domingo, 24 de febrero de 2013

Milo J. Krmpotic- Historia de una Gárgola. Una crítica.




Historia de una gárgola nos explica la historia de Balial, una horrenda y monstruosa gárgola que lleva siglos durmiendo inmovilizada en piedra en lo alto de una catedral de París, hasta que en una terrible noche de tormenta, un rayo le devuelve la vida. Este es el principio de esta comedia gótica que he tenido el placer de que me acompañara estos últimos días.

Conforme este atroz monstruo va recordando sus pasadas correrías nos las va explicando en primera persona, relatándonos los años en que se dedicó a sembrar el terror y como, por extraño que parezca, esta criatura mezquina y maloliente tuvo la posibilidad de salvar a la Humanidad enfrentándose al emisario del Maligno, hasta entonces aliado suyo.

Balial se presenta a sí mismo como un monstruo egoísta, mezquino y que solo vive para causar el terror a los hombres, aunque conforme avanza el libro nos damos cuenta de que se le puede aplicar el cuento de “gárgola habladora poco mordedora”. En muchas ocasiones él mismo resquebraja su coraza y confiesa que acaba comiendo roedores y sapos antes que humanos, es hasta considerado e incluso sensible (aunque también puede ser un prodigio de mal gusto, hedor y escatología... no lo olvidemos). Lo más sorprendente de todo, incluso para él mismo, es darnos cuenta de que el bichejo inmundo éste es capaz de tener sentimientos y, de manera desconcertante, enamorarse. Este amor desesperado es que el que le da las fuerzas y el valor (que ni de lejos se suponía) para enfrentarse al ejército del Mal. El resultado de este enfrentamiento...  pues mejor no lo desvelamos ya que para eso está el libro.

La elección por parte del autor, Milo J. Krmpotic, de explicarnos la historia en forma de narración en primera persona por parte de Balial le confiere mucha agilidad a la lectura del libro, haciéndose así muy amena y provocando que inevitablemente el protagonista nos caiga simpático a pesar de la imagen que el bicho quiere proyectar de sí mismo.

A pesar del tono ligero- casi humorístico- del mismo, el escritor emplea muchas descripciones, siendo estas especialmente precisas en los últimos capítulos al describir la composición de los diferentes ejércitos del Mal. Por contraposición al tono general irónico de la novela quiero destacar el capítulo XXV, para mí un ejercicio de alta literatura.

Desde la primera vez que lo leí lo conecté con la genial Sin Noticias de Gurb de Eduardo Mendoza, no tanto por el humor evidente de esta última sino por el trasfondo irreverente y la absoluta falta de pretenciosidad del personaje principal.

Milo J. Krmpotic es un autor inclasificable ya que después de escribir novela juvenil, también ha escrito narrativa adulta, novela negra (argentina) y ahora comedia.


Milo J. Krmpotic en la Wikipedia


http://es.wikipedia.org/wiki/Milo_J._Krmpotic

Recomendación: 

Dado el tono de este libro creo que toca reivindicar la novela gótica más aterradora: H. P. Lovecraft, sin ninguna duda. La Melancólica Muerte de Chico Ostra de Tim Burton.

Escribiendo esta reseña estuve picoteando canciones de The New Pornographers, Tuxedomoon, Bauhaus y la genial Es Feo de Manos de Topo

sábado, 23 de febrero de 2013

The Verve- Lucky Man

Tinc molta, molta, molta, molta, molta, molta, molta, molta, molta, molta, molta, molta sort. Gràcies.




Happiness
More or less
It's just a change in me
Something in my liberty
Oh, my, my
Happiness
Coming and going
I watch you look at me
Watch my fever growing
I know just where I am

But how many corners do I have to turn?
How many times do I have to learn
All the love I have is in my mind?

Well, I'm a lucky man
With fire in my hands

Happiness
Something in my own place
I'm standing naked
Smiling, I feel no disgrace
With who I am

Happiness
Coming and going
I watch you look at me
Watch my fever growing
I know just who I am

But how many corners do I have to turn?
How many times do I have to learn
All the love I have is in my mind?

I hope you understand
I hope you understand

Gotta love that'll never die

Happiness
More or less
It's just a change in me
Something in my liberty
Happiness
Coming and going
I watch you look at me
Watch my fever growing
I know
Oh, my, my
Oh, my, my
Oh, my, my
Oh, my, my

Gotta love that'll never die
Gotta love that'll never die
No, no
I'm a lucky man

It's just a change in me
Something in my liberty
It's just a change in me
Something in my liberty
It's just a change in me
Something in my liberty
Oh, my, my
Oh, my, my
It's just a change in me
Something in my liberty
Oh, my, my
Oh, my, my


miércoles, 20 de febrero de 2013

Nick Cave & The Bad Seeds- Mermaids


She was a catch, 
We were a match 
I was the match that would fire up her snatch 
There was a catch 
I was no match 
I was fired from her crutch 
Now I sit around and watch 
The mermaids sun themselves out on the rocks 
They are beyond our touch 
I watch and watch 
Wave at me 
They wave at me 
They wave and slip 
Back into the sea 


All the ones who come 

All the ones who go 
Down to the water 
All the ones who come 
All the ones who go 
Down to the sea 


I believe in God 

I believe in mermaids too 
I believe in 72 virgins on a chain (why not, why not) 
I believe in the rapture 
For I've seen your face 
On the floor of the ocean 
At the bottom of the ray 


I do drive a relentless course 

I do husband alertness course 
I do mermaid alertness course 
Watch them out on the rocks 
Wave at me 
Wave at me 
They wave and slip 
Back into the sea 


All the ones who come 

All the ones who go 
Down to the water 
All the ones who come 
And all the ones who go 
Down to the sea 


For all the ones who come 

And all the ones who go 
Down to the water 
All the ones who come 
And all the ones who go 
Down to the sea


lunes, 18 de febrero de 2013

Donald Ray Pollock- El diablo a todas horas. Una crítica.





Había leído diferentes reseñas sobre El diablo a todas horas y todas ellas prometían un libro interesante. Cuando lo tuve en mis manos y vi la maravillosa ilustración de la portada sabía que acabaría cayendo y que sería pronto. Efectivamente en la 2ª tentativa lo compré gustosamente. También estaba convencido de que esta obra no esperaría demasiado en la estantería y así fue, en cuanto finalicé el que tenía entre manos me abalancé sobre él para devorarlo.

No tenía ninguna referencia del autor, Donald Ray Pollock, tan solo que había publicado un libro de relatos, Knockemstiff, y que esta era su primera novela a los 58 años.

La novela nos cuenta, desde el final de la II Guerra Mundial hasta mediada la década de los sesenta, la evolución e interrelación de una serie de personajes en 2 pequeños pueblos americanos: Knockemstiff (Ohio) y Coal Creek (Virginia Occidental).

Donald Ray Pollock utiliza una prosa ágil que dota a los capítulos de un ritmo vibrante creando un conglomerado muy adictivo. Utiliza un lenguaje crudo, seco y descarnado creando imágenes durísimas y truculentas que provocan incomodidad (incluso otras palabras mayores) en el lector en función de la visceralidad de cada uno. Muestra la violencia sin ningún disfraz y sin socavar en sus causas sino solamente la violencia como  consecuencia o medio para un fin. El ritmo ágil y su atractivo intrínseco provoca que pese a todo no puedas dejar de leer aunque se intente mantener distancia para que ciertos momentos no afecten más de lo recomendable.

El autor ni juzga ni tiene ningún tipo de compasión hacia sus personajes, ya que son consecuencia de la educación recibida y de su propia maldad (El diablo a todas horas). Ellos son simples esclavos de sus actos causados por sus propias pasiones (o pulsiones) que no dejan de ser las motivaciones universales: sexo, dinero y poder. A este cóctel se le añade unas gotas (o botellas) de alcohol, otras de perversión y como aderezo final, la religión y sus diferentes interpretaciones; desde gran instrumento represor hasta la utilización que se hace de ella para el beneficio propio de los que pueden codiciarlo. Todo esto provoca que la mayoría de los mismos sean despreciables, aunque quién es quién para despreciar impunemente?.

Los personajes principales son Arvin Russell y su padre Willard y al avanzar el libro el resto de historias y personajes se interrelacionan con ellos cerrando las diferentes tramas del libro, aunque no siempre estas relaciones sean amigables ni mucho menos deseadas. La enorme maestría del autor reside en el perfecto encaje y ensamblaje de las diferentes historias de los personajes desembocando en un final perfecto, por no previsible, pero que a la vez el mismo cauce de la novela nos lleva irremediablemente a él. Para acabar de cuadrar el círculo la localización del final y la de la escena inicial es la misma poniendo así la última pieza del puzzle que es este maravilloso libro.

Donald Ray Pollock ingresa, con letras doradas, en la categoría de grandísimos autores realistas que transitan por las vertientes incómodas de la vida, cogiendo de la mano a Charles Bukowski y John Fante.

Un libro maravilloso aunque puede que no apto para paladares sensibles.

Como reflexión final, siempre había creído que este país durante la posguerra y las décadas siguientes se estaba muy atrasado con respecto al mundo, especialmente a nivel de creencias. Después de leer este libro, tengo la certeza de que los Estados Unidos no nos llevaban demasiada ventaja al respecto y cualquier telediario me confirma que hoy en día aún están peor que nosotros en niveles de represión y libertad de ideas.


Donald Ray Pollock en la Wikipedia



Recomendación: 

Claramente, este libro y Knockemstiff del mismo autor. 
La Senda del Perdedor de Charles Bukowski y Espera a la Primavera, Bandini de John Fante. 

Escribiendo esta reseña escuché a Stars, Set yourself on FireTambién a Marcel Cranc, Imagina. Me acompañó PJ Harvey, Dry así como los Twillight Singers, Powder Burns. .







Ahora que tengo más perspectiva he de decir que fui un necio y me equivoqué no quedándome el libro la primera vez. Te pido perdón. 

sábado, 16 de febrero de 2013

Echo & The Bunnymen- All my Colours

Continuar amb els ulls tancats i deixar que els Zimbo se t'inoculin al cervell mentre la batería immensa et manté immobilitzat sabent que ja no ho treuràs mai de dins, molt endins.

Reivindiquem als de Liverpool i al seu pòsit de rabia i tristor.



Flying
And you know I'm not coming down
You're trying
But you know you must soon go down
All my colours
Turn to clouds
All my colours
Turn to cloud


Zimbo zimbo zimbo zimbo zimbo 

What d'you say
When your heart's in pieces
How to play 
Those cards in sequence
That box you gave me
Burned nicely
That box you gave me
Burned nicely
Flying down 
Flying down

All my colours
Turn to clouds
All my colours
Turn to cloud

Hey I'm flowing 
Hey I'm flowing
That box you gave me
Burned nicely
That box you gave me
Burned nicely
Hey I'm blown away 
Hey I'm blown away 
All my colours


jueves, 14 de febrero de 2013

El Niño Gusano- El Fabricante de Alas de Mariposa



Hay luz en la casa del fabricante de alas de mariposa. 
Cada día que pasa allí se cumple un año. 
¿Dónde guardarás tantos regalos? 
Hace insectos pendientes, para niñas buenas 
también fabrica alas a medida. 
Hay niños que cantan con las dos manos 
recién, recién cortadas. 
La luna no brillará hoy, 
un niño se perderá hoy, 
un niño partido en dos. 

Has tenido en vida tanto afecto y tanto amor, 
que acabarás en casa disecado como yo. 
Alas como manos, tu belleza se acabó, 
volando sobre el campo causaras admiración. 

Hay luz en la casa del fabricante de alas de mariposa. 
Ahora está eligiendo algunos colores 
que hagan juego con tu cara. 

Has tenido en vida tanto afecto y tanto amor, 
que acabarás en casa disecado como yo. 
Alas como manos, tu belleza se acabó, 
volando sobre el campo causaras admiración.


martes, 12 de febrero de 2013

My Bloody Valentine- m b v. Una crítica.




Aquí tenemos la gran noticia de inicio de 2013 en el mundo musical; disco de My Bloody Valentine. 22 años después de Loveless y por sorpresa, nuevo disco del grupo que alumbró y encumbró el shoegaze.

De manera recurrente durante los últimos años se anunciaba que MBV estaban grabando temas, pero como acostumbran a ser estas cosas, cuando la noticia es cierta no se acostumbra a hacer demasiado ruido y un buen día Kevin Shields lo anunció y poco tiempo después lo tenemos en nuestras manos.

Después de tanto tiempo y en un alarde de originalidad han titulado el disco con sus siglas, m b v.

Antes de empezar he de decir que me gustan los MBV pero no hasta el punto de considerarme un fanático de ellos. Hay discos que necesito escuchar con regularidad y que vienen solos a mi pensamiento y otros que decido escucharlos, los discos de My Bloody Valentine entrarían en esta última categoría, por lo que tengo claro que no son de mis discos favoritos.

Empecemos pues. El cd se inicia con She Found Now y después de unos momentos nos encontramos con los My Bloody Valentine que conocemos, de verdad han pasado 22 años?. Teclados, muros de sonido formados por guitarras atenuadas, efectos sonoros, voces lisérgicas. Los irlandeses tan solo han necesitado unos breves instantes para llevarnos a su terreno.

Continúa con Only Tomorrow, canción alegre que incluso podríamos llamar pop si es que se le puede poner esta etiqueta a los irlandeses y más, en una canción de más de 6 minutos. El muro de guitarras toma protagonismo a lo largo del desarrollo de la canción que se estira y se estira y te deja con ganas de más, ansia que sea atenua con Who sees you, una pieza de shoegaze de manual con mayor presencia de la voz de Kevin que en los temas anteriores.

Después del final abrupto de Who sees you, empieza Is this and Yes con un órgano de ceremonia religiosa que marca toda la canción y planeando sobre él la voz de Bilinda. No sé si querían marcar un cambio respecto los 3 primeros temas pero solo consiguen un tema plomizo y aburrido. El inicio de If I Am parece que nos va a cambiar la impresión provocada por la canción anterior pero pronto el tema languidece tomando la voz protagonismo sobre los teclados dando lugar a un tema bastante anodino.

Al acabar If I Am la sensación empieza a ser agridulce, 2 temas seguidos flojos y decepcionantes y a partir de este momento se produce el punto de inflexión del disco, entran las primeras notas de New You con esos graves marcados sobre los que recaen el peso de la canción y poco a poco el ritmo se apodera de mí y cierro los ojos, y me imagino de noche en un club. Bailar al ritmo de My Bloody Valentine? eso sí que es una evolución! Un tema delicioso, sin ninguna duda.

A continuación In Another Way y los graves siguen siendo los protagonistas, otra canción muy rítmica plagada de efectos que se van retorciendo sobre el repiqueteo constante de las percusiones, llegando un momento en que te sorprendes con los ojos cerrados y moviendo la cabeza siguiendo la cadencia de la canción. Otro acierto encadenado. Shoegaze-pop? Las etiquetas se empiezan a quedar cortas.

Semejante maravilla da paso a Nothing Is. Esto no es una canción sino una danza tribal esquizofrénica celebrando el Apocalipsis o, directamente, una estancia en el centrifugado de mi lavadora. Kevin Shields parece que nos quiere declarar su amor por Loop, Telescopes y otras especies de esta ralea? Posiblemente.

Después de este directo a la mandíbula, el disco se cierra con Wonder 2, a mi entender el mejor tema del álbum y en el que mejor se percibe la evolución de grupo. A los muros de guitarras y teclados, voces lánguidas y espectrales se han sumado unas baterías graves alucinadas que percuten las canciones constantemente hasta convertirlas en maravillas rítmicas y en esta Wonder 2 la amalgama es perfecta, siendo imposible distraer tu atención de la música mientras nota como se va introduciendo en tu caudal sanguíneo y distribuyendo el ritmo por todo tu cuerpo. Y de pronto se acaba y tu con la adrenalina fluyendo y fluyendo y queriendo más, mucho más.

En resumen, 3 canciones iniciales que enlazan perfectamente con Loveless, 2 canciones siguientes que no aportan absolutamente nada y 4 pildorazos finales donde se refleja toda la evolución del grupo durante estos años.

Obra Maestra? no, seguro. Ha valido la pena esperar 22 años? 22 años es mucho tiempo, muchísimo. Mal disco? Para nada, me parece un disco muy disfrutable y de lo mejor que se ha publicado en los últimos tiempos.

Tampoco creo que My Bloody Valentine gane muchísimo acólitos con este
m b v ya que la música del grupo no es de primera escucha sino que va calando poco a poco. A quien no les guste sus discos anteriores no les va a gustar este, pero a quien les apasione Loveless o Isn’t Anything tendrán un nuevo fetiche en sus manos.

En confianza, gran disco aunque las expectativas generadas en 22 años nunca pueden verse satisfechas.


If I am


Only Tomorrow


Who sees you

Is this and yes

She found now

New you

In another way

Nothing is

Wonder 2


miércoles, 6 de febrero de 2013

PULL MY STRINGS- SEA OF WAVES

Ayer mismo vi por primera vez el nuevo vídeo del grupo. Les había visto en directo y me gustaban, les había escuchado y me llamaban la atención pero este clip es un clarísimo paso adelante. Una canción pop perfecta que nos antesala su nuevo disco a punto de publicarse. 

Grandes Pull my Strings. Pronto en todas partes.




After a long way we're back
try to find calm, in a sea of waves
We can't fight against what we love
I just want to go out again
Before i hit the wall i hope
you try to calm me down
throwing me to the ground
We can't fight against what we love
i just want to go out again
I know it doesn't make much sense what i say
but what i really want,
to explain
Is that i want you to be here
when i get back
and lought and hate lots
We can't fight against what we love
I just want to go out again
We could fly beyond the seas again
We could fly beyond the seas again
We're not blind there's something more out there



domingo, 3 de febrero de 2013

ECOBAND- Nuevo EP; RE-BORN


Hoy traemos el nuevo EP de la banda valenciana Ecoband. El EP en cuestión se titula Re-Born y viene a ser la consecuencia del renacimiento del grupo después de un período de cambios e incertidumbres. Este EP actúa como adelanto del disco que publicarán durante los próximos meses.

Las 3 canciones que lo componen se titulan Never Say Never, We Can See in the Dark y Night is so Cold

La banda se define como grupo de rock melancólico aunque mejor lo dejaríamos en rock de guitarras con cierta querencia por la épica. En sus canciones se pueden percibir rastros de grupos como Radiohead, Glassvegas, Muse, Cinematics, Kitsch e incluso alguna batería recuerda a los U2 de los buenos tiempos. En el disco han optado por la autoproducción y han sabido encontrar su propio sonido, el cual puede gustar o no, pero dice mucho en su favor y en nuestro caso, nos gusta mucho. Destaca especialmente el tratamiento de las guitarras, con los riffs entrecruzándose dotando de armazón a las canciones, siendo estos juegos de guitarra su principal seña de indentidad. 


NEVER SAY NEVER


WE CAN SEE IN THE DARK


NIGHT IS SO COLD



Spotify



El enlace del EP para descarga directa.


Estaremos atentos a la publicación del nuevo disco después del buen sabor de boca que nos deja este EP de la banda valenciana.

De regalo la versión de Sandy de la película Grease que acaban de publicar.








sábado, 2 de febrero de 2013

Blur- Strange news from another star



All I want to be
Is washed out by the sea
No Death Star over me
Won't give me any peace
All I want is light relief
Put the crazies on the street
Give them guns and feed them meat
They'll shoot the Death Star down
Dig a hole and put it down
A thousand miles underground
They say it's no game
There's strange news from another star
I'm lost, I'm lost
There's strange news from another star
Give me all your stuff
Until I can't get up
Watch the whole world freeze
Counting tin cans in our sleep
Submarines are diving deep
I don't believe in me
I don't believe in me
All I've ever done is tame
Will you love me all the same
Will you love me though it's always the same
They say it's no game
There's strange news from another star
I'm lost, I'm lost
There's strange news from another star
From another star
From another star
From another star