sábado, 17 de mayo de 2014

La Habitación Roja- La Moneda en el Aire. Una crítica.





Los chicos de La Habitación Roja nos entregan su noveno disco titulado “La Moneda en el Aire”. Hecho destacable ya que no es nada fácil en el pop español llegar a esta cifra de discos publicados y además en buena forma.

Y los valencianos, como buenos gatos viejos,  se dieron cuenta en el fantástico Nuevos Tiempos de cuál es el camino a seguir. Canciones efectivas y aceleradas guiadas por el genial bajo de Marc Greenwood, bien secundado por la batería, llenándolo todo con la guitarra –ahora punzante, ahora cristalina- de Pau Roca y unos teclados con reminiscencias de los mejores grupos del pop británico. Como buenos alquimistas hallaron la fórmula y la producción de Santi García ayuda a desarrollarla; canciones aceleradas que se ajustan muchísimo mejor a la forma de cantar de Jorge dejando de lado las más lentas y reposadas. 

Siguiendo esta pauta, el disco tiene canciones destacables como De Cine (con su magnífico estribillo), En Busca del Tiempo Perdido y, especialmente, las que forman su parte central No quiero ser como tu, La Casa en Silencio y la demoledora Donde no Exista el Miedo con su barniz shoegaze que la convierte en una gran canción. Como acostumbra a pasar con los discos del grupo, las canciones ganan con las escuchas gracias a sus efectivos estribillos.



La Habitación Roja sigue siendo un grupo que hace canciones de amor-desamor pero en este disco, como fruto de la situación económica y social a la que nos están abocando nuestros desastrosos gobernantes, sus letras contienen explícitas referencias a la actualidad. Críticas al capitalismo salvaje, la reforma laboral con sus despidos (Carlos y Esther) y a la apatía del pueblo ante los atropellos de los gobernantes. El disco no deja de ser una llamada a la acción, que dejemos las redes sociales y nos levantemos del sofá para salir a la calle (La Casa en Silencio). Esta orientación crítica ha hecho subir el nivel de las letras, hecho que se agradece mucho ya que algunas de sus textos anteriores rozaban el límite de lo inadmisible.



El punto más bajo del disco es, precisamente, la canción elegida como primer single Si tu te vas (Magnífica Desolación) en que el grupo recuerda, por momentos, a Julio Iglesias (hecho que roza la ignonimia). No creemos que este tipo de canciones se adapte demasiado bien a la forma de cantar de Jorge. Aunque como hemos dicho antes, el balance general del disco hace que sea un error menor.



En definitiva, buen disco de los valencianos que no nos ofrece grandes novedades pero que contentará a sus fans y que con toda certeza estas nuevas canciones serán efectivas en los contundentes directos del grupo. La Moneda en el Aire se sitúa ligeramente por debajo de sus mejores trabajos: Nuevos Tiempos, 4, Radio y el anterior Fue Eléctrico pero muy por encima del paso en falso que representó Universal

DE CINE
 

DONDE NO EXISTA EL MIEDO


SI TU TE VAS (MAGNÍFICA DESOLACIÓN)

LA MONEDA EN EL AIRE EN SPOTIFY

2 comentarios:

  1. De este he escuchado un par de canciones y no me han terminado de convencer. Supongo que no son mi estilo
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Dales un poco de tiempo y un par de intentonas más y te gustarán. Los valencianos tienen la habilidad de introducirse en la cabeza poco a poco.

    Un beso.

    ResponderEliminar