casey bien secundando por las guitarras y la base rítmica que mantiene las canciones en el suelo aguantando su pesado andamiaje.
 
10.- MOTORAMA- POVERTY.

Los rusos presentan otro disco de gélido post-punk pero a diferencia de sus trabajos anteriores rebajan densidad consiguiendo sonar pop por momentos. Pop de ritmo marcial, eso sí, como la vigrante Write to Me, Dispersed Energy o Impractical Advice. Un claro paso adelante.

LISTA COMPLETA
1.- FFS- FRANZ FERDINAND & SPARKS

2.- MOON DUO- SHADOW OF THE SUN.
3.- PLASTIQUE NOIR- 24 HOURS AWAKE.
4.- THE BOHICAS- THE MAKING OF.

5.- SAY HI- BLEEDER'S DIGEST.
6.- VITA BERGEN- DISCONNECTION.
7.- JOHN GRANT- GREY TICKLES, BLACK PRESSURE.
8.- SILVERSUN PICKUPS- BETTER NATURE.
9.- PROTOMARTYR- THE AGENT INTELLECT.
10.- MOTORAMA- POVERTY.
11.- METZ- METZ II.
12.- SOFT KILL- HERESY.
13.- FLORENCE & THE MACHINE- HOW BIG, HOW BLUE, HOW BEAUTIFUL.
14.- COLD SHOWERS- MATTER OF CHOICE.
15.- LEBANNON HANNOVER- BESIDES THE ABYSS.
16.- WAVVES & CLOUD NOTHING- NO LIFE FOR ME.
17.- GIRLS NAMES- ARMS AROUND A VISION.
18.- WIRE- WIRE.
19.- TWERPS- RANGE ANXIETY.
20.- FOALS- WHAT WHEN DOWN.
21.- MIKAL CRONIN- MCIII.
22.- FUFANU- FEW MORE DAYS TO GO.
23.- VIET CONG- VIET CONG.
24.- DESESPERATE JOURNALIST- DESESPERATE JOURNALIST.
25.- SHE PAST AWAY- NARIN YALNIZLIK.
26.- THE WAVE PICTURES- GREAT BIG FLAMINGO BURNING MOON.

 

domingo, 27 de diciembre de 2015

Mejores Canciones 2015 Vagando por Urano

Cada año al llegar a estas fechas, mi desarrollado lado friki me pide desesperadamente confeccionar las listas de lo mejor del año. Después de darle un repaso a las de los principales medios musicales que me merecen respeto, me doy cuenta de que -como dirían Los Planetas- no me entero absolutamente de nada. Pero puestos a ello, me da absolutamente igual.

Una vez seleccionadas las canciones para la lista de 20, me doy cuenta de que se han ampliado ligeramente hasta 51 y lo que es peor, soy incapaz de reducirla. Por tanto, cambio de normas y desde este año la lista será de 50, con la única limitación de 1 canción por grupo.

Lo de menos es el orden. El que figura es el de ahora mismo, mañana posiblemente cambiaría mucho.

Se aceptan sugerencias varias, errores y olvidos imperdonables.

50 MEJORES CANCIONES 2015 VAGANDO POR URANO



1.- The Bohicas- Girlfriend.
2.- Moon Duo- Zero.
3.- Say Hi- It's a Hunger.
4.- La Bien Querida- Alta Tensión.
5.- Tulsa- Los Amantes del Puente.
6.- Savages- The Answer.
7.- FFS- Piss Off.
8.- Maronda- La Fe Inmortal.
9.- John Grant- Global Warming.
10.- Luís Brea y el Incendio- Mil Razones.
11.- Plastique Noir- 24 Hours Awake.
12.- Loop- Precession.
13.- El Lado Oscuro de la Broca- Los Líderes Africanos.
14.- Hazte Lapón- Odiar.
15.- Belle & Sebastian- Ever Had a Little Faith.
16.- Los Planetas- El Duendecillo Verde.
17.- The Soft Moon- Far.
18.- The New Raemon- Reina del Amazonas.
19.- DIIV- Dopamine.
20.- Silversun Pickups- Connection.
21.- Tigres Leones- Marte.
22.- Viet Cong- Silhouettes.
23.- Wire- Blogging.
24.- Blacanova- La Soga.
25.- Courtney Barnett- Pedestrian at Best.
26.- She Past Away- Asimilasyon.
27.- Tachenko- Fuego.
28.- Twerps- Simple Feelings.
29.- Foals- What Went Down.
30.- Pablo und Destruktion- Mis Animales.
31.- Motorama- Write to Me.
32.- La Iaia- El Cicle.
33.- Florence & The Machine- Ship Wreck.
34.- Cold Showers- Crowds.
35.- The Bright- La Culpa al Tiempo.
36.- Porcelain Raft- Half Awake.
37.- Lost Tapes- Lost in Youth.
38.- Vita Bergen- Curtains.
39.- Disco Las Palmeras- Tarde y Mal.
40.- Girls Names- Reticence.
41.- Las Ruinas- Gabriel y Vencerás.
42.- Protomartyr- I Forgive You.
43.- EL VY- Return to the Moon (Political Song for Didi Bloome to Sing, with Crescendo).
44.- Pull my Strings- Kaleidoscope.
45.- Love to Diagrams- Racing.
46.- Senior i el Cor Brutal- Bomba de Plaer.
47.- The Wave Pictures- Pea Green Coat.
48.- Mujeres- Vivir sin Ti.
49.- Alborotador Gomasio- Todos mis Huesos.
50.- Joe Crespúsculo- Maricas.
51.- Yo la Tengo- Friday I'm in Love.



lunes, 21 de diciembre de 2015

Pablo und Destruktion- Vigorexia Emocional. Una crítica.



El año pasado Sangrín, el anterior disco de Pablo und Destruktion, fue una de las agradables sorpresas del año, noqueándonos fácilmente a primera escucha y apuntando en letras mayúsculas el nombre de su autor. En mayor de este año, nos entregan su nuevo disco, Vigorexia Emocional, firmado también por Pablo G. Díaz con La Tribu del Trueno como banda acompañante.

Como en su anterior trabajo las atmósferas desasosegantes complementando la magnífica voz de  crooner de Pablo son las grandes protagonistas, acrecentadas por unos magníficos arreglos en guitarras, pianos y, especialmente, en la inmisericorde viola de Sara Muñiz que potencian y realzan los textos, románticos y desquiciados a la vez. Unas letras muy visuales, efecto éste que provoca que el oyente todavía se sumerja más en la canción y sus texturas.
Se ha comparado acertadamente a Pablo und Destruktion con su paisano Nacho Vegas, siempre y cuando recordemos al turbio y ponzoñoso Nacho Vegas de sus primeros discos y no al de sus insípidos y aburridos últimos trabajos.
Además del símil anterior, el asturiano nos evoca fácilmente al gran Nick Cave. Las historias dolientes y desgarradoras, la rabia en el tono de la interpretación y las continuas referencias al amor y al sexo (¿o es que son indisolubles en un amor romántico?), los crescendos instrumentales desbordándose mientras proyectan a la cumbre la voz de Pablo G. Díaz y sus posteriores descensos vertiginosos. Todo lo anterior y la tristeza y angustia que provocan sus letras en determinados momentos, le sitúan en la senda del gran mito australiano.

A pesar de que líricamente el nivel es ligeramente inferior al enorme Sangrín, en Vigorexia Emocional hallamos una serie de canciones de gran calado emocional: la desesperanzada Animales, la acongojante road-canción Busero Español, los curiosos ritmos del single A Veces la Vida es Hermosa contrapunteando unos versos lapidarios, la historia del sueño revivido en la preciosa Bares Vacíos, la inicial Los Días nos Tragarán y la última Dulce Amor en que a pesar de su título, proclama lo contrario blindándose ante el romántico amor con el que ha flirteado durante todo el disco. 

Vigorexia Emocional es un nuevo paso adelante, que confirma a Pablo und Destruktion como una de las voces más interesantes y relevantes aparecidas en los últimos años en nuestro país y en una parcela tan poco concurrida como la de crooner con hechuras de predicador. 

BUSERO ESPAÑOL  

LOS DIAS NOS TRAGARAN

A VECES LA VIDA ES HERMOSA

VIGOREXIA EMOCIONAL EN SPOTI



miércoles, 16 de diciembre de 2015

Tachenko- El Comportamiento Privado. Una crítica



El pasado mes de septiembre Tachenko publicaron su nuevo disco, El Comportamiento Privado, el sexto ya de su discografía. Los aragoneses mantienen su ritmo de trabajo, entregando larga duración cada dos años aproximadamente.

Tal y como decíamos en su anterior El Amor y las Mayorías, Tachenko siguen alejados de los patrones de las modas que invaden actualmente el “indie” español, manteniéndose incólumes, porfiando en busca de certeras melodías pop aliñadas con sus guitarras –ahora cristalinas, ahora agresivas-, que beben de referencias como The Byrds, The Kinks o los más cercanos, Teenage Fan Club (a los que cada vez recuerdan más). Resulta fácil imaginar a Sergio Vinadé y Sebas Puente mientras cultivan delicadas perlas en forma de canciones que ofrecer a sus seguidores y añadirlas a la colección de caramelos que han entregado a lo largo de todos sus álbumes.

Como Tachenko nunca baja el listón de calidad, ya hemos dejado de preguntarnos si cada nuevo disco suyo es el mejor de su carrera. El Comportamiento Privado sorprende respecto a otros discos anteriores por una mayor presencia de los teclados y por unos novedosos detalles psicodélicos. En cuanto a las canciones destacamos la contagiosa Midas, la postrera Fuego con su emocionante y bellísima melodía, Más Madera u Otras Vidas (donde a mitad de canción se desbocan fagocitando a León Benavente). Las letras son más optimistas que en el anterior y amargo El Amor y las Mayorías. Como dato curioso, resaltar que el inicio de Los Festivales de la Fe recuerda poderosamente Atrocity Exhibition de Joy Division.

A estas alturas del partido ya tenemos claro que Tachenko nunca ganarán el Balón de Oro- ni maldita falta les hace-. Y mientras la mayoría de aficionados al indie de este país seguirán ignorándolos y perdiéndose un auténtico manjar en forma de grupo y discografía, sus fans disfrutarán sus enérgicos directos y tendrán nuevas canciones tachenkiles que sumar a la banda sonora de sus vidas.

MIDAS

OTRAS VIDAS

FUEGO


EL COMPORTAMIENTO PRIVADO en SPOTI