martes, 27 de mayo de 2014

Marc Pastor- L'Any de la Plaga - El Año de la Plaga. Una crítica.




Hace un par de meses visité por primera vez la fantástica librería Nueva Gigamesh y entre muchos títulos destacables, estaban absolutamente todas las obras del escritor Marc Pastor. Recordando lo que disfruté con su última novela, Bioko, no dudé un momento en elegir otro libro suyo, El Año de la Plaga.


En El Año de la Plaga la acción se sitúa en una muy calurosa Barcelona en mitad del verano y nos explica las peripecias de Víctor Negro, un trabajador social instalado en la treintena, víctima de sus permanentes migrañas y de su incapacidad para superar la ruptura de la relación con su novia Irene. Sus compañeras de trabajo se empeñan en presentarle chicas para que supere su círculo vicioso de negatividad pero él refuerza cada vez más su misantropía hasta que conoce a Dolors, una chica joven, animosa y muy vital.


Mientras Víctor empieza a ilusionarse y a dejar atrás a Irene, algo empieza a no funcionar bien en el trabajo. Se produce una ola de suicidios entre sus usuarios y, en todos los casos, se encuentra una especie de eucalipto enano en sus casas, hecho éste que hace desconfiar a Víctor. Ésta es la planta de moda y su presencia crece de manera vertiginosa. Al mismo tiempo, sus conciudadanos empiezan a comportarse de un modo extraño; no hay emociones, no hay tensión, todo es conformidad. Para rematarlo, la televisión emite noticias confusas y contradictorias, cae Internet y los móviles se quedan sin cobertura mientras el intenso olor dulzón del eucalipto reina en el ambiente.


De repente, Víctor recibe una llamada desesperada de Irene pidiéndole ayuda desde el hospital donde trabaja. Al llegar, tiene la prueba definitiva de que algo no funciona bien y se cerciora de que no estaba tan equivocado en sus paranoicas sospechas y, sobre todo, descubre que está en peligro. No solo él, sino toda la raza humana.


Marc Pastor es una rara avis en nuestras letras. Escribe historias fantásticas. En este caso, tal y como reconoce, el libro es un homenaje a la película La Invasión de los Ultracuerpos (The Invasion of the Body Snatchers) y nuestro protagonista hace continuas referencias a ella. Al tratarse de un homenaje la historia del libro no es, precisamente, original pero el gran acierto de Marc Pastor es describirnos un protagonista que nos es terriblemente cercano y con el que no cuesta nada empatizar. Al crecer las dificultades Víctor es consciente de que tiene que ser un héroe y sabe perfectamente que no va a dar la talla debido a sus inseguridades.


El ritmo de la novela empieza calmo, siguiendo el día a día del protagonista y con un trasfondo guasón hacia sus miedos y traumas, derivando en una en una novela de aventuras de ritmo frenético. Toda la narración está salpicada de referencias cinéfilas, literarias y musicales al estilo de Alta Fidelidad de Nick Hornby. De hecho, Víctor Negro tiene mucho en común con Rob Fleming, el protagonista del libro de Hornby. Me ha gustado sobremanera las dudas del protagonista sobre si el peligro es real o es que está enfermo y tiene un principio de esquizofrenia con alucionaciones.


El Año de la Plaga es una novela que se disfruta y devora con fruición y que, creo, tiene fácil adaptación como guión cinematográfico.  Lectura muy recomendable.

Otras novelas reseñadas del autor:


Marc Pastor a la Viquipèdia

Recomendación: 
2 novelas leídas de Marc Pastor, 2 aciertos. Apostar por el autor: Montecristo, La Mala dona, Bioko y la reseñada.
Revisitar The Invasion of the Body Snatchers.
Quien no le conozca tiene la oportunidad de descubrir la emotividad de Marcel Cranc.

Mientras escribía esta reseña he escuchado el siempre acompañante The Reminder de Feist, el desigual Third Eyer Corner de los maravillosos Belle & Sebastian y el nuevo disco Despertar del infravalorado Marcel Cranc.

sábado, 17 de mayo de 2014

La Habitación Roja- La Moneda en el Aire. Una crítica.





Los chicos de La Habitación Roja nos entregan su noveno disco titulado “La Moneda en el Aire”. Hecho destacable ya que no es nada fácil en el pop español llegar a esta cifra de discos publicados y además en buena forma.

Y los valencianos, como buenos gatos viejos,  se dieron cuenta en el fantástico Nuevos Tiempos de cuál es el camino a seguir. Canciones efectivas y aceleradas guiadas por el genial bajo de Marc Greenwood, bien secundado por la batería, llenándolo todo con la guitarra –ahora punzante, ahora cristalina- de Pau Roca y unos teclados con reminiscencias de los mejores grupos del pop británico. Como buenos alquimistas hallaron la fórmula y la producción de Santi García ayuda a desarrollarla; canciones aceleradas que se ajustan muchísimo mejor a la forma de cantar de Jorge dejando de lado las más lentas y reposadas. 

Siguiendo esta pauta, el disco tiene canciones destacables como De Cine (con su magnífico estribillo), En Busca del Tiempo Perdido y, especialmente, las que forman su parte central No quiero ser como tu, La Casa en Silencio y la demoledora Donde no Exista el Miedo con su barniz shoegaze que la convierte en una gran canción. Como acostumbra a pasar con los discos del grupo, las canciones ganan con las escuchas gracias a sus efectivos estribillos.



La Habitación Roja sigue siendo un grupo que hace canciones de amor-desamor pero en este disco, como fruto de la situación económica y social a la que nos están abocando nuestros desastrosos gobernantes, sus letras contienen explícitas referencias a la actualidad. Críticas al capitalismo salvaje, la reforma laboral con sus despidos (Carlos y Esther) y a la apatía del pueblo ante los atropellos de los gobernantes. El disco no deja de ser una llamada a la acción, que dejemos las redes sociales y nos levantemos del sofá para salir a la calle (La Casa en Silencio). Esta orientación crítica ha hecho subir el nivel de las letras, hecho que se agradece mucho ya que algunas de sus textos anteriores rozaban el límite de lo inadmisible.



El punto más bajo del disco es, precisamente, la canción elegida como primer single Si tu te vas (Magnífica Desolación) en que el grupo recuerda, por momentos, a Julio Iglesias (hecho que roza la ignonimia). No creemos que este tipo de canciones se adapte demasiado bien a la forma de cantar de Jorge. Aunque como hemos dicho antes, el balance general del disco hace que sea un error menor.



En definitiva, buen disco de los valencianos que no nos ofrece grandes novedades pero que contentará a sus fans y que con toda certeza estas nuevas canciones serán efectivas en los contundentes directos del grupo. La Moneda en el Aire se sitúa ligeramente por debajo de sus mejores trabajos: Nuevos Tiempos, 4, Radio y el anterior Fue Eléctrico pero muy por encima del paso en falso que representó Universal

DE CINE
 

DONDE NO EXISTA EL MIEDO


SI TU TE VAS (MAGNÍFICA DESOLACIÓN)

LA MONEDA EN EL AIRE EN SPOTIFY

jueves, 15 de mayo de 2014

Los Planetas- Desaparecer



Cuando no te puedas mantener en pie,
y ya no te quede nada por beber.
Y tengas que volver,
y tengas que volver.
Y tienes tanto que explicar
que no te pienso escuchar.
Y no sepas que hacer,
y no sepas que hacer.
Y lo que tienes que decir
es algo que no quiero oír.

Esta vez nadie te va a preguntar
porque no aguantaría una mentira más.
Y si piensas volver
Y si piensas volver
Si lo has pensado alguna vez
puede que entonces yo no esté
Y ¿qué vas a ofrecer?,
y ¿qué vas a ofrecer?
Si lo que antes te sirvió
no tiene ya ningún valor.

Si te esfuerzas puedes desaparecer,
si te esfuerzas puedes desaparecer,
si te esfuerzas puedes desaparecer,
si te esfuerzas puedes desaparecer.

Y si vas a volver,
y si vas a volver.

Y si vas a volver,
y si vas a volver.
 
 

sábado, 3 de mayo de 2014

Collita de Sant Jordi 2014


 Tot té una explicació:

INFERNO - AUGUST STRINDBERG: Quan un amic que coneix més autors i literatura te'l regala, l'acceptes encantat. Segurament  no entendré res però me'l llegiré, com a bon cabessudo.

LA IRA DEL FÉNIX- RAFA MELERO: Quan coneixes a algú de fa 25 o 30 anys i, de sobte, te n'assabentes que és escriptor -i de novel.la negra-, saps que l'has de llegir i ho has de fer aviat.

LA TRISTEZA DEL SAMURAI- VÍCTOR DEL ÁRBOL: Després de llegir una meravella absoluta com Respirar por la Herida, no et queda més remei que aconseguir tota l'obra de l'autor. Si fa dies que busques aquest llibre sense trobar-lo i, casualment, el veus el Dia de Sant Jordi aprofites l'oportunitat.

ABIERTO TODA LA NOCHE - DAVID TRUEBA: Trobar un llibre del magnífic David Trueba a 2 euros és un reclam a crits. Que ja n'hagis agafat 3-4 no importa. Que sigui per una bona causa i que la estratègia de màrketing dels venedors sigui zero també ajuda.

CÉSAR PÉREZ GELLIDA - CONSUMMATUM EST: El primera llibre de la trilogia -Memento Mori- em va impressionar i amb aquest acaba la trilogia. El llibre promet hores de gaudi mentre es ressegueixen els rastres de les cançons de Love of Lesbian. Si a més, la fabulosa llibreria Negra y Criminal t'ofereix la possibilitat d'enviar-te'l dedicat per l'autor, el compres encantat.

LA ESTRATEGIA DEL PEQUINÉS - ALEXIS RAVELO: Perquè s'ha d'apostar per autors dels que només tens referències, perquè és novel.la negra, per la magnífica i cridanera portada seguint la línia editorial d'Alrevés. També encomanat a Negra y Criminal amb una magnífica dedicatòria.
 
L'ANY DE LA PLAGA - MARC PASTOR: Aquí faig una mica de trampa. El vaig comprar fa un parell de setmanes anant d'excursió a la llibreria Gigamesh. Després de Bioko tinc moltes ganes de llegir més coses de l'autor.