domingo, 30 de septiembre de 2012

MUSE- The 2nd Law. Una crítica.






Nuevo disco de los chicos de Muse; The 2nd Law. Expectación ante su escucha ya que Muse tiene varios LP’s entre mis favoritos y espero que remonten el vuelo después de sus tristes últimas obras. Como sigo con mi manía de no querer oír adelantos de los discos no he oído ninguna canción antes de tenerlo en mis manos, excepto el himno olímpico Survival.

Vamos a ello,

el disco empieza con Supremacy; orejas de punta al oír los guitarrazos, la batería contundente y un sonido perfecto. 20-25 segundos iniciales arrebatadores hasta que Matt empieza a cantar pero contenido contenido, vamos hombre, deja que la canción suba y sobre todo, dónde vas con estos gritos ridículos?. Cuando la canción se descontrola, acelera y Matt se calla ésta se pone interesante. Sigo pensando que como instrumental de inicio hubiese sido un gran acierto.

Continua con Madness; Pulcra, bonita, todo en su sitio. De las mejores canciones de los últimos discos de U2... ay no, perdón esto es Muse!!! A qué viene imitar a Bono a estas alturas, imitar a los patéticos U2 de la última década... Queremos ser pasto de radiofórmula babosa?.


Miedito, ahora viene Panic Station; A esta chorrada se refieren al decir que han hecho una pieza funky. No tengo claro si quieren Imitar al Bowie americano o a Prince. A partir de la 3ª escucha directamente molesta al oído. Canción destinada a ser pasada en el reproductor.


Seguimos con Prelude; un descanso en forma de instrumental para hacernos olvidar el tostón anterior y dar paso a Survival; 04:15 minutos de grandilocuencia, ampulosidad, excesos y anhelos realizados por estar en Queen, pero qué narices!!! no todas las canciones son himnos de una Olimpiada y esta lo es. Tan grande ahora como vacía y superficial en poco tiempo. Freddy Mercury 1 (Barcelona 92) Muse 1 (Londres 2012). Ahora dejar de jugar a ser Queen y volver a hacer buenas canciones. La sensación de pesadez que transmite el disco empieza a ser insoportable.

Cuando toda esperanza estaba perdida empieza a sonar Follow Me con sus teclados saltarines, guitarras, una buena base y Matt cantando como sabe. La lástima es que no lo demuestre más a menudo. Primera buena canción del disco (1 de 6 el promedio es desalentador). Pero no perdamos la esperanza porque ahora viene Animals; y señores seguimos enrachados. Están seguros de  que Animals no pertenece a las sesiones del Showbiz y se la han encontrado en un cajón?. Buena canción con un enorme crescendo final.


Y cuando creíamos que esto empezaba a tomar buen rumbo llega el auténtico agujero negro del disco, formado por Explorers; 5:30 de tortura. Semejante tontunada de canción. Durante los 2 primeros minutos tienes la esperanza de que sea una nana cortita y se acabe pronto. Pero esta tonada blandengue, inofensiva se estira como un chicle y no aporta nada salvo deseos de que se acabe pronto. Big Freeze; Canción sin ningún tipo de personalidad que parece mejor de lo que es porque viene después del horror que es Explorers aunque emocione menos que Soraya Sáenz de Santamaría.  Save Me; otra tortura de 5 minutos que no aporta absolutamente nada. Ah, que en esta canta Chris y no Matt, pues me alegro oye. Debe ser por eso que no hay un solo riesgo en toda la canción.

Este agujero negro indigesto como 3 mazapanes dura ni más ni menos que 15 minutos y te entran ganas de coger el CD y tirarlo por la ventana.  Pero bueno, no desesperaremos y continuaremos con

Liquid State; Buena entrada con batería y un riff de guitarra muy heavy. Sigue cantando Chris y muy bien por cierto. Canción sostenida por la guitarra y una contundente base rítmica. De lo mejorcito del disco. A continuación seguimos con The 2nd Law: Unsustainable; Bizarrada de canción que se rompe y empieza de varias formas distinta, dentro de esta anarquía todo encaja y el acompañamiento de la voz de Matt solo susurrando queda perfecto. En mi mente no deja de conectar con Machine Gun de Portishead aunque llevada un paso más lejos.

Junto con la anterior, el mejor paraje del álbum que termina con The 2nd Law: Isolated System; pieza de homenaje a su egolatría y autocomplacencia. Similar a las últimas canciones de The Resistance. Vamos, totalmente superflua.

En conclusión, 3-4 buenas canciones de 12. Varias de ellas insoportables, por tanto un mal disco. Un poquito de poda dejando 8-9 canciones mejoraría bastante esta obra. No es un montón de mierda pero es flojuno flojuno y se sitúa a un nivel similar al anterior The Resistance.
Atención pregunta!! alguien escucha alguna vez semejante bazofia? Pues con este The 2nd Law va a pasar bien pronto lo mismo, directo al baúl de los recuerdos (uooo) y cuando queramos escuchar a Muse volveremos a poner Showbiz, Origyn of Symmetry o Hullabaloo.

De todos modos, el problema real está en que no sabemos dónde ha quedado la rabia, la anarquía, las montañas rusas que formaban sus canciones?. Igual no tiene que sonar todo tan pulcro, tan en su sitio. Alguien debería bajar el botoncito de la voz y subir el de los instrumentos y sobre todo, decirle a Matt que no importa que una guitarra o una batería ahogue su voz, sino que le beneficia.

Si hoy en día Muse se ha de reducir a hacer un Bohemian Rhapsody apaga y vámonos. Una vez imitado éste con Survival qué camino han de seguir?.
Chicos; queremos que nos emocionéis, que vuestras canciones nos cojan del estómago y nos hagan mover los pies, la cabeza y el esternón. Para escuchar cosas que producen asepsia o que nos dejan narcotizados ya tenemos bastante con los Telediarios.

 Aquí el artefacto.


viernes, 28 de septiembre de 2012

DENEUVE- Humillación y Estrella


Seguim escoltant discs de Placebo i Wild Beasts tot just em sonen, per tant no hi ha res a témer 



Ya no me sentía joven para salir a buscar

el amor a los sitios donde recordaba de antes.

Los modernos rodeaban la puerta de la amapola
como en una película de Romero

Allí nos besamos y contamos las estrellas
en el cielo de la boca y la lengua es el único
musculo por el que estoy dispuesto a madrugar

Preparar la casa para un encuentro salvaje
abrir las ventanas para que la brisa de la calle
te erice la piel tus labios son de hierro
pero tu corazón es un folio en blanco

Hemos dejado atrás los gritos porque ahora ya
solo nos queremos para compartir fluidos
Ahora no escuchamos nunca los discos de Placebo
he leído la destrucción en tu mano

Ya tragó el desagüe todo el miedo que arropaba
 abajo mis pulmones secos y ahora escucho

 las canciones de Wild Beasts

y no me pesa nada estar sin tí

Preparar la casa para un encuentro salvaje
abrir las ventanas para que la brisa de la calle
te erice la piel tus labios son de hierro
pero tu corazón es un folio en blanco



domingo, 23 de septiembre de 2012

MAGIA EN TUS OJOS- LA GRANJA












Suelo acabar 
roto en algún rincón 
y suelo empezar 
dándote la razón de algo que no tiene pies 
ni cabeza, ni el sentido de un reloj. 

Magia en tus ojos, 
magia en tu voz, 
magia en tus ojos. 

Suelo acabar 
rodando calle abajo hacia ningún lugar 
preguntándole al espejo 
si alguien sabe más que yo, 
que su encanto en un instante ha estado aquí. 

Magia en tus ojos, 
magia en tu voz, 
magia en tus ojos. 

Y es que te sabes mil maneras para andar 
robando el tiempo y la razón a los demás. 

Y es que te sabes mil maneras para andar 
robando el tiempo y la razón a los demás. 

Suelo empezar, 
mi cabeza en tu regazo una vez más, 
toda quieta y pensativa 
o es que tramas algo más, 
no te basta con ser bruja es que además ... 

Hay magia en tus ojos, 
magia en tu voz, 
magia en tus ojos ... 

Magia en la voz más dulce que escuché, 
que se vaya el mundo al traste si no estás tú. 

Magia en tus ojos, 
magia en tu voz, 
magia en tus ojos.





martes, 18 de septiembre de 2012

THE RAVEONETTES- THE LAST DANCE


Your lipstick smeared sad, I adore you
I always have
And every time you overdose
I rush to intensive care
Another sad-eyed stare before you disappear

If this is the last dance, this is the last dance
Then save it for me baby
If this is the last dance, this is the last dance
Then save it for me baby
Ooooh ooooh
Then save it for me baby
Oohhhh oooooh
Then save it for me baby

Your addiction and you are in love.
Night star crossed, I wait my turn
And every time you overdose I rush to intensive care
Another sad-eyed stare before you disappear.

If this is the last dance, this is the last dance
Then save it for me baby
If this is the last dance, this is the last dance
Then save it for me baby
Then save it for me baby

I want to know, I want to know
If it's the last, if it's the last dance
I wanna know, I wanna know
Baby baby please.

If this is the last dance, this is the last dance
Then save it for me baby
If this is the last dance, this is the last dance
Then save it for me baby
If this is the last dance, this is the last dance
Then save it for me baby 




viernes, 14 de septiembre de 2012

WEEZER- EL SCORCHO


Goddamn you half-Japanese girlsDo it to me every timeOh, the redhead said you shred the celloAnd I'm jello, baby

But you won't talk, won't look, won't think of meI'm the epitome of public enemyWhy you wanna go and do me like that?Come down on the street and dance with me

I'm a lot like you so please, hello, I'm here, I'm waitingI think I'd be good for you and you'd be good for me

I asked you to go to the Green Day concertYou said you never heard of them(How cool is that?)How cool is that?

So I went to your room and read your diaryWatching Grunge Leg-drop New Jack through a press tableAnd then my heart stoppedListening to Cio-Cio San, fall in love all over again

I'm a lot like you so please, hello, I'm here, I'm waitingI think I'd be good for you and you'd be good for me

How stupid is it? I can't talk about itI gotta sing about it and make a record of my heartHow stupid is it? Won't you gimme a minuteJust come up to me and say hello to my heart

How stupid is it? For all I know you want me tooAnd maybe you just don't know what to doOr maybe you're scared to say"I'm falling for you"

I wish I could get my head out of the sand'Cause I think we'd make a good teamAnd you would keep my fingernails cleanBut that's just a stupid dream that I won't realize'Cause I can't even look in your eyes without shaking and I ain't fakingI'll bring home the turkey if you bring home the bacon

I'm a lot like you so please, hello, I'm here, I'm waitingI think I'd be good for you and you'd be good for me

I'm a lot like youI'm a lot like youI'm a lot like youAnd I'm waitingI think I'd be good for you and you'd be good for me




lunes, 10 de septiembre de 2012

ALL ABOUT EVE - FLOWERS IN OUR HAIR

Hi ha cançons, poques, que m'acompanyen des de fa molts anys i sempre estan presents en el meu pensament convertint-se en jutges implacables de les novetats. Igual que em pot passar amb el Palacio de la Luna del Paul Auster o el Trainspotting de l'Irwing Welsh que marquen un llistó elevat amb els llibres o The Crying Game, Mi Vida sin Mi o Los Inmortales (sí, sí, no rigueu i reconeixeu que us va meravellar el primer cop que la vàreu veure) que submergeixen en el tedi a la majoria de nous films. En futbol destacaria l'elegància de la França de Platini, el Dream Team culé o l'absoluta meravella que ens ha regalat en Pep i el seus nois aquests anys que provocaran que difícilment puguem gaudir d'aquest esport com hem fet aquests darrers anys.

Per tot això és una cançó que em segueix semblant màgica i que em recorda altres temps, no necessàriament millors però si que necessaris per entendre'm avui.

Els títols esmentats ni ho són tots ni hi estan sempre però Flowers in Our Hair sempre hi ha estat.





Where have the flowers gone, sun children?Your shirts are loud and your hair is longNow do you ever think we'll make itSomething more than a uniform?

And we're almost thereWe learn to love and we learn to giveAnd we earn the flowers in our hair

Where has the vision gone, sun children?Colors glow but your eyes are closedI swear I still believe we'll make itIn your eyes I see your soul

And we're almost thereAnd we learn to love and we learn to giveAnd we earn the flowers in our hair, my friendSo take my handOne day is always too far away

I wish we had the hearts of childrenTheir eyes are wide and their love is pureWe only dare to say, "Please, love me"At the seventh glass of wine

We're almost thereAnd we learn to love and we learn to giveAnd we earn the flowers in our hair, my friendSo take my handOne day is always too far away

And we're almost thereWe learn to love and we learn to giveAnd we earn the flowers in our hair, my friendSo take my handOne day is always too far away


miércoles, 5 de septiembre de 2012

PORCELAIN RAFT- DRIFTING IN AND OUT



Take me away, directionless 
It doesn’t have to make any sense 
Use what you have, i’ll follow you 
Use what you have, don’t you worry now 

Drifting in and out… 

Choose what to be, take a side 
What if i don’t want to step out in the light 
Give it to others, just let it go now 
Give it to others don’t you worry now 

Drifting in and out…



domingo, 2 de septiembre de 2012

Cosas de la Vida -dicen. Douglas Adams- Guía del Autoestopista Galáctico.






Desde luego, es bien sabido que unas palabras dichas a la ligera pueden costar más de una vida, pero no siempre se aprecia el problema en toda su envergadura.

Por ejemplo, en el mismo momento en que Arthur dijo «Parece que tengo tremendas dificultades con mi forma de vida», un extraño agujero se abrió en el tejido del continuo espacio-tiempo y llevó sus palabras a un pasado muy remoto, por las extensiones casi infinitas del espacio, hasta una Galaxia lejana donde seres extraños y guerreros estaban al borde de una formidable batalla interestelar.


Los dos dirigentes rivales se reunían por última vez.



Un silencio temeroso cayó sobre la mesa de conferencias cuando el jefe de los vl'hurgos, resplandeciente con sus enjoyados pantalones cortos de batalla, de color negro, miró fijamente al dirigente g'gugvuntt, sentado en cuclillas frente a él entre una nube de fragantes vapores verdes, y, con un millón de bruñidos cruceros estelares, provistos de armas horribles y dispuestos a desencadenar la muerte eléctrica a su sola voz de mando, exigió a la vil criatura que retirara lo que había dicho de su madre.



La criatura se removió entre sus vapores tórridos y malsanos, y en aquel preciso momento las palabras “Parece que tengo tremendas dificultades con mi forma de vida” flotaron por la mesa de conferencias.


Lamentablemente, en la lengua vl'hurga aquél era el insulto más terrible que pudiera imaginarse, y no quedó otro remedio que librar una guerra horrible durante siglos.

Al cabo de unos miles de años, después de que su Galaxia quedara diezmada, se comprendió que todo el asunto había sido un lamentable error, y las dos flotas contendientes arreglaron las pocas diferencias que aún tenían con el fin de lanzar un ataque conjunto contra nuestra propia Galaxia, a la que ahora se consideraba sin sombra de duda como el origen del comentario ofensivo.

Durante miles de años más, las poderosas naves surcaron la vacía desolación del espacio y, finalmente, se lanzaron contra el primer planeta con el que se cruzaron -dio la casualidad de que era la Tierra-, donde debido a un tremendo error de bulto, toda la flota de guerra fue accidentalmente tragada por un perro pequeño.

Aquellos que estudian la compleja interrelación de causa y efecto en la historia del Universo, dicen que esa clase de cosas ocurren a todas horas, pero que somos incapaces de prevenirlas.

- Cosas de la vida -dicen.”




Guía del Autoestopista Galáctico (Douglas Adams, 1979)



It is of course well known that careless talk costs lives, but the full scale of the problem is not always appreciated.



For instance, at the very moment that Arthur said, "I seem to be having tremendous difficulty with my life-style," a freak wormhole  opened up in the fabric of the space-time continuum and carried his words far far back in time across almost infinite reaches of space to a distant Galaxy where strange and warlike beings were poised on the brink of frightful interstellar battle.



The two opposing leaders were meeting for the last time.



A dreadful silence fell across the conference table as the commander of the Vl'hurgs, resplendent in his black jeweled battle shorts, gazed levelly at the G'Gugvuntt leader squatting opposite him in a cloud of green sweet-smelling steam, and, with a million sleek and horribly beweaponed star cruisers poised to unleash electric death at his single word of command, challenged the vile creature to take back what it had said about his mother.

The creature stirred in his sickly broiling vapor, and at that very moment the words I seem to be having tremendous difficulty with my life-style drifted across the conference table.

Unfortunately, in the Vl'hurg tongue this was the most dreadful insult imaginable, and there was nothing for it but to wage terrible war for centuries.

Eventually, of course, after their Galaxy had been decimated over a few thousand years, it was realized that the whole thing had been a ghastly mistake, and so the two opposing battle fleets settled their few remaining differences in order to launch a joint attack on our own Galaxy -- now positively identified as the source of the offending remark.

For thousands more years, the mighty ships tore across the empty wastes of space and finally dived screaming on to the first planet they came  cross -- which happened to be the Earth -- where due to a terrible miscalculation of scale the entire battle fleet was accidentally swallowed by a small dog.

Those who study the complex interplay of cause and effect in the history of the Universe say that this sort of thing is going on all the time, but that we are powerless to prevent it.

"It's just life," they say.

The Hitchhiker's Guide to the Galaxy (Douglas Adams 1979)






Este es un buen ejemplo de lo que nos encontramos dentro del genial libro Guía del Autoestopista Galáctico, primero de los cinco libros que componen la trilogía escrita por Douglas Adams.

Parecer ser que es una obra totalmente de culto en los países anglosajones siendo uno de esos libros que se ha leído todo el mundo (todo el mundo que sabe leer, quiero decir) , incluso se ha llegado a rodar una película sobre ella con Sam Rockwell, Zooey Deschanel y Martin Freeman como protagonistas. 
Mi vasta, profunda y creciente incultura hizo que no tuviese la más remota idea de todo esto. Qué demonios he estado haciendo con mi vida todos estos años para no saber nada al respecto?.

La desbordante imaginación del autor, los conceptos que desarrolla y el omnipresente tono hilarante del libro le convierten en una lectura deliciosa. Además de su planteamiento; la Tierra es destruida en el primer capítulo cuando lo habitual es que en este tipo de historias se explique la lucha de los héroes con tal de salvar nuestro planeta y en la última página el BruceWillis de turno lo consiga.

No deja de haber una base física y filosófica en la obra de Douglas Adams (cualquier acto responde a una motivación previa -Causa vs Efecto-, disfruta del momento porque te puede ser arrebatado, el valor de la amistad, etc etc).

La forma de resolver determinadas situaciones hace que entronque con el "realismo mágico" de la novela sudaméricana. Aunque yo más bien lo denominaría "irrealismo cienciaficcionado".

O esto último no es cierto para nada y a quién recuerda de verdad es a Kurt Vonnegut. En fin, no me hagáis ni caso y leeros la/s novelas.