miércoles, 3 de septiembre de 2014

Antiguo Régimen- Política de Tierra Quemada. Una crítica.


Con Política de Tierra Quemada posiblemente se tenga la tentación de mirar el calendario y confirmar que estamos en 2014 y no en 1981. Los valencianos Antiguo Régimen ya avisaron con su EP, La Formación de la Sombra,  y con su primer disco han confirmado todos los buenos presagios con una obra que encajaría perfectamente en ese año pero a la vez suena totalmente fresca y actual.

Al escucharlo se hace inevitable enumerar las referencias: los The Cure de Seventeen Seconds, Bauhaus, Joy Division pero también The Chameleons y The Sound así como grupos más cercanos como sus paisanos Carmina Burana, El Desván del Macho o Parálisis Permanente. A pesar del recurso fácil por parte del cronista consistente en citar obvias referencias, el grupo asimila perfectamente sus influencias consiguiendo una personalidad propia plasmándola en un disco magnífico.

Política de Tierra Quemada es un disco con 9 directas e intensas canciones, que dura apenas 40 minutos, con predominio de unos bajos gruesos, poderosos y omnipresentes que trazan los raíles sobre los que discurren las canciones y unos sintetizadores atmosféricos y delicados que realzan el aire melancólico y quebradizo en la vertiente cold-wave de varios temas. Uno de los grandes aciertos en la producción del disco estriba en el tratamiento de la voz que no ahoga a la instrumentación sino que se integran en ella cediéndole el protagonismo. Las letras elaboradas, intimistas y con un punto desesperanzado reflejan miedos y desconciertos de los individuos dentro de una sociedad implacable, aunque a decir verdad, son bastante crípticas y la interpretación de las mismas es muy personal.

A diferencia de su anterior single, no tienen una canción punta de lanza tan clara como la enorme Anoche Escupí Azul pero la impresión del disco es similar al que produce la primera vez que se escucha el glorioso Unknown Pleasures, el disco debe escucharse como un todo unitario más que como una colección dispersa de canciones. De todos modos, también tenemos nuestros temas favoritos como Piezas Sobrantes, la homónima Política de Tierra Quemada o, especialmente, Plomo Fundido en Sangre.

Dentro del actual revival post-punk que está haciendo las delicias de los aficionados, Antiguo Régimen encabeza ahora mismo el pelotón gracias a este fantástico Política de Tierra Quemada, perfecto ejercicio de post-punk canónico pero que no suena para nada forzado. Con discos como éste no cabe duda que el género rebosa salud y no está para nada anquilosado y como muestra, la cantidad de bandas que publican discos dentro de este género.

OTRAS RESEÑAS ANTIGUO RÉGIMEN: NATURALEZA FRACTAL

POLÍTICA DE TIERRA QUEMADA

PIEZAS SOBRANTES

Política de Tierra Quemada en Spoti

 


1 comentario:

  1. Me gustan tus etiquetas: Plomo fundido en sangre, Siniestrillo... Aunque a la que voy a estar más atento me parece que es Pop Luminoso, por una mera cuestión de gustos personales en lo que a música se refiere.

    ResponderEliminar