domingo, 24 de noviembre de 2013

Phantogram- Futuristic Casket


I must have died
A thousand times
When I get out
I'll rule the end

I saw your face from a past life
I'm ready to move on
In a futuristic casket
And you're still mine

To work it out
I'll be a hole
She crawls inside
And make my home

I saw you're face in a film tonight
I wanted to touch the screen
I'll never be cruel again

I saw your face in a past life
I'm ready to move on
In a futuristic casket

I saw you're face in a film tonight
I wanted to touch the screen
I'll never be cruel again 


domingo, 17 de noviembre de 2013

César Pérez Gellida- Memento Mori. Una crítica.





Memento Mori- Novela negra Indie.



Este último verano, el periódico El País publicó una colección de novela negra a un precio irrisorio. Entre ejemplares de Andrea Camilleri, Denis Lehane o Fred Vargas me encontré con este Memento Mori de César Pérez Gellida que enseguida me llamó la atención. Posiblemente porque el autor me era totalmente desconocido así como por el título en latín. En la solapa leo que se trata del primer libro de este autor.



La acción se desarrolla en Valladolid y empieza con la aparición del cadáver de una joven ecuatoriana. Como macabra marca del asesino una extraña poesía y la mutilación de los párpados de la víctima. A partir de este momento, la entrada en escena de Ramiro Sancho, el Inspector de Homicidios encargado del caso, nos introduce en la búsqueda del psicópata.



Ante el incremento de las acciones del asesino y el transcurrir de los días sin avance en las investigaciones, las presiones políticas empiezan a inmiscuirse en el trabajo de Ramiro provocando la aparición de un experto mundial en psicópatas, Carapocha, que le ayudará en lo sucesivo en la caza y captura del asesino. Las enseñanzas del experto y la amistad que se forja entre ellos revertirán en beneficio de la investigación. De todas maneras, los resultados no aparecen, estando el asesino siempre un paso por delante de los policías, hecho que se confirma cuando alguno de los crímenes se produce en su círculo más cercano.  A partir de aquí ya no desvelaré nada más para no spoilear el desenlace de Memento Mori.



El libro es francamente recomendable debido a que el ritmo de la narración de César Pérez Gellida provoca que su lectura sea frenética y muy adictiva, haciendo que sus casi 600 páginas se desvanezcan rápidamente entre los dedos del lector. La narración está llena de diálogos, trufada de elementos tecnológicos muy actuales (Internet, Iphone, Spotify, programas de running,…) y con continuos guiños a los aficionados a la música, mayormente Indie. La temática del libro, la personalidad del asesino y la presencia continuada de la música le emparejan con una novela referencial del género  como American Psycho del gran Bret Easton Ellis.



Los personajes están muy bien trazados, especialmente los 3 principales: El inspector Ramiro; una persona honesta, amante del trabajo bien hecho y que va comprobando como poco a poco se ve superado por los acontecimiento. El asesino, Augusto, inteligente y poliédrico; atractivo, culto y con fijación por los clásicos grecorromanos, melómano, informático brillante y con una situación económica totalmente resuelta. El experto Carapocha; referente mundial en la investigación sobre psicópatas, siempre rodeado de un halo de misterio a pesar de mostrarse muy próximo. Pero no solo ellos, personajes secundarios como  Martina, Bragado o la juez Miralles adquieren mucha relevancia y están muy bien perfilados.



Destaca también la excelente descripción de las escenas de los crímenes, logrando imbuirnos totalmente en la acción. Así como que el autor no se limita a circunscribir el libro a una sucesión de cadáveres y su investigación sino que también profundiza en la historia personal de cada uno de los personajes incluso en el caso del enigmático Carapocha.



Como curiosidad, citar que los títulos de los capítulos son canciones o frases de Enrique Bunbury, tanto de su carrera en solitario o de su época con los Héroes del Silencio.



A pesar de que la lectura del libro fue francamente divertida y la consumí en un breve lapso de tiempo cabe decir que también tiene sus defectos. Tantas referencias musicales pueden llegar a hacerse un poco cansinas y la suma de tantas cualidades del asesino es excesivo, provocando que sea un personaje difícil de creer. También la aparición de algún personaje no acaba de estar demasiado justificada. Además tantas referencias a un momento determinado puede hacer que la novela envejezca mal. De todos modos, me parecen pecados veniales fruto del hecho de tratarse de un debut literario, siendo en el conjunto del libro muy superiores las virtudes a los defectos.



Al finalizar el libro me quedé perplejo, ahora ya lo he comprendido. Memento Mori es el primer libro de una trilogía llamada Versos, canciones y tro­citos de carne, de la que se acaba de publicar el segundo volumen Dies Irae (que correré a comprar en breve) y que se cerrará con Consummatum est.



Gran debut el de César Pérez Gellida, autor a seguir de cerca.


Página web de César Pérez Gellida

Recomendación: 

Su nuevo libro Dies Irae y aprovechando la referencia el maravilloso American Psycho de Bret Easton Ellis.

Mientras escribía esta reseña han sonado el sorprendente Fate de Soviet Soviet, la oda pop llamada Crimes of Passion de Crocodiles, el genial Curtains de Team Ghost, el certero Victoria Mítica de Triángulo de Amor Bizarro y el ya clásico If i had a Hi-Fi de Nada Surf.

sábado, 9 de noviembre de 2013

León Benavente- Estado Provisional





Va siendo hora de que nos digamos las cosas,
De no confundir los gusanos con las mariposas.
Era mucho más feliz antes de conocerte;
Sé que te gusta, sé que esto a ti te divierte,
Pero a mí me está matando, me estoy cansando.
Pienso mucho, hablo poco
Me he enganchado a un serial
Y cuando duermo además de solo, lo hago mal.
Y si estalla alguna guerra, iré yo de corresponsal
No es eterno, es un estado provisional.
Ahora sólo pienso en irme de vacaciones,
En ir olvidándote en diferentes sesiones.
Voy a subirme en todos los puestos de la feria,
A preguntarme por qué esto ya no es lo que era.
Algunas cosas dan tanta pena...
Bebo mucho, como poco
Leo a veces la postal
Que enviaste hace unos años De Portugal.
Y resisto, como resisten en el Barrio De Cabañal
No es eterno, es un estado provisional.
Lo que antes me hacía reír, ahora me pone triste
Lo que antes me hacía feliz ya no existe.
Pienso mucho, hablo poco
Me he enganchado a un serial (Ya no existe).
Y si estalla alguna guerra, iré yo de corresponsal (Ya no existe).
No es eterno, es un estado provisional. (Ya no existe).


domingo, 3 de noviembre de 2013

Fobias Cinéfilas. Meryl Streep.







QUIÉN: De nombre real Mary Louise Streep. Su nombre de guerra es Meryl Streep. Actriz.
Considerada como una de las más grandes de todos los tiempos. Según los medios especializados, posiblemente, la mejor actriz de hoy en día. Ha ganado hasta la fecha 3 Óscars y ha estado nominada en 17 ocasiones.
Está claro que es buena y también, que tiene buena prensa.


HAY MOTIVO

No, no lo hay. Es una gran actriz capaz de hacer cualquier  papel y de imitar cualquier acento a la perfección pero, simplemente, no puedo con ella. Ver su cara lánguida, esos pómulos hieráticos, esa nariz afilada y la expresión de sufrimiento resignado hace que inmediatamente me entren ganas de cambiar de canal (irme del cine no, porque no voy a ver sus películas) y mirar cualquier documental sobre la reproducción de las orugas en cautividad.
Puede que ser que la base de toda esta fobia radique  en que la conocí con Kramer & Kramer (vía libre a la lacrimogenia), La Mujer del Teniente Francés (bufff…) y otras películas de padecimientos diversos con lo que le colgué la etiqueta de Sufridora Woman.
Seguimos para bingo con Los Puentes de Madison en la que el sentimentalismo, las cotas de emoción y los kleenex húmedos se acrecientan hasta llegar a  niveles al borde del desbordamiento. Desde esta película su presencia en pantalla me genera toneladas de sueño, aburrimiento e incluso una ligera urticaria.
Olvidaba Memorias de África. Es que esta buena mujer no puede hacer una película sin que se nos irriten los lacrimales?.
Umm sí, lo veremos a continuación.

PUNTO DE INFLEXIÓN:

Como uno no tiene criterio, sigue dando oportunidades y un buen día se decide a ver La Muerte os sienta tan Bien al tratarse de una comedia. En ella cambia su registro pero su personaje es tan histriónico, cargante y excesivo que definitivamente provocó mi au revoir hacia ella.

Lo peor de todo, es que esta forma de interpretar ha creado un canon a imitar y sino que se lo pregunten a Glen Close. Es curioso como con el transcurrir de los años estas 2 actrices cada vez se parecen más, incluso físicamente, llegando a un punto en que se confunden.

SALVADOS DE LA QUEMA: 
 
Holocausto: Referente de calidad en cuanto a series. Como era de esperar, la temática no es la alegría de la huerta con lo que encaja a la perfección en ella.

Manhattan: Ni siquiera ella es capaz de cargarse una película de Woody Allen en la que Diane Keaton y Mariel Hemingway están en estado de gracia.

También figura en el reparto de Adaptation pero como ya dije en el homenaje a Nicolas Cage, no entendí nada. Por tanto, ésta tampoco cuenta.
 

Thelma & Louise: ah no, que al final no la rodó. En el proyecto inicial las protagonistas eran ella y Goldie Hawn (el horror… el horror… menos mal)

Posiblemente haya protagonizado peliculones en los últimos años pero no las he visto. Si con solo ver el anuncio de Mamma Mía tengo saturación merylstripiana para años.


GALERÍA DE LOS HORRORES:

Hace falta insistir más? Véase Hay Motivo.

Sólo una reflexión, las actrices de una cierta edad se quejan de no hay buenos papeles para ellas. Por qué siempre los acapara Meryl Streep?.


CONDENA:

Después de provocarnos tanta llorera y de especializarse en personajes fuertes (en La Dama de Hierro borda a Margaret Thatcher, dicen) creo que solo le queda por interpretar a Angela Merkel enfundado en un traje de brillante látex y armada de un látigo de siete colas dándonos bien a todos los europeos y soñando con dominar a Barack.


¿POSIBLE REDENCIÓN?:

Creo que se lo perdonaría todo si la viese en un anuncio de kleenex, sería una enorme muestra de sentido del humor.

EPITAFIO

Dudo mucho que me lloréis más ahora de lo que ya os he hecho llorar en mis películas.