martes, 27 de octubre de 2015

El Lado Oscuro de la Broca- Beta. Una crítica.




El pasado mes de marzo los zamoranos El Lado Oscuro de la Broca presentaban su primer disco, Beta, de la mano del sello El Genio Equivocado. Al ser su debut podrían parecer unos recien llegados pero lo cierto es que el grupo se formó en 2008 y ya habían publicado varios EP que colgaron en su bandcamp (donde siguen disponibles).



El anticipo en forma de single de presentación, Los líderes africanos, ya consiguió llamar la atención y centrar muchos focos en el grupo. Un tema inmediato y de gran pegada, repleto de guitarras entrecruzadas que asfixian la melodía mientras resuena la letanía del estribillo: ”lo nuestro es tener paciencia/ tener paciencia” dotando al tema de un encantador aire pop entre tanta agresividad. Una de las mejores canciones del año.


Pero el disco es mucho más que este magnífico avance, ya que el resto de canciones están a la altura. La inicial Meseta, con su engañoso primer minuto de tono amable no presagia en absoluto la intensidad de Beta, sigue De Luces con su deriva hacia unas palmas aflamencadas que se funden en una catarsis instrumental que llega a recordar a los Lagartija Nick de Omega. La vigorosa parte central del disco, con Verdad Lebrel- Toma, Mono, Fuma- L.A.M.E y Dino Baggio (recuperada de su primer EP, dotándola de cierto coqueteo con el krautrock), abrasivas canciones que se tornan claustrofóbicas por el peso de su poderosa exhuberancia instrumental convirtiéndose en cuatro sónicas granadas de mano sobre la mente del oyente.


Café en el circo romano supone un ligero respiro al principio hasta que empieza a crecer y acaba desbordándose en un final trepidante siguiendo el ritmo que marca un bajo inmisericorde –con reminiscencias de Parálisis Permanente-, cerrando el disco con Tropical que se inicia con un arreglo muy pop y que acaba desembocando en otra tormenta instrumental cerrando de manera contundente el disco.


Beta es un gran disco que aprovecha el camino abierto en nuestro país por grupos como Triángulo de Amor Bizarro, Disco las Palmeras e incluso El Columpio Asesino para situarse en un punto equidistante entre el shoegaze más acelerado, el noise y el post punk gracias a una efectiva y rabiosa combinación de guitarra-bajo-batería con unos desbocados sintetizadores, salpicado todo por gotas de feedback abrasador y una voz que se sitúa en un punto justo, sin estar totalmente ahogada pero renunciando a ser la protagonista del tema siendo, en ocasiones, un mero conductor hasta la explosión instrumental con que finalizan las canciones que. Además de las cercanas referencias  mencionadas, reminiscencias de Mogwai, Jesus & Mary Chain, Sonic Youth, Big Black e, incluso, de los Radiohead más intensos y rabiosos salpican los surcos del disco.


El Lado Oscuro de la Broca se han tomado su tiempo para entregarnos su primer LP pero con Beta han dado en toda la diana con un sonido muy compacto y trabajado, mostrando una gran personalidad sin ser, en absoluto, unos lebreles sino que logran atrapar al oyente en la telaraña hilada por sus trenzadas guitarras.

OTROS DISCOS: PODEROSA

LOS LÍDERES AFRICANOS

DINO BAGGIO

MESETA

BETA en Spoti

2 comentarios:

  1. Has descrito muy bien el estilo del grupo. Tan bien que antes de escuchar las canciones ya sabía que no iban a ser de mi palo, jeje.

    ResponderEliminar
  2. A mí me apetece muchísimo verlos en directo para ver como se desenvuelven.

    ResponderEliminar