martes, 26 de agosto de 2014

Arto Paasilinna- El Año de la Liebre. Una crítica.





Novela corta de 181 páginas, publicada dentro de la colección Panorama de Narrativas de Anagrama (los de portada amarillo crema) siempre sinónimo de calidad y escrita por Arto Paasilinna, uno de los escritores preferidos de este blog, apunta a libro perfecto para las noches de agosto.



El Año de la Liebre narra la historia de Vatanen, un periodista hastiado de su profesión, su matrimonio y su vida en general. Volviendo por carretera a Helsinki con su compañero fotógrafo, atropellan a un lebrato. Vatanen se interna en el bosque para intentar curar al animal y ante su tardanza, su compañero decide irse. Al encontrarse solo, el protagonista decide adoptar al animal y de modo catártico, dejar su anterior vida atrás e iniciar una de nueva, en busca de una anhelada libertad junto a su nueva mascota.



A partir de este momento seguiremos al protagonista en sus andanzas por toda Finlandia: como bombero voluntario,  vendiendo restos de  maquinaria de la 2ª Guerra Mundial, discutiendo con seguidores de los espíritus de los bosques, emborrachándose y despertándose en la otra punta del país al lado de una agraciada mujer hasta que, finalmente terminá en la URSS persiguiendo ciegamente a un oso para darle caza.



Me gusta mucho Arto Paasilinna. Casi podría decir que es uno de mis escritores preferidos habiendo leído casi todos sus libros publicados en castellano. El finés es uno de los grandes del humor negro, retratando a sus paisanos como personajes extremos, contestatarios  y algo revolucionarios (o locos). Aunque en El Año de la Liebre se hace evidente que se trata de una de sus primeras obras y el comportamiento de Vatanen no responde a ningún patrón lógico, es decir, el protagonista va dando bandazos sin que nada lo justifique y, finalmente, la lectura del libro deviene en una sucesión de actos sin sentido a los que el lector asiste sin involucrarse lo más mínimo en la trama. Por suerte, en obras posteriores Paasilinna desarrolla mucho mejor el perfil psicológico de sus protagonistas.



El libro se lee con rapidez y tiene momentos divertidos pero es demasiada ligero y no deja ningún rastro en el lector. Del mismo autor son mucho más satisfactorios El Bosque de los Zorros o la extraordinaria Delicioso Suicidio en Grupo, a mi entender las mejores obras que nos han llegado del finés.



Arto Paasilinna en la Wikipedia
Arto Paasilinna

Recomendación: 
Los  mencionados El Bosque de los Zorros y Delicioso Suicidio en Grupo, aunque también El Molinero Aullador y El Mejor Amigo del Oso. Leer a Paasilinna con un Atlas al alcance de la mano siempre ayuda a seguir las correrías de sus personajes.

  

4 comentarios:

  1. Llegué a este libro tras su Delicioso suicidio, y tienes razón en que no deja rastro. Es un libro sencillo en el que se nota que es una ópera prima. Aún así recomendable, eso sí
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Delicioso Suicido en grupo es muy divertido y se lee frenéticamente y, claro, éste sabe a poco.

      Besos.

      Eliminar
  2. De Paasilinna me leí Delicioso suicidio en grupo que me pareció... deliciosa. Quédé con ganas de leer más, pero tengo la sensación de haber empezado por lo mejor de este autor. Después de leerte creo que mejor sigo por El molinero aullador ¿no?

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Molinero Aullador o El Bosque de los Zorros, que fue el primero que leí suyo y me encantó.

      Besos Ana.

      Eliminar