domingo, 23 de agosto de 2015

Philip Kerr- Mercado de Invierno. Una crítica.




La primera vez que oí hablar de Mercado de Invierno me sorprendió ya que me enteré de su existencia en un programa deportivo de TV3. En él, entrevistaban a su autor, el escocés Philip Kerr -autor de la serie del detective Bernie Gunther en tiempos de la Alemania nazi-, y todas las preguntas versaban sobre fútbol. Al verlo me enteré de que en esta ocasión dejaba aparcada la serie que le ha hecho famoso y entregaba una novela negra ambientada en el mundo del fútbol.

Como dato curioso decir que gané el libro, firmado por el autor, en un concurso organizado por L’Illa dels Llibres y la editorial RBA. Aunque esto no venga a cuento solo es para demostrar que los concursos por Internet pueden ser reales.

El narrador de la historia es Scott Manson, segundo entrenador del London City, club surgido de la fusión de cuatro equipos londinenses y que al haber sido comprado por un magnate ucraniano dispone de un enorme presupuesto convirtiéndose en uno de los clubs grandes de la Premier League. El entrenador y responsable deportivo del equipo es Joao Zarco, carismático y polémico entrenador portugués famoso por su costumbre de no morderse nunca la lengua y decir lo que piensa sin rehuir ningún aspecto, hecho que genera tanta admiración como animadversión.

Scott nos aproxima la anormal cotidianeidad del fútbol desde su interior – entrenamientos, lesiones de jugadores, rumores de fichajes, desarrollo de los encuentros, etc - hasta que se produce la incomprensible ausencia de Joao Zarco en uno de los partidos. Misterio resuelto al poco tiempo al encontrar su cuerpo sin vida en un cuartito del estadio con el consiguiente revuelo mediático que este hallazgo producirá.

El detalle de los entresijos del fútbol es excelente, reflejando las ingentes y desorbitadas cantidades de dinero que se manejan, la aparición de magnates que compran clubs y prescinden de cualquier identidad previa de los mismos, el poder y ego exacerbado de jugadores y entrenadores convertidos en semidioses así como los sólidos prejuicios que envuelven a este deporte, el turbio mundo de las apuestas y las negociaciones con los representantes de los jugadores, la dificultad de los jugadores retirados para aterrizar en un mundo real, la corrupción que rodea a los estamentos futbolísticos como FIFA y UEFA y algunos otros aspectos más.

El libro ha tenido repercusión adicional porque el personaje de Joao Zarco tiene una fácil identificación con el polémico entrenador del Chelsea, Jose Mourinho, aunque ya le gustaría a éste tener la elegancia y el pasado futbolístico de Zarco. Más bien sería una mezcla entre Mourinho y Pep Guardiola.

En cuanto al desarrollo de la investigación criminal se puede decir que lo mejor es la complicidad que se establece entre la policía asignada al caso y Scott así como la repercusión de un suceso semejante en los medios de comunicación. Como no puede ser de otra manera el caso se resolverá brillantemente. 

Mercado de Invierno es una novela entretenida, destacando su impecable ambientación en el mundo del fútbol. Para el lector aficionado a este deporte su lectura será muy satisfactoria y gratificante, devorando con rapidez sus 400 páginas, provocando varias sonrisas de complicidad y placer debido a los guiños en forma de dardos envenenados del autor a muchos paralelismos con la realidad. En cambio, para quien no sea aficionado al fútbol muy posiblemente este no será su libro preferido.

Tengo la impresión de que Philip Kerr ha querido escribir este libro para dar rienda suelta a su pasión por el fútbol sin ser tan importante la construcción de la motivación y resolución del crimen.

Otros títulos de Philip Kerr:


Philip Kerr en la Wikipedia
Philip Kerr

Recomendación: 
Lógicamente la serie del detective Bernie Gunther del mismo autor.
Disfrutar del fútbol, claro que sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario