domingo, 30 de diciembre de 2012

BEST SONGS 2012


Después de dar el tostón con los mejores Discos Internacionales y Nacionales de 2012 (a mi entender, claro está) ahora sigo con la lista de las mejores 20 canciones del año. 

Es una lista tan subjetiva como voluble y mañana posiblemente el orden sería diferente. De hecho, es tan arbitraria que será la primera lista de 20 con 27 integrantes. 

Aunque hablando de arbitrariedad a mí siempre me ha parecido que las listas de los medios tratan más de reflejar una postura determinada o de poner de manifiesto "lo modernos que son" antes que ser objetivos.

Aunque qué es la objetividad cuando hablamos de música?.

Filosofadas baratas al margen, aquí viene la relación.





1.- Laura- Bat for Lashes.


2.- She owns the streets- The Raveonettes.

3.- You're the one- A Place to Bury Strangers.
4.- Missing- XX.
5.- Jesús Rescatado- Deneuve.

6.- The Rabbit Hole- The Temper Trap.

7.- Hechicera- La Bien Querida.
8.- Drifting Deeper- Toy.
9.- Vers le bleu- Dominique A.
10.- Automatic Systematic Habit- Garbage.
11.- The Gravedigger's Song- Mark Lanegan's Band.
12.- Norge- La Habitación Roja.
13.- Little Talks- Of Monsters of Men.
14.- Stay here & take care of the chickens- The Wave Pictures.

15.- Doused- DIIV

16.- Die World- Lebanon Hanover.
17.- Die Life- The Soft Moon.
18.- La Débil- Sángrala.
19.- Chico Promo- Nudozurdo.
20.- ABC City- Holograms.
21.- Kill for Love- The Chromatics.
22.- Sad Sad Sad- Skunk Anansie.

23.- In Due Order- Iamamiwhoami.

24.- Liquid State- Muse.
25.- Banlieu- Mäximo Park.
26.- Las Mareas- McEnroe.
27.- Strangers- Lotus Plaza.


Os dejo una playlist en Spotify





Y la única que no está en Spotify.




That's all folks!!


DISCOS NACIONALES 2012



Si en Internacional me ha parecido un año flojo, flojo en Nacional me ha parecido de un nivel bajísimo.  
De hecho voy a poner 10 aunque lo cierto es que a partir de la mitad el nivel es mediocre tirando a insuficiente. Eso no quiere decir que no tengan buenas canciones pero un disco no se salva por tener 2 buenos temas. En general, los discos de los autores consagrados no han respondido a las expectativas (Love of Lesbian, The New Raemon e incluso Los Punsetes y Klaus & Kinsk) y han bajado el nivel respecto a trabajos anteriores o han perdido el efecto sorpresa.



1.- La Bien Querida- Ceremonia.













2.- La Débil- Sángrala.



Agresivo, tenso, insano, plagado de  toques siniestros aunque sin perder su eclecticismo.. Sángrala es una de las canciones del año. Le pierde un poco su larga duración pero es un grupo a tener muy en cuenta.




3.- Sagrado Corazón- Deneuve. 





El grupo de las canciones tristes (como alguna vez he leído por ahí) se despide y nos deja este epitafio. Ligeramente menos cohesionado que otros discos suyos pero con presencia de canciones para cortarse las venas (marca del grupo), como Jesucristo Rescatado. Un grupo necesario que desaparece. Una auténtica lástima.


4.- Marcel Cranc- U.




En esta nueva entrega el mallorquín deja algo más en segundo plano la electrónica y ejerce de cantautor tradicional con lo que las similitudes a James Blake, o mucho mejor Thom Yorke, se desvanecen ligeramente. A mí particularmente me gusta más que los efectos tengan más presencia ya que se contrapuntean perfectamente con su voz y sus textos. Las canciones siguen siguen siendo cantos dolorosas a la pérdida, a la insatisfacción de las relaciones de pareja, al deseo y a la eterna añoranza de tiempos felices.
El día que Marcel Cranc refleje en disco la intensidad de sus directos subirá 
unos cuantos escalones de golpe aunque mientras no siga regalando estas magníficas y dolorosas canciones se lo seguiremos perdonando.


5.- Náufragos- Niños Mutantes.




El único pero que se le puede poner a este disco es que el anterior trabajo mutante fue el maravilloso Las Noches de Insomnio. Los Niños Mutantes siguen transitando por la senda pop-rock y no dejan de ofrecernos buenas canciones. Los granadinos tienen una discografía ejemplar y una repercusión mínima, hay cosas que no se entienden.


6- Herreros y Fatigas- Klaus & Kinski.




La banda murciana ha sacado otro disco inclasificable oscilando entre la copla y el indie sazonado de electrónica. A pesar de grandes canciones como La duda Ofende y El día de los Embalsamados, el resultado es demasiado desigual produciendo una sensación de ligero desencanto.



7.- Fue Eléctrico- La Habitación Roja.


Remontando el vuelo respecto a sus últimos trabajos y volviendo a las producciones de sus mejores discos (Nuevos Tiempos, 4). Destacan en el disco buenas canciones como Norge, Ayer y El Resplandor. Mejor cuando los instrumentos le ganan la partida al cantante, peor cuando ocurre lo contrario. El resto de la banda, de lujo como siempre. La calidad de las letras sigue en franco deterioro, declive iniciado hace ya varios discos.


8.- Thank you for the boots- Maika Makovski.




La balear nos entrega otro buen trabajo que, quizás, acusa que su mejor canción -Language- sea la que abre el disco y luego no hay ningún Lava Love que lo haga remontar. El ligero cambio de su sonido basándose más en el piano resiente un poco el balance general del disco. 


9.- Pegasvs- Pegasvs.



Sorpresa agradable en su disco de debut. Programaciones con sabor kraut rock que envuelven las canciones de tonalidades nocturnas. Una cierta sensación de precipitación sobrevuela sobre el disco, aunque quizá sea parte de su encanto.



10.- Una Montaña es una Montaña- Los Punsetes.



El trabajo que era la gran esperanza blanca del reducto más recóndito del indie español se ha saldado con un resultado insatisfactorio. En todas partes se destaca la producción de El Guincho que le da a la banda un sonido propio, yo creo que más bien es todo lo contrario; el resultado es confuso y el sonido está como apegotado, sin que nada se distinga claramente y la inspiración a la hora de hacer canciones es ligeramente inferior.


LISTA RESUMIDA:

1.- La Bien Querida- Ceremonia.
2.- La Débil- Sángrala.
3.- Sagrado Corazón- Deneuve.

4.- Marcel Cranc- U. 
5.- Náufragos- Niños Mutantes.

6- Herreros y Fatigas- Klaus & Kinski.
7.- Fue Eléctrico- La Habitación Roja.
8.- Thank you for the boots- Maika Makovski.
9.- Pegasvs- Pegasvs.
10.- Una Montaña es una Montaña- Los Punsetes.

sábado, 29 de diciembre de 2012

DISCOS INTERNACIONALES 2012

Al acabar el año es el momento de hacer la lista de mejores discos. La dividiré en 2: Internacional y Nacional. 

A destacar que 2012 me ha parecido un año flojísimo en cuanto a discos, buenas canciones pero ningún disco que sea una referencia para los próximos años. Muy, muy inferior a años anteriores.


Lo mejor, el revival ochentero con toques kraut rock y after punk. Una de las señales claras de la mediocridad del año ha sido que la mayoría de discos publicados por grupos consolidados han sido inferiores a otros anteriormente lanzados por ellos mismos.


Empezamos con los Discos Internacionales.



1.- Workship. A Place to Bury Strangers.



Vuelven los Jesus & Mary Chain desenpolvando el reverb y la sierra del matadero. Contundentes y con un sonido perfecto. El inicio del disco con Alone y You're the one son el mejor principio de álbum que he oído en mucho tiempo.



2.- The Observator- The Raveonettes.





Los daneses siguen ahondando en su fórmula mágica. Cada vez más poppies y menos distorsionados aunque mientras sigan ofreciendo semejante colección de canciones no podremos menos que amarlos. Además saben hacer discos cortos para que nos quedemos con ganas de más. Durísima pugna con A Place to Bury Strangers para ser el mejor disco del año.


3.- Zeros - The Soft Moon.


En qué año estamos? 1980?. Kraut Rock?. No lo sé pero me parece maravilloso y no puedo dejar de mover los pies mientras lo oigo ejecutando toda clase de movimientos compulsivos. La gran sorpresa del año.


4.- Coexist - XX



La pérdida del efecto sorpresa por la similitud con su disco de debut es lo único que les ha impedido estar más arriba. Repleto de temazos como Angels, Reunion y, especialmente, Missing. Siguen siendo ideales para momentos de intimidad compartida o excluyente.



5.- The World is Getting Colder- Lebanon Hanover.



Disco con sonido afterpunk que se situa entre el 17 seconds i el Faith de The Cure. No hacen nada nuevo pero lo que hacen suena de manera excelente. Su sugerente frialdad te hace cerrar los ojos mientras estás flotando.


6.- Toy- Toy.



Producción acelerada, música de baile densa y plagada de graves. Estribillos perfectos sobresaliendo de la maraña. Discazo de debut que se han marcado estos chavales.



7.- Oshin- Diiv.



Otro debut impactante. Se situan en un punto medio entre el shoegaze y el jangle pop con esas guitarras cristalinas y una clara producción ochentera que te hace desear haber tenido la suerte de tocar en los Smiths o en cualquier grupo del after punk británico.




8.- Holograms- Holograms.




Qué comen en Suecia que cada año sale algún grupo nuevo que se marca un discazo excelente?. Los Holograms publican un disco con la agresividad de los primeros trabajos de Siouxsie repleto de ensuciadas melodías pop.




9.- Art History- California Wives.




Uno de los discos más esperados del año después de su magnífico EP Affair. Si bien el disco no llega a la altura de su trabajo anterior nos ofrece una buena colección de canciones pop llenas de guitarras cristalinas.



10.- Black Traffic- Skunk Anansie.


Y cuando nadie daba un duro por ellos, cuando estaban más olvidados que El Puma, Skin y los suyos sacan un trabajo magnífico con trallazos llenos de rabia, sudor e intensidad, interpretados por la pantera con toda su agresividad. Un retorno magnífico.


11.- Not your kind of people- Garbage.



Otro de los retornos del año. Garbage no han hecho un álbum experimental ni han inventado la rueda pero si hacen lo que saben son insuperables. Disco repleto de guitarras y estribillos pop con una Shirley cantando como nunca. Es oírlo y tener ganas de saltar y gritar a su ritmo.




12.- Bloom- Beach House.




En algún sitio he leído que los Beach House siguen construyendo bellísimas catedrales de éter, pienso que siguen teniendo facilidad para hacer fantásticas canciones pero si siguen con el piloto automático van a acabar convirtiéndose en música para ascensores. A principios de año estaba muy arriba y casi acaba quedando fuera de la lista. Por debajo del anterior, Teen Dream.




13.- Spooky Action at a Distance- Lotus Plaza.




Y esto es pop. Y dentro está Strangers. Y lo oiremos muchas veces. Y nos hará disfrutar en todas ellas.



14.- Europe- Allo Darlin'.



Su falta de pretensiones es desarmante y poco a poco te va ganando y te ponen de su parte y notas que necesitas oír este disco cada cierto tiempo. Sarah Records- C86- Twee pop; llamarlo como queráis lo cierto es que cuando te das cuenta ya no puedes renunciar a la voz de Elilzabeth Morris.


15.- Here we are!- Citizens.



Mientras esperamos que Franz Ferdinand saquen nuevo disco nos entretenemos con bandas que siguen la senda que ellos iniciaron. Disco divertido y muy disfrutable, aunque creo que es más un disco de verano que no de largo recorrido.



16.- Kill for Love- Chromatics.



En el momento más álgido de su carrera gracias al tirón del banda sonora de Drive, Chromatics nos entregan un disco doble lleno de buenas canciones. Disco nocturno para disfrutar de él de manera relajada. Uno de esos álbumes que consiguen hacerte compañía.





17.- Long Black Cars- The Wave Pictures.



Aceptémoslo, los Wave Pictures nunca volverán a sacar un Instant Coffee Baby (ojalá me equivoque) pero si siguen sacando discos tan divertidos y con canciones tan optimistas como éste se lo seguiremos perdonando. Son como ese viejo amigo entrañable que difícilmente volverá a ser lo que era pero a quien quieres con toda tu alma.





18.- Happy Way in the Maze of Rebirth



Los Human Tetris se colocan en cabeza del movimiento revival after-punk ruso junto a Motorama y Manicure. Como ellos su disco bebe claramente de Joy Divison y de grupos coetáneos a ello. 





19.- Vers les Lueurs- Dominique A.



Otro buen disco más del francés y cuántos lleva ya?. Dominique A entrega a entrega empieza a tener una discografía más que respetable con una cantidad de canciones impresionantes. A destacar Vers les blue- Rendez-nous la lumière y Contra un arbre. Otro que ya debería haberse ganado un hueco en nuestro corazón.




20.- I Bet on Sky- Dinosaur Jr.




J. Mascis y los suyos siguen empeñados en seguir sacando grandes, enormes, discos de rock sucio indenpendientemente de cuantos lleven ya, de su edad y de haber sido (junto con Pixies y Sonic Youth) padres putativos de toda la escena de los últimos 20 años. Un ejemplo a seguir, geniales.




LISTA RESUMIDA:


1.- Workship. A Place to Bury Strangers.
2.- The Observator- The Raveonettes.
3.- Zeros - The Soft Moon.
4.- Coexist - XX
5.- The World is Getting Colder- Lebanon Hanover.
6.- Toy- Toy.
7.- Oshin- Diiv.

8.- Holograms- Holograms.
9.- Art History- California Wives.
10.- Black Traffic- Skunk Anansie.
11.- Not your kind of people- Garbage.
12.- Bloom- Beach House.
13.- Spooky Action at a Distance- Lotus Plaza.
14.- Europe- Allo Darlin'.15.- Here we are!- Citizens.
16.- Kill for Love- Chromatics.
17.- Long Black Cars- The Wave Pictures.
18.- Happy Way in the Maze of Rebirth
19.- Vers les Lueurs- Dominique A.
20.- I Bet on Sky- Dinosaur Jr.


miércoles, 26 de diciembre de 2012

To make lists; Los Campesinos -My year in lists


Me encanta hacer listas con las cosas que me gustan: libros, discos, películas, tareas. No llego a los extremos de Rob Gordon (o Rob Fleming, tanto da) pero es una buena manera de alimentar mi neurosis y a la vez no permitir que se expanda a otras parcelas donde sus consecuencias serían más peliagudas.

En estas fechas en que se acerca el fin del año se me acumula la tarea y menos mal que me centro en música obviando libros y películas. El motivo de centrarme solo en música es que al cine voy escasas veces y en literatura mis itinerarios se rigen por otros criterios muy alejados de la actualidad (aunque tampoco me quedo anclado en autores rusos del S. XIX).

Qué quiere decir qué se me acumula la faena? Listas de mejores canciones del año, mejores discos del año ordenados del 20 al 1, etc. etc. Cada año me pilla el toro de la misma manera, tengo chorrocientos discos  pendientes de oír y conforme voy mirando las que van publicando los medios o contactos que me sirven de referencia siempre pasa que casualmente los que tengo pendientes son los más interesantes. Y luego, cómo demonios se puede elegir solo 20 canciones de un año y luego ordenarlas?.

Al final haré como siempre, escucharé discos hasta el 25-26-27 de diciembre (ohhh, acabo de ver que hoy es 26 con lo que mañana sin falta tengo que cerrar) y me pondré a listear en una libreta haciendo 1000 correcciones antes de tener la definitiva. Cuando la tengo medio decidida me aparecerá alguna novedad que lo desbaratará todo y a recolocar. Por ejemplo: La Bien Querida con Ceremonia, lo he descubierto hoy mismo...

Repasada y super revisada haciendo cambios constantemente hasta que la doy por definitiva y la grabo, envío, publico o lo que sea.

Aunque si la vuelvo a mirar al día siguiente me sorprendo y tengo claros muchos cambios que ya no pueco volver a hacer.

Este año he descubierto un aliado muy útil: Spotify. Ya no hace falta localizar el disco, bajarlo y pasarlo a CD o a cualquier reproductor. Abres la paginita y a escucharlo como un poseso. Ahora me río pero la cantidad de tiempo que me he ahorrado estos últimos días. Ya tengo 2 aliados en esto: el omnipresente Excel (que sería mi vida sin él y ahora el amigo Spoti).

Cuando hago estas cosas siempre tengo la imagen mental de los resultado de las contrarelojes en ciclismo, cuando yo era pequeño. Había un panel y cada corredor era una tabla de madera que se iba ordenando en función del tiempo de llegada, con lo que cuando llegaba uno con menos tiempo se desplazaban todos los demás hacia abajo.

Aunque lo cierto es que lo que disfruto haciéndolo no tiene precio, para todo lo demás Mastercard. Pequeños placeres cotidianos, le llamaría yo.

Los Campesinos! - My Year In Lists





You said "send me stationary to make me horny"
So I always write you letters in multicolours
Decorating envelopes for foreplay
Damn extended metaphors, I get carried away
On the back of a natural disaster, fixed with parcel tape and with kids sticking plasters
Nothing says "I miss you" quite like war poetry you carved in your door with a Stanley knife


My year in lists
Stomping on your fingers as you're clinging on to the abyss
So put on every winter coat that you've owned since '98
And every midnight sees the countdown to another awful day



I cherish with fondness the day (before) I met you
I cherish with fondness the day (before) I met you
I cherish with fondness the day (before) I met you



On your request, I compile a list
Of my top five resolutions for this year (one!)
I declined 'cause I decided that I (two!)
Do not believe in the new year anymore (three!) 
And you must confess that at times like these
Hopefulness is tantamount to hopelessness (four!)
And I accept that it's time for a change but not in
Places like this with people like these (five! five! five! five! five!)



My year in lists
Stomping on your fingers as you're clinging on to the abyss
So put on every winter coat that you've owned since '98
And every midnight sees the countdown to another awful day



I cherish with fondness the day (before) I met you
I cherish with fondness the day (before) I met you
I cherish with fondness the day (before) I met you




domingo, 23 de diciembre de 2012

LOTUS PLAZA- STRANGERS


When it's strange days
sometimes there's no going back
days when it seems
you're on your own, there's no one else
distant eyes dream
strangers from another place
circling around 
to be left without a trace

as night slips down
walls closing all around
what's wrong? you said
I shrugged and shook my head
I know, I know, I know
Well I know, I know, I know

When it's strange days
sometimes there's no going back
days when it seems
you're on your own there's no one else
nowhere to turn
when you thought this way would be 
familiar time 
now i slowly turn and leaped

walked in and found 
me staring at the ground
what's wrong? you said
I shrugged and shook my head
I know, I know, I know
Well I know, I know, I know

I've been waiting for a while, strangers smile
and I wait here for a while, strangers smile
and I wait here for a while, strangers smile
and I wait here for a while, strangers smile