sábado, 1 de agosto de 2015

Emili Bayo- Puta Pasta. Una crítica.

Conocíamos a Emili Bayo por haber disfrutado de varias de sus novelas: Traïdors i Covards, La Resta del Món y Projecte de Felicidad, aunque si tenemos en cuenta que esta última data de 2002, lo cierto es que le habíamos perdido la pista.
Por eso, el leer que su novela Puta Pasta había ganado el prestigioso premio Crims de Tinta de novela negra -convocado por la editorial RBA- no dejó de producirnos sorpresa. ¿Emili Bayo un autor “negrot”?. Pues sí y lo cierto es que el libro es justo vencedor del premio.

Marc Tremós es un empresario del mundo de las letras que se dedica a realizar todo de tipo de escritos, traducciones y correcciones por encargo. Los últimos años había vivido de trabajos para políticos vagos y poco o nada talentosos pero con la crisis económica y la escasez monetaria en las arcas públicas no recibe un encargo ni por casualidad. Ante la llamada de su amiga de infancia, Verónica Sisó, que le ofrece trabajar de “negro” para el diputado al Parlament de Catalunya, Àngel Bernal –de quien es secretaria-, no se lo piensa dos veces y acepta.

Verónica siempre ha sido una mujer tan bella como pérfida y rápidamente le propone un sucio negocio: robar el dinero obtenido por el diputado con sus corruptos negocios no oficiales. Ante el irresistible influjo de la mujer y la posibilidad de superar para siempre sus problemas económicos, el corrector entra en el juego fácilmente.

Y como todo el mundo puede intuir menos nuestro protagonista, lo que tenía ser un robo perfecto se complica, se vuelve imposible, al aparecer en escena el cadáver de la esposa del diputado. Y, ¿qué esperabas Marc?, ni rastro del dinero.

Tras este intenso e interesante punto de partida, el libro narra diferentes subtramas: los relaciones y negocios entre el político, su socio constructor y la banca (paralelismos frescos en la memoria encontraremos todos los que queramos), el cerco al que somete un obsesionado inspector de Hacienda al constructor, el concienzudo trabajo investigando la aparición de un cadáver por parte de un defenestrado y alcohólico inspector de los Mossos d’Esquadra en busca de redención. Subtramas paralelas que se cruzan, envolviendo a nuestro protagonista y dándole, finalmente, una oportunidad para poder conseguir el dinero y así salir del agujero en que se está convirtiendo su vida.

Emili Bayo ha escrito una novela frenética, que no ofrece tregua al lector, poblada de personajes con muchos intereses oscuros. A través de ella, el autor nos traza un reflejo sombrío de nuestros tiempos, con la corrupción generalizada por parte de muchos políticos aprovechando el sector público para llenarse sus privados bolsillos. La alta burguesía y su poder de influencia sobre la prensa y la policía que prefiere mirar hacia otra parte. y, sobre todo, el poder del dinero, la Puta Pasta del título, –uno de los dos motores del mundo- que justifica la realización de cualquier barbaridad con tal de conseguirlo y atesorarlo.

Cautiva el estilo del libro, con un constante cambio de tono entre vencedores y perdedores en nuestra sociedad. Unos son soberbios, prepotentes y confiados mientras los otros desprenden un aire de resignación y pérdida reconocible a distancia. El desarrollo del libro nos lleva a que estos últimos tengan una oportunidad de triunfar. ¿Podrán aprovecharla?. Esta lucha del individuo contra el poder establecido para escapar a su trazado destino nos sitúa en las coordenadas de la novela negra clásica, recordándonos ligeramente a tótemes como La Jungla de Asfalto de W.R. Burnett y otros más contemporáneos como La Estrategia del Pequinés de Alexis Ravelo.

La novela tiene varios golpes de efecto que acrecientan el interés de la historia, nunca sabiendo con certeza cual será el siguiente paso. Este panorama cambiante provoca que su lectura sea rápida y adictiva. Los personajes están bien trazados y son atractivos. A pesar de ello, queremos ponerle dos objeciones de poca importancia al libro: el protagonista es muy ingenuo (aunque su comportamiento está motivado por la desesperación) y alguna sorpresa final no nos acaba de encajar.

Puta Pasta ofrece una lectura muy agradecida y recomendable. Celebramos la incursión de Emili Bayo en el mundo de la novela negra y esperamos que nos siga regalando más títulos en un futuro.

Página de Emili Bayo
Emili Bayo

Las obras anteriores del autor y ya que le hemos mencionado, leer a Alexis Ravelo. Especialmente sus dos últimos libros: La Estrategia del Pequinés y Las Flores no Sangran.
Mientras escribía esta reseña he escuchado el instrascendente nuevo disco de Beach House, Depression Cherry. El abrasivo y mayúsculo Minuit dans tes Bras de los geniales Michel Cloup Duo y también el intenso Affects de los muy recomendables Plastique Noir.