viernes, 14 de agosto de 2015

JOE HILL - CUERNOS. Una crítica.


Descubrí a Joe Hill gracias a su magnifico libro anterior, El Traje del Muerto, novela de la que no tenía ninguna referencia y me regaló buenas horas de trepidante lectura. Contando con este antecedente, cuando vi en un estante de la fantástica –nunca mejor dicho- librería Gigamesh, su posterior novela Cuernos, además a un precio reducidísimo, tardé exactamente un nanosegundo en comprarla y llevármela a casa.

Cuernos, nos cuenta la historia de Ig, joven de 26 veintiséis años que al despertar después de una noche de intensa borrachera descubre dos bonitas protuberancias con forma de cuernos en su cabeza. Poco después se percata que los cuernos no asustan a la gente sino que parece que no reparen en ellos y que encima no tengan ningún tipo de escrúpulo en contarle sus pensamientos, deseos y anhelos más recónditos por oscuros y prohibidos que éstos sean.

Tener este poder podía convertir a Ig en un ser diabólico –que es lo que sugieren sus nuevos y lustrosos cuernos- pero en lugar de ello, Ig sigue permanentemente imbuido en un estado de autocompasión y atormentado por la violación y asesinato de su novia Merrin, ocurrido poco tiempo atrás y todavía sin encontrar al culpable. Gracias a sus nuevos poderes averigua que todo el mundo cree que él fue el asesino y que solo se libró de ser detenido gracias al dinero y contactos de su familia.

Tras éste interesante punto de partida el autor recurre al uso de flash backs intercalándose con el presente para explicarnos la infancia y juventud del protagonista así como el núcleo central de libro, su relación con Merrin, su asesinato y la revelación del o los culpables.

El problema viene dado en que el libro pierde interés conforme avanza sus páginas. Se desperdicia el delirante inicio del libro y las posibilidades de los nuevos poderes de Ig -sin ninguna duda, lo mejor de la novela son las revelaciones de las personas con las que se va encontrando- para incidir en el papel de éste como segundón acomplejado durante toda su vida. ¿El motivo de la pérdida de interés? Claramente, el personaje de Ig. Éste no tiene ningún atractivo. Es un tibio, un simple, un cobarde que ni siquiera se atreve a explorar las múltiples posibilidades que le ofrece su nuevo aspecto aunque solo sea para descubrir al asesino de Merrin y hacer justicia –como buen satánico- o entregarlo a la justicia.

Ante esto, las 450 páginas del libro se vuelven largas, excesivas y reiterativas, no haciendo falta tanto texto para esta historia, además de la permanente sensación de que se podían haber conseguido mejores frutos de la historia. Esta sensación provoca que el libro se vaya deshinchando de manera progresiva.

Cuernos nos parece una obra decepcionante y el hecho de poseer la etiqueta best-seller no es justificación. El criterio debe ser la calidad no si las expectativas de ventas son más o menos altas. Por cierto, el libro ha sido adaptado al cine, dirigido por Alexandre Aja y contando con Daniel Radcliffe como protagonista.

Joe Hill en la Wikipedia
Joe Hill


Recomendación: 
No perder la fe en Joe Hill y estar expectante ante sus nuevas obras, no en vano es hijo de Stephen King. Ver la película, Alexandre Aja es un renovador del género de terror y vale la pena comprobar si desarrolla las malas intenciones del protagonista que en el libro se queda en el tintero.
Mientras escribía esta reseña he escuchado Toni Bravo de los genialísimos Las Ruinas, el agradable Get There de Minor Alps y el soberbio 24 Hours Awake de Plastique Noir.

4 comentarios:

  1. Pues tenía ganas de probar con Joe Hill y pensaba que 'Cuernos' sería una buena opción pero después de leer tu reseña me apunto 'El traje del muerto'. De la peli de 'Cuernos' me han dicho que no está mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin ninguna duda decídete por El Traje del Muerto. Tengo por aquí Fantasmas, que es un libro de cuentos, a ver qué tal.

      Eliminar
  2. El libro es divertido, pero eso no es excusa para que al autor se le vaya la cabeza. Y de qué manera hacia la parte final. Lo peor es que veré la película y me pasará como con el libro y me cabrearé
    En fin, me quedo con su último libro. Es en el que se parece más al padre
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ese es el problema, el libro podía ser muy divertido y se queda en un quiero y no puedo. De todos modos pienso que es un nombre a tener muy en cuenta y también me haré con el último.

    Besos.

    ResponderEliminar