domingo, 28 de diciembre de 2014

DISCOS NACIONALES 2014


2014 ha sido un buen año en cuanto a la cosecha de discos nacionales. Nos encontramos con  debuts de grupos más que interesantes (Antiguo Régimen, Vàlius, Biznaga, Mourn, Renaldo i Clara), bandas que han dado un claro paso adelante afirmando su sonido (Neuman, Cosmen Adeladia, Linda Guilala, Pablo und Destruktion y Belako), francotiradores con grandes aciertos (Ornamento y Delito, Los Punsetes, Pau Vallvé, Lost Fills o Hazte Lapón) y grupos que ya han ascendido a Champions y nunca fallan (El Columpio Asesino, Niños Mutantes, La Habitación Roja). Como regalo, se ha producido el retorno de una de las bandas más mitológicas de este país (Ataque de Caspa).
Las discutidas y polémicas decepciones han sido Resituación e Nacho Vegas (a pesar de su deriva hacia temas sociales, el conjunto es pobre siguiendo la caída libre de sus últimos trabajos), el muy aburrido retorno de Elefantes y la vacuidad del disco de Russian Red, a pesar de contar con alguna buena canción.
En esta lista solo entran LP's o EP's, no contando los sencillos, de ahí la ausencia de Belako, El Último Vecino, Grushenka y Hazte Lapón.

1.- Ornamento y Delito- El Espíritu Objetivo.


En su tercer trabajo, Ornamento y Delito, enriquecen su denso y oscuro sonido  guitarrero con unos saltarines sintetizadores evocadores de los años ochenta. Consiguiendo así un disco muy variado, con varios singles claros y una serie de canciones monumentales que crecen con las escuchas, enriquecidas por la radiofónica voz de GG Quintanilla, que narra más que canta unas letras con varias cargas de profundidad dirigidas a las desigualdades de la sociedad que no está tocando sufrir.


2.- El Columpio Asesino- Ballenas Muertas en San Sebastián.

Los navarros están, por fin, en la Champions del indie español y después de sobrevivir al hype que significó Toro han entregado un disco intenso, mórbido, retorcido y a diferencia de su anterior Diamantes, sin altibajos. De este disco, lograrán incorporar varios himnos más a su ya enorme colección de canciones, consiguiendo a estas alturas, tener una de las mejores discografías de este país.


3.- Cosmen Adelaida- La Foto Fantasma.


Una de las grandes sorpresas del año. Después de su irregular 7 Picos, Cosmen Adelaida publica un tratado de pop-rock memorable, con canciones que aguantan magnifícamente sin ningún desgaste. Un disco refrescante y divertido que provoca ganas de escucharlo de manera recurrente y poder disfrutar de temas como: Becerro de Oro, Copenhague o El Parque.


4.- Biznaga- Centro Dramático Nacional.


Punk-Pop, rabia, Las Brigadas Enfadadas, velocidad, Parálisis Permanente, crítica social encriptada, velocidad, castañuelas, no future, puñetazo en el estómago y escupitajo en la cara, Fiebre, malas calles, velocidad. Adicción. Punto. Vuelta a empezar.




5.- Pablo und Destruktion. Sangrín.


Utilizando el recurso fácil, diremos que el astur recoge el testigo que su paisano Nacho Vegas dejó hace ya años. Canciones que son historias claustrofóbicas con una cierta querencia por lo malsano reflejando tanto situaciones cotidianas como críticas a la situación de España. Recurso fácil pero totalmente cierto. Enorme disco que descubre nuevos detalles con cada escucha. 



6.- Antiguo Régimen. Política de Tierra Quemada.


Los valencianos se alían con H.G.Wells y nos trasladan a 1981, publicando un disco oscuro y claustrofóbico que oscila entre Joy Division, The Chameleons y todo el espectro de bandas que se hicieron grandes dentro del after punk, pero actualizando ese sonido consiguiendo un trabajo tan gélido como rítmico y meritorio.


7.- Los Punsetes- LPIV.




Esto no es nuestro, lo hemos leído por ahí: en algunos casos el LP de confirmación no es el segundo, ni tampoco el tercero. En el caso de Los Punsetes su consolidación se produce en el 4º disco, el magnífico LPIV. Estamos totalmente de acuerdo con ello. Su gran virtud no es solo el efectista y provocador single Me gusta que me pegues sino que cuenta con varias grandes canciones más que le dan un gran empaque al disco, evitando el decaimiento que pasaba en sus 2 discos anteriores debido a la gran diferencia de calidad de los temas. 

8.- Mourn- Mourn. 


Reivindicar el grunge noventero en nuestros tiempos es ser, ciertamente, original. Que encima sea con un disco de debut aún le añade más mérito. Que nos recuerde lo grande que llegó a ser, en algunos momentos, Courtney Love es algo singular, pero lo mejor es que es muy disfrutable porque posee varias grandes canciones. Adelantándose al revival grunge (que desengañémonos, vendrá) Mourn, anticipando un futuro espelendoroso. Que sean jóvenes u otra información no es relevante.
 
9.- Linda Guilala- Xeristar. 





 
Otra de las sorpresas del año, este EP supone un paso adelante para Linda Guilala encontrando un sonido, el shoegaze, en el que se sienten más que cómodos. Grandes melodías ocultas bajo enmarañadas guitarras que nos recuerdan a sus paisanos, los desaparecidos y nunca suficientemente reivindicados Nadadora. Tras este avance, solo nos queda esperar impacientes su próximo disco.

10.- Las Ruinas- Toni Bravo.


Con un título tan telenovélico, los barceloneses Las Ruinas publican su ya 5º trabajo. Siguen porfiando en sus mismas constantes; la búsqueda de la canción pop perfecta con textos ahora casuales, ahora cáusticos, ahora mundanos con, eso sí, un sonido cada vez de mayor calidad. Disco de Las Ruinas, triunfo asegurado. Ahora solo hemos de pedirles que nos hagan un Cerveza Beer II con rapidez.



LISTA RESUMIDA

1.- ORNAMENTO Y DELITO- EL ESPÍRITU OBJETIVO.
2.- EL COLUMPIO ASESINO- BALLENAS MUERTAS EN SAN SEBASTIAN.
3.- COSMEN ADELAIDA- LA FOTO FANTASMA.
4.- BIZNAGA- CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL.
5.- PABLO UND DESTRUKTION- SANGRIN.
6.- ANTIGUO RÉGIMEN- POLÍTICA DE TIERRA QUEMADA.
7.- LOS PUNSETES- LPIV.
8.- MOURN- MOURN.
9.- LINDA GUILALA- XERISTAR.
10.- LAS RUINAS- TONI BRAVO.
11.- MANOS DE TOPO- CAMINITOS DEL DESEO.
12.- ATAQUE DE CASPA- SOL.
13.- LOST FILLS- MOLT BRO.
14.- PAU VALLVÉ- PELS DIES BONS.
15.- LA HABITACIÓN ROJA- LA MONEDA EN EL AIRE.
16.- NIÑOS MUTANTES- EL FUTURO.
17.- NEUMAN- IF.
18.- CUELLO- MODO ETERNO.
19.- TREMENDA TREMENTINA- SANGRE POP.
20.- RENALDO I CLARA- FRUITS DEL TEU BOSC.
21.- VÀLIUS- FAM.
22.- NACHO VEGAS- RESITUACIÓN.
23.- ERIC FUENTES- BARCELONA.
24.- DULCE PÁJARA DE JUVENTUD- TRIUMPH.
25.- UNIVERS- L'ESTAT NATURAL.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario