miércoles, 1 de agosto de 2012

Enrique Rubio- TANiA CON i 56.ª edición. Una crítica.





La novela es realmente una biografía sobre Tania con i, de nombre real Antonia. Una muchacha de pueblo, es más; una paleta de mucho cuidado, que llega a la gran ciudad para estudiar y se da cuenta de que para encajar ha de dejar atrás sus orígenes pueblerinos y paletos. No solo quiere encajar, sino que lo que la Antonia quiere es ser diferente, única, original y referente.

Como primera medida se cambia el nombre ya que Antonia no le parece lo suficientemente glamouroso y lo sustituye por Tania, añadiéndole la coletilla con i.

Esta necesidad de diferenciación le hace adoptar todas las tendencias  que le pasan por delante, sucesivamente: Neohippie, Indie, Mística, Comunista, Artista Bisexual, Radikal, Solidaria, Gótica, Misionera,

Tania se abalanza sobre cada una de estas modas al límite, haciéndose tatuajes, piercings, modificando su peinado y vestuario. Siempre de manera muy extrema y de forma prácticamente suicida. Este extremismo suyo y un arte especial para recoger diferentes ideas y cortapegarlo todo, colgándolo en su página web, poco a poco, le convierten en un personaje inmensamente popular en la red y en una gurú a la hora de crear tendencias.

Las grandes marcas comerciales se dan cuenta de ello y empiezan a popularizar y poner masivamente de moda todos  los bandazos que va dando nuestra amiga con sus respectivos aliños estéticos.

Como mayor es la popularidad de Tania, directamente proporcionales son su permanente insatisfacción y contradicción ya que cada paso adelante provoca un efecto contrario al que quería. Su voluntad de ser absolutamente diferente se ve permanentemente minada por el hecho de tener una hermana gemela (la Replicante, este apodo es uno de los mayores aciertos del libro). Con cada modificación extrema de su apariencia física solo consigue que esta estética se convierta en una moda mayoritaria con lo que su originalidad se convierte en producto de consumo masivo, todo esto ayuda a una permanente inseguridad y una paranoia que avanza peligrosamente en la mente de nuestra heroína. Como más extremadamente moderna es, más se refugia en sus orígenes aldeanos para encontrar seguridad.

Además, la historia de Tania se mezcla con las dificultades del escritor que realiza la biografía para tirar adelante su versión de la misma, así como con su propia evolución personal ya que influenciado por el look y las ideas de Tania se convierte progresivamente en un personaje totalmente diferente del que era en un principio.

Lógicamente no voy a desvelar nada más del argumento sino el autor me pedirá royalties, y con razón.

La novela está dividida en capítulos en función de cada bandazo de Tania y se ve salpimentada por las opiniones de las personas que rodean y tratan a nuestra protagonista. Esta estructura y las intervenciones le dan un ritmo fluído provocando que su lectura sea muy entretenida.

En el fondo el libro es una clara crítica a las tendencias y las modas, a la banalidad de la apariencia externa, a la modernidad imperante hoy en día que provoca una necesidad de diferenciación del individuo sin que éste se de cuenta de que se acaba convirtiendo en un consumidor alienado más, que acabará llevando una imagen uniforme con los que le rodean (camisetas simbólicas, rastas, barbas, piercings, ....) así como al poder de las grandes corporaciones que dominan los mercados de consumo que son los que realmente diseñan y dirigen las tendencias aunque estas nazcan de forma totalmente minoritaria. Aunque el autor haya elegido la exageración para mostrárnoslo es fácil ver el fondo de esta crítica en cualquiera de nuestras calles.

Todo esto está narrado con un perverso sentido del humor que provoca diferentes guiños de complicidad durante la lectura de la novela y algún atisbo de identificación con alguna de las situaciones, hecho que provoca una cierta incomodidad pasajera. 

Otro gran acierto del autor está en que en ningún momento justifica ni trata cariñosamente a la protagonista sino que narra con asepsia sus diferentes mutaciones dejando que sea el lector quien la juzgue o justifique si es que quiere hacerlo.

Como único aspecto negativo del libro está en que peca de ser un poco forrestgumpesca (es decir, le pasan demasiadas cosas a nuestra protagonista)  y algunas de las modas que adopta nuestra protagonista está pincelada de manera muy superficial y no aportan prácticamente nada a la historia. Creo que con algún bandazo menos de la protagonista la novela quedaría más redonda.

Una novela de más de 400 páginas que se devora con facilidad y que te deja con ganas de saber más de ella, creo que es un muy buen libro y hará que estemos atentos a nuevas publicaciones de su autor, Enrique Rubio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario