sábado, 30 de marzo de 2013

Ataque de Caspa- La Pesca


Supongamos, por ejemplo,
que una galerna destroza una parte importante
de la flota de bajura del Cantábrico.
¿Cuál será el efecto,
sobre el mercado de sardinas,
de la destrucción de parte de los barcos?

Puede considerarse
una disminución de lo ofrecido.
En el equilibrio final
se consume menos y se paga más.

Supongamos, por ejemplo,
que una galerna destroza una parte importante
de la flota de bajura del Cantábrico.
¿Cuál será el efecto,
sobre el mercado de sardinas,
de la destrucción de parte de los barcos?

Puede considerarse
una disminución de lo ofrecido.
En el equilibrio final
se consume menos y se paga más.

Puede considerarse
una disminución de lo ofrecido.
En el equilibrio final
se consume menos y se paga más.



martes, 26 de marzo de 2013

Putas Asesinas- Roberto Bolaño. Una crítica.





Hace mucho tiempo que tenía ganas de empezar a leer a Roberto Bolaño, su prematura muerte (en 2003 a los 50 años) y una fama creciente de buen contador de historias, fama que se ha acrecentado durante los últimos años, han generado una poderoso efecto atracción en mí hacia su obra. El problema está en que sus libros más famosos; Los Detectives Salvajes y 2666, tienen seiscientas y más de mil cien páginas, respectivamente, y eso las convierten obligatoriamente en lecturas de vacaciones. Y cuando llegan estas pues siempre haces otras cosas y si te pones a leer, tampoco apetece empezar un tocho y con este cuento llevo ya varios años. De todas maneras, Roberto Bolaño, es un autor que siempre está entre mis candidatos a la hora de elegir libros y el otro día en una visita relámpago a la biblioteca di con la elección perfecta; Putas Asesinas, un libro de relatos de 225 páginas en el que cohabitan 13 diferentes relatos, tamaño suficiente para hacer “un tastet” y no lo suficiente largo como para cansarte del mismo (salvo que fuese indigerible, lo cual no creía que fuese el caso).

A pesar de lo dicho, nunca me han atraído demasiado los libros de relatos ya que la desigualdad entre ellos suele ser la norma habitual y los buenos tienen que ser muy brillantes para compensar la mediocridad del resto, por este motivo siempre he tenido reservas hacia este tipo de compilaciones, pero creo que en esta ocasión la elección estaba suficientemente justificada.

Y Putas Asesinas empieza con la historia del Ojo Silva, un personaje sufridor y ya te das cuenta de que Roberto Bolaño consigue cogerte de la mano y llevarte como observador a escasos metros de sus personajes sin dejarte escapar de sus historias. Seguimos con buen nivel en Gómez Palacio y Últimos Atardeceres en la tierra (en el que narra unas vacaciones en Acapulco de un hijo o su padre, o viceversa, dado que no son más que 2 extraños que coinciden temporalmente en el mismo lugar aunque por voluntad propia, sangre obliga). En Días de 1978 y Vagabundo en Francia y Bélgica baja el nivel de los mismos, narrando historias de un mismo personaje que podrían ser perfectamente autobiográficas. 

Una vez dado este respiro, continuamos con el maravilloso cuerpo central del libro: los relatos Prefiguración de Lalo Cura, Putas Asesinas, El retorno y Buba. Son 4 relatos ejemplares en el que Roberto Bolaño te sorprende, aterra, te hace reír y hace que quieras que la historia de los personajes continúe por muchas más páginas. El atractivo de estas variopintas historias que habla de protagonistas de cine porno sin ningún lustre pero tremendamente entrañables, el poder de una mujer al saber manipular la estupidez del género masculino, de  un muerto sorprendido y un necrófilo y, especialmente, de Buba, sus compañeros futbolistas, las dinámicas de equipo y la magia negra en un equipo que podría ser tranquilamente el F.C. Barcelona, es directamente proporcional a su genialidad.

Desde aquí iniciamos un leve descenso con El Dentista (desmerece a los 4 anteriores por la enorme calidad de ellos no porque este sea mediocre), Fotos y Carnet de Baile. Estos 2 últimos son a mi entender los más flojos de la recopilación, terminando con Encuentro con Enrique Lihn que nos logra dejar un buen sabor de boca para cerrar el libro.

Pueblan las páginas del libro las referencias a la nacionalidad chilena del autor y su mirada desencantada hacia este país, su estancia en México, su posterior residencia en Europa, las relaciones entre escritores y a la vez entre la literatura y la vida, un reflejo de la miseria y de la desigualdad social en el mundo como consecuencia de sus convicciones izquierdistas  Curiosamente los relatos más autobiográficos o que se centra más en escritores y poetas son los más flojos mientras que los que ahonda en otra tipología de personas tienen muchísima más fuerza y son más sorprendentes.

Una vez leído este Putas Asesinas sigo pensando lo mismo de los libros de relatos, demasiada disparidad y descompensación entre ellos, aunque el cuerpo central de este libro sea sencillamente formidable.


Roberto Bolañó en la Wikipedia



Recomendación: 
claramente para mí; ponerme en serio con la obra de Roberto Bolaño.
Alguna sugerencia sobre con qué libro empezar?.

El cuerpo central de este libro, los 4 relatos antes destacados son fabulosos.

Escribiendo esta reseña escuché a Agnes Kain, Across the Ocean GrayTambién a The House of Love, She Paints Words in Red así como tenía de fondo el Francia- España de fútbol con los insoportables forofos parlanchines de Tele 5..




domingo, 24 de marzo de 2013

APPARAT- CANDIL DE LA CALLE


Down in the blinding light
It's getting cold
I've been worn out by the night
But I can't let go
The sound in my ears exclaim
I've been here long
The freedom hard to maintain
I should be gone

Long have I waited here for nothing to come
The sequence of twisted turns
That can't be undone

The pain you're in
They're feeling your kiss
But it's taking much more
Than pleasing your needs
Salt water rising
A beautiful day
The flood only washing the want away
Cool light in the sun
And you're still where you begun

Long have I waited here for nothing to come
The sequence of twisted turns
That can't be undone

But you catch yourself trying....


miércoles, 20 de marzo de 2013

Fobias- Vol I Músicos o cómo reírse de tanta cretinez en los medios.


Esta lista esta hecha de hace muchísimo tiempo y nació en una conversación en un restaurante acerca de hacer un equipo de fútbol con los músicos que más odiamos, dañinos o pesados que podamos recordar. De la perversión de esta idea ha nacido esta entrada.

Además, no empezamos a estar un poco hartos de tanta corrección y tanto quedar bien por parte de los medios?. Si algo es un horror, pues es horroroso... se dice y punto.

En esta entrada no haremos constar los especímenes que normalmente pueblan las radiofórmulas porque si empezamos a hablar de Bustamantes, Miguel Bosé, Chenoa, Shakiras, Perezas y engendros similares no acabaríamos nunca.

Si algún día regalo un disco de alguno de los siguientes artistas posiblemente mis intenciones sean perversas, mírame bien a los ojos y notarás un destello irónico en ellos.

Dicho esto, empezamos con el que merece ocupar el primer lugar en la lista, el resto no sigue ningún criterio de ordenación.




BON JOVI

Long time ago, este tipo hizo un gran álbum llamado Slippery when wet, plagado de rabia e himnos rockeros e incluso en un par de álbumes posteriores las musas siguieron iluminándole y colocó algunos buenos temas. Luego, además de proseguir su carrera musical decidió  dedicarse en cuerpo y alma a llegar a ser Pelo Pantene y a intentar conseguir ser actor (aún anda en ello y no, ya no lo conseguirá) y claro, con tantas cosas a la vez solo ha sido capaz de hacer 2 tipos de canciones, siempre las mismas:

a) La canción AOR pseudo rockera de guitarrazo estribillo guitarrazo tan aburrida que hasta las cuerdas de la guitarra se rompen para no tener que continuar. Eso sí, sin ser demasiado agresivos no vayamos a despeinarnos.

b) La balada empalagosa que directamente provoca caries. Asquerosas todas ellas.

Lo peor de Bon Jovi no es el personaje, sino sus fans. Auténticos talibanes convencidos de que este señor es lo mejor que le ha pasado a la historia de la música. Nunca intentes discutir con un fan de Bon Jovi, no solo no te entenderá sino que no te escuchará y posiblemente se enfade contigo e intente agredirte (salvo que seas más grande que él).

Si en 1987 hubiese seguido el ejemplo de Ian Curtis, hoy en día se le recordaría como un mito. Aunque si hubiese oído hablar de Ian Curtis seguramente no estaría en esta entrada.

Lo mejor: es tan guapo.

Móvil oculto: igual le tengo envidia por su pelazo.



                               PHIL COLLINS

No diré una sola palabra de que se cargó a Génesis al intentar sustituir a Peter Gabriel. Con lo bien que estabas con tu batería... un redoble aquí, un platillo allá y, sobre todo, calladito... pues no!, la tuvo que joder y ponerse a cantar. Y consiguió deleitarnos con maravillas como: In the Air Tonight, la del Paradise, Two Hearts... canciones pastelosas, horrendas y en la que su voz se adentra en tu encéfalo y va destruyendo tus conexiones neuronales más íntimamente entrelazadas.

¿Porque reconozcamoslo, quién no se ha levantado una mañana de resaca con el Paradise de este señor en la cabeza y ha creído estar muerto?.

¿Qué podemos defender de un señor que ha obtenido más reconocimientos componiendo canciones para películas de la Disney (por cierto, siempre hace la misma bazofia) que con el resto de su carrera?

Lo mejor: su hija.

Móvil oculto: ninguno, es insoportable. Así de claro.


STING

Éste son palabras mayores, con éste no nos podemos meter que estuvo en Police? Ohhh es verdad, gran grupo Police. El ejemplo perfecto de grupo con unos discos plagados de relleno, pero eso sí (lo reconozco y soy muy fan) con un recopilatorio fantástico. Por cierto, consejo: no os compréis discos de Police, compraros directamente el recopilatorio.

Pues el Aguijón se decide a tener una carrera en solitario, aunque elige mal y en lugar de dejarse aconsejar por las masas sigue haciendo lo mismo que en Police pero optando aún más por llenarlo todo de relleno (ni que fuese un pavo en acción de gracias –esta cita es culpa de Friends-) y sí, tiene alguna buena canción: ummm, sí la tiene, ¿cuál era?, juer cuál era? Ah sí, el Englishman in New York (¿esa cuela?)

Buena muestra del éxito de su carrera en solitario, es que cuando vió que le empezaba a costar pagar las facturas, arrejuntó a los Police y los sacó de gira para llenarse así  los bolsillos de nuevo.

También me gusta de él que es el ejemplo de yerno perfecto: es vegano estricto, proclama a los cuatros vientos su admiración por el hinduismo y la India en general y es tan buen chico que apoya a todas las ONG’ s y causas perdidas de este mundo (a medias con Bono, eso sí. Aunque ya me gustaría ver dónde paga sus impuestos..).

Superar todo lo anterior es difícil pero el cúlmen de la perfección lo logró al reconocer que es capaz de estar 24 horas haciendo el amor, según dijo hace poco, y el pájaro ya tiene una edad.

Lo mejor: la pinta de despistado que hacía en Quadrophenia (aunque es mucho mejor actor que Bon Jovi).

Móvil Oculto: no consigo que me dé la receta para aguantar 24 horas dándole al fornicio sin parar.



MANA


Ohhh, qué peligrosos, vaya melenas más largas, cuántos tatuajes! si casi no quedan centímetros de piel sin tintar, qué agresividad y ferocidad en sus miradas... Que empiecen, que empiecen...

Y empiezan: Una balada, otra, otra (oye, esta no es la primera?), otra más, mira que poses.., pobrecitos qué mal lo están pasando, ay que me entra la llorera, qué triste...


Pues sí señores, hoy en día estos mexicanos sacan baladones como churros (siempre la misma) y consiguen que con solo oírlos huya despavorido del local en cuestión o cambie rápidamente de emisora de radio.

Son un horror, así de claro. Pocas veces la desproporción entre aspecto y contenido ha sido más evidente. A pesar de su desfachatez en vendernos una y otro vez la misma canción siguen arrasando en las listas de éxitos.

Lo mejor: vender 25 millones de discos repletos de baba y sensiblonería tiene mucho mérito.

Móvil Oculto: cada vez que veo la pinta que meten en las fotos promocionales y pienso en la puta tonadilla del  Muelle de San Blas me esguinzo el cuello de tanto reírme.



KENNY G

Ahora nos toca hablar del 2º saxofonista más conocido de nuestros tiempos (la primera es Lisa Simpson).

Parece increíble que puedan hacerse discos solo de saxofón, pues sí se puede, y no solo eso sino que este artista ha conseguido desarrollar una larga carrera musical a sus espaldas y con premios prestigiosos y todo.

Eso sí, nadie ha sido capaz de oír varias de sus canciones seguidas. Entre que es un sosainas de categoría superlativa y que el saxofón no es precisamente divertido, a la 2ª canción todo el auditorio está durmiendo (si es que nos matan a trabajar... qué quiere que le hagamos Sr. Punto G).

Está bastante claro que le aplauden y le dan premios para que se calle de una vez y se vaya. Lo cierto es que antes aún lo veías en la tele pero ahora hace muchísimo tiempo que no le invitan a una, lógico si duerme a toda la audiencia quién demonios va a ver la publicidad?. Cuando los anunciantes se dieron cuenta exigieron no contratarle ya que por algo pagan y ha sido una de las decisiones más inteligentes de la historia de la publicidad.

Lo mejor: su apellido.

Móvil oculto: la de veces que me ha hecho dormir en situaciones inoportunas.


MICHAEL BOLTON

Este no existe, es el apodo que utiliza el anterior cuando se olvida el saxo en casa porque va colocado y, por hacer algo, se pone a cantar en el escenario y consigue dormir a todo el mundo igualmente.

Lo mejor: cuando salieron en Muchachada Nui los 2.

Móvil oculto: a una amiga mía le gusta y aún no lo entiendo.


MANOLO GARCIA

Érase que se era un grupo llamado El Último de la Fila formado por Manolo García y Quimi Portet. El primero letrista depurado y el segundo más arriesgado y travieso. Mientras el grupo no tenía demasiada repercusión sacaron 2-3 LP’s geniales que creo aún ahora no están suficientemente reivindicados.

Una vez EUDLF se convirtieron en grupo de repercusión masiva (me alegro por ellos, sinceramente se lo merecían) la calidad de sus discos empezó a bajar de manera gradual y la tendencia a la grandilocuencia, las palabras huecas y las frases que parecen trapecios con las palabras luchando denodadamente para enlazar con la anterior e intentar darle un sentido al conjunto (vano anhelo) se empiezan a convertir en marca de la casa. Un buen día Quimi Portet preso de un irremediable ataque de aburrimiento deja el grupo y Manolo García empieza su carrera en solitario. 

Haciendo balance: 3 disco enormes de EUDLF con un recopilatorio (Nuevas Mezclas) excepcional. Recapitulación de material sobrante: los 3 últimos discos de El Último de la Fila y los 4 de Manolo García (4 ya?) no son más que meros ejercicios de onanismo lírico por parte de nuestro protagonista en el que la intención parece ser: a ver si soy capaz de decir las cosas de la manera más rebuscada posible para no decir absolutamente nada y que a la vez parezca muy profundo. De manera coherente, la parte musical es menos excitante que un vídeo sobre la reproducción del escarabajo de la patata.

En los últimos discos de EUDLF, Quimi Portet se limitó a dejarse llevar con tal de llenar los bolsillos para financiar su posterior y muy interesante carrera en solitario.

Eso sí. A diferencia de la mayor parte de los que salen por aquí, Manolo García me cae muy bien simplemente encuentro que es muy pesado.

Lo mejor: Cuando la Pobreza Entra por la Puerta el Amor Salta por la Ventana, Enemigos de lo Ajeno, Nuevas Mezclas e incluso Como la Cabeza al Sombrero.

Móvil Oculto: Poder ver escrito, y por mí, que el que ha tenido una carrera interesante es Quimi Portet.



BRYAN ADAMS

El caso de este señor es similar al de Bon Jovi solo que en canadiense y sin el ridículo pelazo de John Bon.

Porque Bryan Adams empezó su carrera sacando varios discos de buen rock de guitarras con baterías contundentes y bajos trotones y de repente, a principios de los años 90 dejó la agresividad a un lado y empezó a rebajar el tono de sus canciones para acceder a públicos más mayoritarios.

Y la explosión que llevó a este músico a cotas de popularidad inimaginables fue la canción (Everything I Do) I Do It For You incluída en la banda sonora de la película Robin Hood. Y la canción pues no estaba mal la primera vez que la oías (quien se atreve a decir que nunca ha puesto voz engolada para cantarla mientras los testículos luchan por no explotar?), la segunda vez pues sí, te das cuenta de que es un horror y a partir de la tercera, ya solo deseas colgar al tal Bryan.

Si además se junta con Sting, Rod Stewart, Barbra Streisand o Mel C para hacer canciones ya tenemos claro el enfoque y orientación que toma su carrera musical y, lo habéis adivinado: basura.

Aunque el premio al revolcón mayor en la ignonimia se lo lleva por participar en la banda sonora de Spirit, el Corcel Indomable (jajajajajajaja).

Y dicho esto, no creo que haga falta continuar diciendo nada más de él.

Lo mejor: no tengo claro si es un tío muy inteligente o en un momento dado se drogó demasiado y no encontró el camino de retorno convirtiéndose en un músico deleznable.

Móvil Oculto: algunas canciones de sus inicios son arrebatadoras.










WHITNEY HOUSTON -TONI BRAXTON- CELINE DION- MARIAH CAREY


En primer lugar 2 aclaraciones: en esta lista de mujeres cabrían muchas más y no solo estas 4 y Whitney Houston falleció, pero como esta lista estaba hecha desde mucho antes pues creo que hemos de seguir incluyéndola.

No os ha pasado nunca que oyes una canción de cualquiera de estas artistas y os equivocáis siempre de quién es la intérprete? Yo es que no doy ni una, esta es de Celine Dion, pues no era de Mariah Carey. Esta de Mariah Carey, no de Toni Braxton....

Por qué pasa esto? pues porque todas cantan la misma canción perfectamente intercambiable. Son canciones diseñadas para encajar perfectamente en el gusto del consumidor medio estadounidense y todas ellas se dedican a hacer lo mismo y seguramente los mismos compositores deben hacer canciones para todas ellas. Al referirnos al consumidor medio estadounidense nos referimos al consumidor mundial porque tanto la mayor parte de los discográficos como las distribuidoras son americanas y de acuerdo con su política imperialista nos atiborran de publicidad para convertir los discos de estas mujeres en artículos de primera necesidad.

Eso sí, una vez tenemos el bonito disco (la fotografía de sus portadas roza la perfección) en casa se queda olvidado para siempre en un rincón porque no hay Dios que sea capaz de soportar un disco entero de cualquiera de estas solistas.

Lo mejor: sus dientes en las portadas, siempre perfectos.

Móvil Oculto: criticar de manera subrepticia el imperialismo estadounidense.

OTROS

Se aceptan sugerencias. 

domingo, 17 de marzo de 2013

The Soft Moon- Die Life



Die, die, die, die life
You get, you get, you get, you get no life
You get, you get, you get, you get no life


You get, you get, you get, you get no life

Die, die, die, die 
Die, die, die, die 
Die, die, die, die.



miércoles, 13 de marzo de 2013

BARÇA- MILAN. A Night Like This.





Ahir ho van tornar a fer. Van aconseguir que visquéssim una nit màgica i que guardarem durant força temps en el nostre record i les nostres retines. Quan d'aquí un temps es recordin nits històriques del nostre club, la d'ahir -12/03/13- també hi serà i amb lletres ben grosses.

Els jugadors van apretar les dents, van mossegar, van lluitar i, especialment, van creure i fer-nos creure en les seves possiblitats i que podíem aconseguir el repte. El que ens van fer sentir va tornar a ser meravellós i qualsevol descripció amb paraules es queda curta.



THE CURE - A NIGHT LIKE THIS


Say goodbye on a night like this 
If it's the last thing we ever do 
You never looked as lost as this 
Sometimes it doesn't even look like you 
It goes dark 
It goes darker still 
Please stay 
But I watch you like I'm made of stone 
As you walk away 

I'm coming to find you if it takes me all night 
A witch hunt for another girl 
For always and ever is always for you 
Your trust 
The most gorgeously stupid thing I ever cut in the world 

Say hello on a day like today 
Say it everytime you move 
The way that you look at me now 
Makes me wish I was you 
It goes deep 
It goes deeper still 
This touch 
And the smile and the shake of your head 

I'm coming to find you if it takes me all night 
Can't stand here like this anymore 
For always and ever is always for you 
I want it to be perfect 
Like before 
I want to change it all 

I want to change


sábado, 9 de marzo de 2013

The Mission- Severina

Himne.



She's got her head in the clouds
She's got the stars in her eyes
She's dancing with a dream in her heart
She's got the wind in her hair
Moonchild shining bright
And she's dancing, with a dream in her heart


Severina, severina

She believes in angels
She believes in will of the gods
And she's dancing amongst the magic dust
She believes in the midnight trance
She believes in love is the law
And she's dancing amongst the magic dust


Severina, severina

Star child
Baby born of heaven
Severina, severina


She's got a heart full of promise
She's got a hand in her heart
She's dancing by the light of the moon
She's got a head full of secrets
Sworn to the faith of love under will
And she's dancing by the light of the moon


Severina, severina
She's a gift to the gods and she's dancing
Severina, severina
Severina



miércoles, 6 de marzo de 2013

Maronda- La Orfebrería Según los Místicos. Una crítica.




Pues ya tenemos aquí el nuevo disco de Maronda “La Orfebrería según los Místicos” y había cierta expectación entre sus fans sobre si serían capaces de mantener el nivel, elevado, de su primer disco “El Fin del Mundo en Mapas” que ha convertido a Maronda en el mejor grupo desconocido de este país.

El grupo formado por Pablo Maronda y Marc Greenwood, nos entregan 12 canciones que duran apenas 36 minutos, con una media de duración de menos de 3 minutos ya que la última canción dura 7 rompiendo la tónica general del disco. Chicos listos estos valencianos sabedores de que es mejor dejarnos con ganas de más antes que empalagarnos.

Maronda siguen ahondando en ese pop luminoso que tan bien dominan con instrumentaciones muy claras y nítidas en la mayoría de temas y con ecos de bandas clásicas como The Kinks, The Byrds e incluso The Beatles, y sobretodo, The Smiths. Lllevándolos a terrenos físicos más próximos podríamos hablar de Los Brincos y Los Ángeles.

La temática principal de las canciones sigue siendo el amor, o mejor dicho el desamor, centrándose en varias canciones en los momentos posteriores a la ruptura; tiempo de añoranza, reproches y sobretodo, de echar mucho de menos a la otra persona. Hay alguna nota de realidad social pero más como descripción del entorno actual que no como canción protesta.

El disco se abre con el primer single, Volverás, perfecto ejemplo de canción pop que bajo la apariencia de una melodía alegre esconde una letra triste. A continuación sigue con El Ruido Eterno y Me Fui Antes de Verte Llegar, otras 2 canciones claramente pop pero con mayor presencia de bajo y batería que le dotan un gran sentido rítmico a ambas. La temática de las letras sigue siendo la ausencia de la, hasta hace poco, pareja.

En la siguiente canción, Las luces resplandecen, se puede valorar lo bien que canta Pablo ya que la música parece que tan solo acompañe a su voz, contrapunteada con unos delicados arreglos. Y luego, salta la sorpresa con He Hablado con Ella;  un muro de guitarras? pues sí, un tema shoegaze en medio de un disco pop y la bordan, vaya si lo hacen.

Continuamos con un regalo de canción: La Recriminación, una bonita y omnipresente línea de bajo marca el ritmo de la melodía (aunque posiblemente no le pase a nadie más, esta canción no deja de recordarme el Guns of Brixton de The Clash). Además la bonita voz de Sandra Belda da la réplica a Pablo Maronda convirtiendo La Recriminación en una canción preciosa, de las que a final de año tienen que estar arriba de todo en las listas de mejores canciones.

Con la siguiente, El Pájaro Cuco y la Muerte, el disco se vuelve más oscuro siendo este otro tema con una importante base guitarrera, pudiendo decir que es el segundo tema shoegaze del disco. Continuamos en un tono oscuro y apagado con La Piedra  Negra. En el siguiente tema, La Cristiandad, retomamos caminos más poppies en un tema con un gran trabajo de guitarras y arreglos de cuerdas (mandolinas?) que le dan cuerpo y a la vez embellecen. Seguimos con Vivimos en Democracia una deliciosa canción que bajo la apariencia de crítica social no hace más que describir los problemas de una pareja.

Llegamos así a la penúltima canción del disco, Viaje al Fin de la Noche, que pese a tener un gran trabajo de los instrumentos de cuerda se desperdicia por la peor letra del disco. Esa rima noche-coche es demasiado evidente y repetitiva. El disco acaba con Los Últimos Días de Arcadia, canción que rompe con toda la homogeneidad del disco. Tal y como he dicho antes, dura 7 minutos mientras que la mayoría de las anteriores no llega a las 3. Se trata de una canción relato hablando de la juventud del narrador y así como las canciones anteriores las letras pueden ser tristes pero envueltas en melodías alegres, en ésta el tono melancólico se impone y te contagia.

En resumen, lo han vuelto a hacer. Maronda nos ha entregado un disco delicioso. Pablo Maronda sigue demostrando que es un cantante fabuloso y hace tiempo que tengo claro que Marc Greenwood es el mejor bajista de este país. La producción del disco es muy acertada sonando todos los instrumentos muy nítidos excepto en las 2 canciones más shoegazeras en que se busca, y se encuentra, el muro de sonido. Los diferentes arreglos de cada canción se notan muy cuidados y toda ellas muy trabajadas.

Además siguen siendo originales al no tener absolutamente nada que ver con el prototipo de grupo indie clon planetario que impera actualmente en nuestra escena.

Concluyendo, La Orfebrería según los Místicos es un disco delicioso que debería hacer ganar cotas de popularidad a Maronda.

Muchísimas ganas de verles en directo a ver si son capaces de trasladar toda su luz y nitidez a un escenario. 
OTRAS RESEÑA DE MARONDA:

Los vídeos:
VOLVERÁS

LA RECRIMINACIÓN


LA ORFEBRERIA SEGÚN LOS MÍSTICOS EN Spoti

domingo, 3 de marzo de 2013

David Bowie - The Stars (Are Out Tonight)

Y The Thin White Duke ha vuelto, cuando ya no lo esperábamos, cuando no había noticias de él y si las había eran sobre su debilitada salud. Pues el amigo David ha publicado nuevo disco, The Next Day, y esta canción pertenece a él y la buena noticia es que siendo un gran tema hay otras al mismo nivel, como poco, en el disco.


Stars are never sleeping
Dead ones and the living

We live closer to the earth
Never to the heavens
The stars are never far away
Stars are out tonight

They watch us from behind their shades
Bridgite, Jack and Kate and Brad
From hehind their tinted window stretch
Gleaming like blackened sunshine

Stars are never sleeping
Dead ones and the living

Waiting for the first move
Satyrs and their child wives
Waiting for the last move
Soaking up our primitive world

Stars are never sleeping
Dead ones and the living

Their jealousy's spilling down
The stars must stick together
We will never be rid of these stars
But I hope they live forever 

And they know just what we do
That we toss and turn at night
They're waiting to make their moves
But the stars are out tongiht

Here they are upon the stairs
Sexless and not aware
They are the stars, they're dying for you
But I hope they live forever

They burn you with their radiant smiles
Trap you with their beautiful eyes
They're broke and shamed or drunk or scared
But I hope they live forever

Their jealousy's spilling down
The stars must stick together
We will never be rid of these stars
But I hope they live forever

And they know just what we do
That we toss and turn at night
They're waiting to make their moves on us
But the stars are out tonight

The stars are out tonight
The stars are out tonight